Instituto Madero

Instituto Madero 1

Instituto Madero se encuentra situado en Villa Madero, en el partido de La Matanza, en la calle Evita 66, provincia de Buenos Aires (GBA). Es un colegio privado, de varones, religioso (católico); disponiendo de infraestructura (Oratorio), de jornada completa, con enseñanza del idioma inglés de manera general (nivel básico). Brinda educación secundaria técnica.

1. Es una institución educativa con orientación técnica. La entidad titular del Instituto Madero es la Asociación Promotora de la Educación y el Deporte (APRED).
  2. En el Instituto piensan que la enseñanza especializada técnica puede ir acompañada de una esmerada educación en valores.
  3. Su objetivo es servir a la comunidad aportando profesionales de una alta competencia técnica, que además sean ciudadanos comprometidos con la sociedad, en un entorno de respeto a la libertad y con sentido de responsabilidad.
  4. No se conforman con formar excelentes profesionales técnicos, sino que se comprometen a educar excelentes personas con avanzadas competencias técnicas.
  5. El Instituto Madero, por ello, se adhiere a la visión cristiana del hombre y del mundo. La dirección espiritual del Instituto Madero está confiada a un sacerdote de la Prelatura del Opus Dei.
  6. Actualmente, ofrecen la escuela secundaria técnica con las orientaciones de Electrónica y de Electromecánica, y cursos de Formación Profesional para jóvenes y adultos.
  7. Los sábados, además, van a sus aulas chicos de últimos años de Primaria para dar sus primeros pasos en sus habilidades técnicas y en otras materias. Son los Talleres Tecnológicos.
  8. Departamento de Orientación: la finalidad origina en el mismo espíritu del Fundador del Opus Dei. Bajo el impulso de San Josemaría Escrivá y siguiendo su testimonio y enseñanzas, el Departamento de Orientación busca plasmar en la vida del Instituto Madero aquellos criterios formativos y educativos que favorecen y elevan la labor de la comunidad educativa. Complementando la formación académica con formación humana y doctrinal, desde el departamento de orientación se organizan diversas actividades.

Historia

1. El Instituto es la principal iniciativa de la Asociación Promotora de la Educación y el Deporte (APRED). Comenzó sus actividades en 1992 bajo la inspiración de las enseñanzas de San Josemaría Escrivá, quien empeño su vida en la promoción de la santidad en el trabajo profesional en todos los ambientes de la sociedad. Inicialmente, ofrece únicamente cursos de formación profesional para adultos y adolescentes.
  2. En marzo de 1993 se comienza en la primera sede en Fuerte Apache (José Ingenieros). Ese mismo año se comienza a construir la actual sede.
  3. El 21 de Abril de 1994 se inaugura la actual sede de La Matanza construida gracias a un proyecto conjunto con el gobierno de Bélgica. Al acto de inauguración asistieron además de autoridades locales el Príncipe Philippe de Bélgica. En 1998 nace la Escuela de Mandos Medios del Instituto Madero.
  4. En 1999, en el marco de un convenio de cooperación internacional con el gobierno de Italia y el Centro Elis de Roma, se puso en funcionamiento un Polimodal en Bienes y Servicios con orientación en Electrónica y Electromecánica. Los primero alumnos egresan en el 2001.
  5. En el 2000 se dictan por primera vez los Talleres Tecnológicos, y ese mismo año se ofrece la primera edición de la Feria Tecnológica.
  6. En el 2005 Pilar Solidario se incorpora a APRED. La Ley de Educación Técnica sancionada en 2005 abrió la posibilidad de ofrecer el nivel ESB en el Instituto. Los destinatarios son alumnos de entre 11 y 15 años interesados en la educación técnica.
  7. En el 2006 se abre el 1er curso de ESB.

Desde el año 2000 el Instituto viene brindando un servicio que se ha convertido en “trampolín educativo” para el ingreso a la Escuela Técnica: Los Talleres Tecnológicos. Eston permite que los niños y adolescentes, aprovechando la mañana del sábado en un clima de trabajo y alegría, descubran una eventual inquietud por estudiar en una escuela técnica.

¿Que función cumplen?

• Ocupar el tiempo libre con sentido de responsabilidad y capacitación en el orden práctico.
  • Recibir a las familias “transparentando” todo el sentido formativo integral del Instituto Madero a través de los proyectos de cada materia, la capellanía, las tutorías, las actividades recreativas y de convivencia.
  • Días: Sábados de 10.00 a 13.00. Duración: de Abril hasta Noviembre.
  • Requisitos: Estar cursando 4to, 5to, 6to grado de primaria o 1ro de secundaria (7mo en capital), completar ficha de inscripción, fotocopia DNI, ara la primera clase tienen que traer soldador para electrónica, estaño, pinza y alicate para electricidad, cuaderno y lápiz.
  • Los alumnos irán rotando entre algunos de los siguientes talleres:- Electricidad.
    – Electrónica.
    – Carpintería.
    – Robótica.
    – Programación.
    – Actividades adaptadas a cada nivel.
    – Grupos reducidos de alumnos por curso.

Instituto Madero 2

TEL: 4442 – 7371