Menú Cerrar

Instituto Parroquial Luján Porteño

Instituto Parroquial Luján Porteño 1

Se encuentra situado en el barrio de Parque Avellaneda, CABA, en la Avenida Francisco Bilbao 3476. Es un colegio privado, mixto, con subvención estatal, de Jornada Simple, religioso (católico); disponiendo de infraestructura religiosa propia. Se enseña el idioma inglés de manera general (nivel básico). Brinda educación en los tres niveles: inicial, primaria y secundaria.

  • También, es conocido con el nombre de «Nuestra Señora de Luján Santuario Porteño».
  • La institución se encuentra relacionada a Arquidiócesis de Buenos Aires (Asociación Religiosa).
  • El establecimiento cuenta con las siguientes instalaciones: Iglesia, Biblioteca, Edificio Histórico, SUM (Salón de usos múltiples), Sala de Informática.
  • Promueve las siguientes acciones y prácticas dentro de su propuesta de proyecto educativo: Orientación Psicopedagógica y Proyecto Solidario.
  • El Instituto, como ámbito educativo que surge del espíritu evangelizador de la Parroquia Ntra. Sra. De Luján, Santuario Porteño, asume su misión educativa pastoral en comunión con los lineamientos de la Arquidiócesis. La identidad queda definida por ser la escuela de la parroquia, “la de la Virgen de Luján”, que brinda formación académica de calidad, y anima, a través de la acción pastoral, a vivir y a anunciar los valores del Evangelio.
  • La pertenencia se asume en el compromiso de todos por construir un espacio educativo, caracterizado por el clima de fe, afecto, alegría, contención y acompañamiento permanente; y se refleja en el marco de la tarea diaria, en los gestos sencillos que animan la cultura del encuentro.
  • La misión educativa pastoral de nuestra escuela, que hunde sus raíces en el milagro de Luján, y se inspira en la figura del Negro Manuel, fiel servidor de Nuestra Madre, se plasma en un Proyecto Pedagógico orientado a la formación de sus alumnos como cristianos comprometidos en la búsqueda del bien común.
  • La vida escolar y  la concepción de educación queda definida como proceso centrado en la promoción de valores humanos trascendentes, y en la búsqueda del desarrollo integral de la personalidad de sus alumnos, a través de : la promoción de valores éticos y espirituales, la formación intelectual, el desarrollo de capacidades afectivo-volitivas y estéticas, el desarrollo de la dimensión psico-física.
  • Como proceso que privilegia las ocasiones de ejercicio de la libertad y responsabilidad de sus alumnos a través del trabajo en equipo, la cooperación, el intercambio, la solidaridad y el compromiso.

Metas

  1. Favorecer el desarrollo y formación integral de sus alumnos.
  2. Propiciar el encuentro personal y comunitario con Jesús.
  3. Promover la síntesis de fe, cultura y vida, haciendo posible y fecundo el espíritu de comunión.
  4. Animar la formación de ciudadanos capaces de construir un proyecto personal, que   contribuya a edificar una sociedad más justa y fraterna.
  5. Forjar la comunidad educativa en el marco de una pastoral que invite a todos sus miembros al diálogo, la integración de esfuerzos y la participación en la vida parroquial.

Instituto Parroquial Luján Porteño 2

Proyecto Educativo

  • Promueve la búsqueda de la verdad y el sentido crítico, la libertad responsable y la participación comprometida, la constancia en el trabajo y el valor del esfuerzo.
  • El estilo educativo se concreta a partir de un seguimiento personalizado, según las singularidades propias de cada alumno, y de un acompañamiento orientado a promover valores humanos y trascendentes. Este seguimiento atiende el desarrollo armónico y progresivo de las capacidades del alumno, permite la elaboración de un diagnóstico y, a partir de él, la evaluación de las capacidades básicas que son tenidas en cuenta para el logro de los objetivos promocionales.
  • El Proyecto contempla la consideración de un programa pedagógico de integración para alumnos con necesidades educativas especiales, con la intención de brindarles un espacio en el que puedan crear lazos, vínculos y saberes que los liguen a la trama educativa bajo la cobertura y el encuadre institucional.
  • Con el Proyecto Curricular como base, el docente acompaña el proceso de desarrollo e incorporación de conocimientos, habilidades, actitudes y valores socialmente aceptados. Posibilita, de esta manera, la estructuración del conocimiento y la adquisición de aprendizajes grupales.
  • A partir de una planificación sistemática se organizan los contenidos de acuerdo con la lógica interna de cada disciplina, atendiendo intereses actuales de los alumnos y apuntando a la integración de las distintas áreas de conocimiento.
  • En respuesta a la necesidad de formar competencias en el campo de la educación y la cultura tecnológica, el docente apuntará a la construcción de conocimientos tomando también este campo como eje transversal en el desarrollo de sus clases.
  • La propuesta metodológica y de actividades se apoya en el proceso de observación, ejercitación de contenidos y habilidades y elaboración de generalizaciones.
  • Se promueve la evaluación permanente y la autoevaluación constante tanto en el proceso como en sus logros.
  • El estilo de aprendizaje se basa en la construcción de saberes, la experiencia, la interiorización y la expresión. Desde la observación, la puesta en práctica y la participación activa, se lleva a un proceso de reflexión, elaboración-síntesis, finalmente traducido en la expresión de razonamientos, argumentos, procedimientos, habilidades y actitudes adquiridas. Subyace, por lo tanto, el enfoque que considera el aprendizaje significativo y sus implicancias: la indagación de saberes previos, la participación constante y la disposición favorable por parte del alumno.
  • Se trabajan como factores pertinentes: la motivación, la confianza en sí mismo, los hábitos y la capacidad de concentración. Se busca desarrollar el razonamiento más que la memoria.
  • Se promueve la valorización del error como fuente constructiva de nuevos aprendizajes, el esfuerzo, la dedicación y el compromiso personal.
  • Con la incorporación de las tecnologías digitales se promueve el descubrimiento de nuevos lenguajes, la indagación y exploración de entornos multimediales y la participación en experiencias que favorezcan la autonomía de su uso.
  • Las categorizaciones de aprendizaje cooperativo y colaborativo se instrumentan libre y alternadamente en las distintas instancias de desarrollo del aprendizaje.

ARANCELES 2021 (Aprox.)

Matrículas: Inicial: desde $ 5.550, Primaria: desde $ 6.930, Secundaria: desde $ 9.900

Cuotas mensuales: Inicial desde $ 2.800, Primaria desde $ 3.500, Secundaria desde $ 4.900

Instituto Parroquial Luján Porteño 3

Para mayor información:

TEL: 4612 – 9541 / 3417

E-mails: nivelinicial@ilp.edu.ar / nivelprimario@ilp.edu.ar /convivencia.nivelmedio@ilp.edu.ar

Website: http://ilp.edu.ar/

Facebook: https://www.facebook.com/instituto.lujanporteno/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.