Home » Colegios privados » Instituto Pringle Morgan

Se encuentra ubicado en el barrio de Palermo, en la calle Thames 1080. Es un colegio privado, mixto, laico, de jornada simple y/o completa. Brinda educación preprimaria (desde los 5 años de edad), primaria, posprimaria y secundaria.

Fue fundado en el año 1972. Su perfil de ingreso incluye a niños y adolescentes que registren dificultades leves en sus aprendizajes, las que pueden llegar a impedir su inserción o permanencia en ámbitos de escolaridad común, ya sea en lapsos transitorios o definitivos. El principal objetivo es la neutralización de los déficits que el alumno presente, para lograr su reinserción en el subsistema de educación común. En el Nivel Secundario, el perfil del ingresante se ajusta a lo que la O.M.S. define como “Trastornos Específicos del Desarrollo del Aprendizaje Escolar”.

Los grupos escolares están conformados por un mínimo de seis alumnos y un máximo de doce, teniendo en cuenta la edad, problemática y nivel de los alumnos. Se asegura así una educación personalizada en todos los niveles de la enseñanza. Se emplean métodos y estrategias adecuados a cada problemática. Los profesionales intervinientes están formados en metodologías que les permiten acompañar a los niños y jóvenes, e interpretar sus necesidades, procurando los estímulos apropiados. Se trata de una individuación didáctica basada en la comprensión y detección de habilidades, en armonía con sus ritmos de aprendizaje, para establecer distintos niveles de exigencia y secuencias pedagógicas que más se adecuen a cada alumno

Logo_InstitutoPringleMorgan_BLANCO-01

El nombre del colegio tiene su historia ya que, en el año 1896, el British Medical Joumal, publicó un artículo del investigador W. Pringle Morgan, describiendo un caso congénito de “ceguera para las palabras” observado en un niño de 14 años, llamado Pearcy. A partir de ese momento, quedan sentadas las bases para el estudio sobre las dificultades de lectura y escritura, en pacientes que presentaban, aparentemente, condiciones intelectuales normales. Expuso allí la relación entre una afección localizada y un cuadro de síntomas específicos: dificultad en el aprendizaje del alfabeto, deficiente lectura y la transformación y deformación de palabras en la escritura. Respondiendo al objetivo inicial de ayudar a los niños con problemas de aprendizaje de la lectoescritura, que dio origen a las actividades del equipo escolar, les pareció adecuado elegir el nombre de este investigador que abrió un nuevo campo de estudio en este aspecto. Actualmente, las metas del establecimiento se ampliaron, albergando a niños y adolescentes con dificultades diversas.

Instituto Pringle Morgan_edificio-entrada_en barrio de Palermo

En 1993 se da la apertura del Nivel Posprimario , que no sólo introdujo un enfoque didáctico diverso sino que está orientado a la efectiva inserción laboral de los jóvenes educandos con posibilidades para ello. Ya en el año 2006, se realiza la apertura del Nivel Secundario destinado a adolescentes que si bien presentan dificultades para el aprendizaje escolar , cuentan con posiblidades para afrontar las exigencias propias de este nivel. Para ello, fue necesario desarrollar e implementar un novedoso Régimen Pedagógico de Aplicación cuyo fin principal consiste en sostener, con educación altamente personalizada y áreas de soporte cognitivo y psicopedagógico, los aprendizajes dificultosos de estos alumnos. En el año 2009 egresó la primera camada de Bachilleres.

Instituto Pringle Morgan_en barrio de Palermo_2

PREPRIMARIA

Niños desde los 5 hasta los 7 años de edad. En este nivel, el Instituto pone el acento en el desarrollo de las funciones básicas del pensamiento y del lenguaje. El accionar pedagógico se basa en:

  • Temprana detección de problemas de aprendizaje.
  • Entrenamiento de las funciones básicas para la iniciación en la lecto-escritura y el aspecto lógico-matemático.
  • Reeducación específica de aquellos trastornos que puedan incidir en los futuros aprendizajes.
  • Estimulación de la relación pensamiento-lenguaje a través de un programa específico de actividades.
  • Adaptación a pautas institucionales y grupales.

Otras actividades: Psicomotricidad fina y gruesa, Plástica, Musicoterapia, Computación, estimulación Neurocognitiva, Estimulación del Lenguaje.

Instituto Pringle Morgan_edificio-aula

PRIMARIA

Niños desde los 6 hasta 15 años de edad. La organización de este nivel está pautada por este Plan de Recuperación, que responde a los programas oficiales de este nivel, debidamente adecuados a las posibilidades de los alumnos y trabajados con didácticas específicas que atiendan a sus dificultades. El desarrollo de contenidos curriculares guarda relación con los correspondientes a la escuela habitual. Esto permite la obtención de certificados que favorecen la derivación a este sistema, en aquellos casos en que el alumno ha superado o compensado sus problemas de aprendizaje.

