Menú Cerrar

Instituto Modelo Santa Catalina (IMS)

Instituto Modelo Santa Catalina (IMS) 1

Se encuentra situado en Florencio Varela, provincia de Buenos Aires (GBA), en la calle Darragueira esquina 12. Es un colegio privado, laico, mixto, de jornada simple, con enseñanza del idioma inglés de manera general (nivel básico). Brinda educación en los tres niveles: inicial, primaria y secundaria.

  • «El Saber al Servicio del Bien Común»: desde el año 1995, el instituto viene educando a sus alumnos en base a este principio, con la finalidad de motivarlos a que, al obrar, sea con conciencia plena sobre la vocación de servicio por y para el otro, guiados por la solidaridad y el respeto.
  • Fue fundado en el año 1995 por Eulalia Arce y su familia, motivados por un profundo amor por la niñez, la educación y la comunidad.
  • Desde sus orígenes, el horizonte fue marcado con el objetivo de brindar el mejor servicio educativo para el desarrollo de los niños y las niñas, actuales ciudadanos de nuestra comunidad y futuros adultos responsables de aportarle a la sociedad lo mejor de si mismos.
  • Los tres pilares fundamentales en los que se basa su Proyecto Educativo son: Mantener las raíces, entender los Ciclos y estar abiertos al cambio. Estos conceptos son claves en la construcción del vinculo entre la escuela y las familias, ya que contemplan las necesidades coyunturales de su comunidad educativa.
  • Entienden que el diálogo y la escucha activa promueven la mejora continua y, a lo largo de estos años, han crecido juntos de una manera enorme.
  • La Escuela no se limita a transmitir conocimientos, habilidades y métodos. Como parte del sistema cultural de una sociedad, ésta transmite, reproduce y contribuye a generar valores básicos de la sociedad. Los planes educativos presentan cada vez mayor atención a la enseñanza de valores y actitudes.
  • En lo que a valor se refiere, la escuela intenta desarrollar en el niño una moral ciudadana y unos criterios de autonomía que se basen en la solidaridad y supongan un compromiso con la sociedad en la que vive.
  • Pueden definir los valores como «principios éticos sobre los cuales las personas sienten un fuerte compromiso emocional y que emplean para juzgar las conductas». De esta forma, los valores constituyen un ideal compartido que da sentido y orienta la formación de actitudes en la escuela, como opciones personales adquiridas, libres y reflexivamente.
  • El acto de valorar implica un internalización. Es fundamental para la realización de las personas en todas sus dimensiones, poner énfasis en valores como: la vida, la libertad, la verdad, la paz, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad y la justicia.
  • Se proponen desarrollar a los chicos y chicas del Colegio, como seres sociales e individuales, con sus prerrogativas de unidad, singularidad, racionalidad, libertad y trascendencia, a fin de capacitarlo en competencias: Intelectuales (analíticas, creativas y metodológicas), Practicas (laborales y organizativas), Éticas (selectivas de valores, responsabilidad y consciencia en su acción modificadora de la circunstancia vital del sujeto) y Estéticas (evaluativas del lo bello).
  • Los cambios sociales y los progresos, han conducido a que un mayor numero de alumnas y alumnos accedan a las escuelas y que los mismos tengan diversos orígenes sociales, culturales y religiosos. En consecuencia, la equidad esta presente en las preocupaciones de la mayor parte de las personas vinculadas con el mundo educativo. El debate sobre la calidad y la igualdad de la educación, encuentra su sentido cuando se analiza la respuesta de las alumnas y los alumnos ante la diversidad.
  • En principio se afirma que en las escuelas se deben tomar a todos los niños y niñas, independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales y culturales. El desarrollo de escuelas inclusivas, implica modificaciones sustanciales en la práctica educativa, planteando una pedagogía centrada en el alumno o alumna y capaz de dar respuestas a las necesidades individuales de todos los niños y niñas, incluidos aquellos que presentan una capacidad diferente.
  • Estas escuelas, suponen un paso importante en el desarrollo de actitudes de respeto y valoración de las diferencias, para crear sociedades integradoras.
  • El principio de escuelas inclusivas y de atención a la diversidad es aceptado mundialmente; de hecho, es uno de los ejes principales de la mayoría de las reformas educativas de América Latina.
  • La institución viene trabajando desde sus orígenes bajo este principio. Contemplan que, las alumnas y los alumnos, son diferentes en intereses, personalidades, estilos y ritmos de aprendizaje, factores motivacionales, conocimientos y experiencias previas, edades, etc.
  • Reconocen, además, la pluralidad relacionada a las condiciones físicas, psíquicas o sensoriales.
  • La diversidad es un hecho aplicado a cualquier ámbito de la vida, por lo tanto, es prioritario dar una respuesta asertiva y adecuada desde nuestro lugar como formadores.
  • Es su responsabilidad hacer garantizar el derecho a la educación, inclusión, identidad e integridad, abordando distintos proyectos que promuevan las oportunidades y cuidados del menor, articulando con distintos organismos, involucrándose junto a la comunidad, contemplando las necesidades del alumnado y cada integrante de la Institución.

Instituto Modelo Santa Catalina (IMS) 2

  • El nivel secundario otorga el título de Bachiller con orientación en Ciencias Naturales.
  • El establecimiento cuenta con las siguientes instalaciones y servicios: Biblioteca, SUM (Salón de usos múltiples), Sala de Informática.alquier religión.
  • El instituto promueve las siguientes acciones y prácticas dentro de su propuesta de proyecto educativo: Feria Cultural y Orientación Psicopedagógica.
  • EDUCACION FISICA: los alumnos y alumnas tienen la posibilidad de practicar cuatro deportes: Atletismo, Volley, Fútbol y Gimnasia artística.
  • ARTE: realiza actividades artísticas y promueve en sus alumnos/as proyectos relacionados con las Artes plásticas y la Música.

Actividades Extracurriculares

Se llevan a cabo fuera del horario académico y son una parte fundamental de la escuela y representan un gran interés para los alumnos. Sin lugar a dudas, el principal beneficio que estas actividades les ofrecen a los alumnos es que fomentan la socialización, dado que son prácticas que están pensadas para hacerse en equipos.

Cuando un alumno presenta algunas dificultades en materia de sociabilidad, o asimismo en materia de aprendizaje, está probado que ayudan muchísimo a la hora de mejorar la capacidad de aprendizaje, la atención, a afianzar la confianza de los niños y jóvenes y por ende aumentar la autoestima.

No es de extrañarse tampoco que conforme se realizan, el alumno pueda demostrar mejoras en el plano social y también en lo que respecta a la realización de nuevos planes. Por otra parte, ofrecen un momento de distensión, de escaparle al estrés del aprendizaje en el aula y relajarse, divertirse y aprender cosas pero sin presiones.

Materias extracurriculares : inglés, taller literario, deportes, computación y danzas.

ARANCELES 2023 (Aprox.)

Inicial: desde $ 10.890

Primaria: desde $ 15.760

Secundaria: desde $ 19.820

Instituto Modelo Santa Catalina (IMS) 3

Para mayor información:

TEL: 4287 – 2018 / 4878 – 4370

Whatsapp: 11 2768 – 7619

E-mail: info@institutomodelosantacatalina.com

Website: https://www.institutomodelosantacatalina.com

Facebook: https://www.facebook.com/IMSCoficial/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.