Menú Cerrar

Instituto Don José de San Martín

Instituto Don José de San Martín 1

Se encuentra situado en San Miguel, provincia de Buenos Aires (GBA), en la calle Belgrano 957. Es un colegio privado, mixto, laico, con enseñanza del idioma inglés de manera general (nivel básico), de jornada extendida. Brinda educación en los tres niveles: inicial (con jardin maternal), primaria y secundaria.

Propuesta

  1. Su población educativa manifiesta intereses vinculados a un saber que, saber hacer y un saber ser. El potenciar competencias para el desempeño protagónico en la vida cotidiana hasta proporcionar un sólido bagaje cognitivo que facilite la continuidad de estudios superiores y/o inserción en el mundo laboral, son sus prioridades para el desarrollo de cada alumno. Concretamente, entienden el desafío de brindar una educación de calidad, que asegure el porvenir de sus alumnos como ciudadanos permitiéndoles como personas dar lo mejor de sí.
  2. Su propuesta pedagógica se organiza en torno a dar respuestas a estos planteos iniciales, teniendo como horizonte el aprender a aprender y la significatividad que implica este proceso. Los alumnos deben ser protagonistas en la construcción y reconstrucción del conocimiento. La enseñanza debe entonces tener como ejes fundamentales la comprensión, la habilidad de pensar y actuar con flexibilidad a partir de lo que uno sabe.
  3. Proponen partir de un currículo vinculado con preocupaciones y experiencias cotidianas de los alumnos. Esto supone desempeños tales como explicar, justificar, extrapolar, vincular, interpretar, analizar, comparar, hacer analogías y aplicar los saberes más allá de las habilidades rutinarias. En este sentido, la clase constituye el espacio de construcción de conocimientos por parte del alumno, ayudado por estrategias de enseñanza es el lugar de encuentro entre docentes, alumnos y conocimientos.
  4. Como sostén de esta práctica cotidiana, proponen actividades extracurriculares (talleres, proyectos educativos, eventos, etc.) con el fin de ampliar el abanico de posibilidades para que nuestros alumnos, desde la acción y la vivencia concreta, vean enriquecidas sus potencialidades intelectuales, éticas, solidarias, artísticas, físicas y deportivas en el marco del compromiso con su formación.
  5. Con el fin de dar un marco de actualización acorde a las demandas del avance científico tecnológico, se completa el Diseño Curricular Institucional con: Tecnología de la Información y Comunicación con la implementación del Proyecto de Informática aplicada en todos los niveles, Problemática Empresarial en 4º año de la Educación Secundaria Orientación Ecconomía y Administración, Técnicas de Investigación Social en 4º año de la Educación Secundaria. Orientación Ciencias Sociales y Técnicas y prácticas de laboratorio en 4º año de la Educación Secundaria. Orientación Ciencias Naturales.
  • El establecimiento cuenta con las siguientes instalaciones y servicios: Biblioteca, Laboratorio de Ciencias, Salón de Música, SUM (Salón de usos múltiples), Taller de Arte, Sala de Informática, Comedor, Kiosko, Servicio de transporte escolar (opcional).
  • El instituto promueve las siguientes acciones y prácticas dentro de su propuesta de proyecto educativo: Campamentos, Jornadas de Convivencia, Orientación Psicopedagógica, Orientación Vocacional, Proyecto Ecológico, Proyecto Solidario, Proyecto de Integración.
  • EDUCACION FISICA: los alumnos y alumnas tienen la posibilidad de practicar cuatro deportes: Atletismo, Volley, Fútbol y Handball. Por otra lado, se incentiva la realización de actividades deportivas, como ser la participación en Torneos Provinciales y Torneos Intercolegiales.
  • ARTE: realiza actividades artísticas y promueve en sus alumnos/as proyectos relacionados con las Artes plásticas y la Música.
  • TECNOLOGIA: cuenta con propuestas tecnológicas en su proyecto educativo, como Feria de Ciencia y Tecn. y Sala de Informática.

Misión

Brindar oportunidades para la formación integral de nuestros alumnos, a través de la apropiación de conceptos y procedimientos, considerando como fundamental contextualizarlos en valores de respeto y responsabilidad como ejes orientadores de sus actitudes. Su compromiso como escuela que trabaja con un espíritu colectivo en la educación de niños y jóvenes creativos es que sean protagonistas de un presente y gestores de un futuro mejor. Como educadores deben orientar la energía y el idealismo de las generaciones jóvenes para construir en la conciencia del educando la posibilidad de aprender a amar, mantener la paz, el respeto por el ser humano y sobre todo prepararlos para un “ética del futuro”.

Visión

Sus prácticas cotidianas pretenden una educación de calidad, donde la mejora continua oriente la tarea sostenida en la cultura del esfuerzo, el valor del saber por el saber mismo y el incentivo de la creatividad. En un mundo donde el progreso depende, cada vez más, de los productos de la inteligencia, la educación debe ser el vector y la fuerza del futuro.

Objetivos Generales

La formación de hombres y mujeres que a través del conocimiento, sentido del deber y el desarrollo de la personalidad se comprometan con una nueva sociedad democrática, tendiente al bien común, al ejercicio responsable de la libertad y el comportamiento de valores en el plano individual, familiar, laboral y comunitario. Educar para que la actuación y participación de cada uno como protagonista, se constituya en un agente de cambio positivo por el bien del país, los valores de la cultura y de la comunidad social.

Orientaciones

Economía y Administración de las Organizaciones

Esta orientación ofrece una sólida formación general de fundamentos que incluye todos los campos del conocimiento, refuerza, amplía y profundiza los contenidos relacionados en dos ejes conceptuales: los procesos económicos y los procesos organizacionales. Proponen contenidos que incluyen conceptos básicos de economía, organizaciones y su administración, teniendo en cuenta los cambios en la forma de producir y trabajar, los adelantos tecnológicos y la configuración de nuevos modelos tecno-productivos.

Ciencias Sociales

Esta orientación ofrece una sólida formación general de fundamentos que incluye todos los campos del conocimiento. Refuerza competencias referidas al pensamiento filosófico, a los saberes de los fundamentos de la Lengua, al análisis de la realidad social y la comprensión de los procesos de construcción de identidades sociales e individuales, las diversas perspectivas teóricas referidas a la cultura, la política, la sociedad y la economía y los principales conceptos psicológicos, antropológicos y las ciencias de la comunicación.

Ciencias Naturales

Ofrece una sólida formación general de fundamentos que incluye todos los campos del conocimiento y profundiza los contenidos disciplinares en el área de las Ciencias Naturales, integra los conocimientos científicos construidos desde disciplinas tales como la Biología, Física y Química, sus interrelaciones forman el bagaje cultural básico para la comprensión de los fenómenos naturales. Se tenderá al logro de las competencias científicas para que los alumnos articulen conceptos, metodologías de trabajo y actitudes relacionadas con la producción del conocimiento en este campo del saber.

ARANCELES 2023 (Aprox.)

Se abonan 10 cuotas mensuales más matrícula de inscripción, cuyo valor es algo superior al de la cuota mensual.

Inicial: desde $ 11.120

Peimaria: desde $ 18.240

Secundaria: desde $ 24.070

Instituto Don José de San Martín 2

Para mayor información:

TEL: 4664 – 4377 / 4701 – 0261 / 4544 – 5786 / 5631 – 1520

E-mail: secretaria@idjsanmartin.edu.ar

Website: http://www.idjsanmartin.edu.ar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.