El accionar pedagógico se basa en:

  • Detección de los problemas que interfieren en los aprendizajes.
  • Implementación de metodologías y recursos que favorezcan la compensación de las dificultades de aprendizaje.
  • Desarrollo de una pedagogía niveladora propia del estadio de pensamiento que registre cada alumno y que lo habilite para su posterior reinserción en escuela común.
  • Estimulación de la relación pensamiento-lenguaje a través de un programa específico de actividades que implican la reeducación del lenguaje y de las funciones cognitivas.

Otras actividades: Plástica, Musicoterapia, Computación, Psicomotricidad fina y gruesa, Actividades pre-deportivas y Educación física, Estimulación Neurocognitiva, Estimulación del Lenguaje

Instituto Pringle Morgan_edificio-entrada_en barrio de Palermo_2jpg

POSPRIMARIA

Para jóvenes desde 14 hasta 25 años. Nivel Postprimario Laboral (Plan RSE 195/03).Organizado bajo normas del Plan RSE 195/03, de nuestra coautoría, destinado a alumnos que por ingreso tardío al sistema o déficits más severos, no hayan concluido el Nivel Primario. Se organiza en tres niveles: A y B según el perfil de posibilidades del alumno y la aprobación previa de grados cursados en el Nivel Primario. Se caracterizan por atender tanto la capacitación académica como la laboral, con el fin de inserción en el mundo del trabajo que sustenta este proyecto. El objetivo principal, es la optimización del proyecto de futuro de estos jóvenes, ya sea posibilitando su ingreso al Nivel Medio, si aprobaran 7º grado, o logrando su inserción en el mundo del trabajo competitivo, si no pudieran abordar estudios superiores. En este último caso, el Plan prevé Pasantías Laborales que completan acertadamente la instrucción laboral recibida en nuestros talleres. Duración: 6 años básicos y 2 años optativos destinados a Pasantías y/o Alternancias Laborales tuteladas.

El accionar pedagógico se basa en:

  • Permanencia en el sistema educativo de aquellos adolescentes que, por su nivel cognitivo, no pueden acceder al nivel medio común.
  • Finalización de estudios primarios, en aquellos casos de ingreso tardío a la escolaridad.
  • Desarrollo de su nivel de pensamiento a través de áreas culturales que amplíen su experiencia y conocimiento del entorno.
  • Estimulación de la relación pensamiento-lenguaje a través de un programa específico de actividades, que implican la reeducación del lenguaje y de las funciones cognitivas.
  • Autovalimiento integral.
  • Inserción en el mundo del trabajo.
  • Formación, habilitación y/o capacitación laboral en las especialidades: “Auxiliar de oficina” y/o “Operario dependiente”.

Otras actividades: Computación, Educación física y deportes, Talleres polivalentes, Taller de Autorreflexión, Taller de Comunicación y Expresión, Estimulación Neurocognitiva, Estimulación del Lenguaje.

Instituto Pringle Morgan_en barrio de Palermo

SECUNDARIA

El Nivel Secundario cuenta con un Régimen Pedagógico creado por el Instituto, aprobado por Resolución 833/05, para la implementación del Plan de Estudios “Bachillerato para Adultos con Orientación en Informática” (RMEGC 7650/09). Destinatarios: alumnos con “Trastornos Específicos del Desarrollo del Aprendizaje Escolar”. Edad de ingreso: a partir de los 16 años. Duración: 4 años. Las materias correspondientes al Plan 7650/09, serán acompañadas por espacios curriculares de sustento específico, por Tutorías y por Orientación del Gabinete Interdisciplinario. Los grupos son reducidos, se lleva a cabo una evaluación inicial para preservar el perfil del ingresante , se realiza un seguimiento de cada alumno y cuentan con profesora de apoyo.

Materias de Sustentación: Estimulación del Lenguaje, Estimulación Neurocognitiva, Técnicas de Estudio y Taller de Comunicación y Expresión.

Cabe destacar que el Instituto ha organizado una Etapa Preparatoria Presecundaria, con un programa que incursiona en los contenidos y Técnicas de Estudio del Nivel Medio, con las areas de soporte ya consignadas. Si bien esta etapa es optativa, en ciertos casos es conveniente cursarla, tanto para fijar y aumentar los conocimientos adquiridos en el nivel primario, como para contar con un período de adaptación para la dinámica y exigencias del Nivel Medio. Igualmente es recomendable para aquellos alumnos que aún no hayan alcanzado la edad que exige el Plan para su ingreso. Son condiciones de ingreso para la Etapa Preparatoria: poseer certificado de Séptimo Grado aprobado y cumplir 15 años antes del 30 de junio del año de inscripción.

Para mayor información:

Tel/Fax: 4773-0301/4773-1547/4777-2559. E-mails: administracion@pringlemorgan.com.ar/secretaria@pringlemorgan.com.ar / Website: http://www.pringlemorgan.com.ar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *