Instituto San Nicolás de Los Arroyos (ISNA)

Instituto San Nicolás de Los Arroyos (ISNA) 1

Instituto San Nicolás de Los Arroyos (ISNA) se encuentra ubicado en Mar del Plata, en General Pueyrredón, provincia de Buenos Aires (GBA) en las calles España 2851 y en Castelli 3531. Es un colegio privado, mixto, laico, de jornada simple. Se enseña el idioma Inglés en un nivel general (básico). Brinda educación en los niveles primaria y secundaria.

Desde su origen, se desarrollaron las actividades en un clima organizacional que se caracterizó por la participación democrática, la búsqueda de consensos a través del diálogo y la confluencia de criterios, lo cual fue determinando un crecimiento institucional con perfil propio.- Dicho perfil o estilo, relativo a los aspectos y cualidades de la acción institucional, caracteriza a nuestro establecimiento como responsable de una cierta manera de producir, de provocar juicios e imágenes, de enfrentar y resolver dificultades, de relacionarse con el mundo material, interpersonal y simbólico y de mantener ciertas concepciones. El eje central es la formación de personas libres y autónomas en sus decisiones, con espíritu crítico y democrático, solidarias y responsables, con las competencias necesarias para acceder a estudios superiores, insertarse en el mercado laboral y adaptarse a los cambios con flexibilidad.-
La Institución favorece el ingreso de alumnos con una actitud abierta, sin discriminación de género, credo u origen social. De esta manera la educación impartida a nuestros alumnos se constituye en el vehículo capaz de otorgar a todos iguales posibilidades.

Instituto San Nicolás de Los Arroyos (ISNA) 2

El punto de partida de la tarea educativa que se proponen es educar en valores para formar alumnos/as libres, responsables, y comprometidos con la realidad en la cual se encuentran insertos.Creen necesario favorecer el respeto de los derechos y libertades propios y de los demás, consolidando los mismos como hábitos de convivencia y consideración mutua. Valoran al alumno como sujeto activo en permanente construcción y facilitamos su acercamiento a los ámbitos de estudios enfatizando el “saber hacer” con un abordaje individual y en un marco de contención afectiva.

Los alumnos de 6° año orientación Cientas Naturales y 6° año orientación Economía y Administración participan del «Taller de Orientación Laboral» realizando pasantias en distintos organismos, empresas o instituciones.

El colegio fue fundado en el año por Mónica M. Ramella, profesora con amplia trayectoria en la enseñanza media. Fue acompañada en esta empresa por su familia, entre ellos su padre, el Ingeniero Nino César Ramella, reconocido ciudadano marplatense, primer Representante Legal del establecimiento, y un grupo de docentes que apoyaron desde el inicio su proyecto y que, algunos de ellos aún continúan en la institución.

Comenzó a funcionar en la calle Mitre 1963 en un sencillo edificio, para luego, en el año 1987, trasladarse a un edificio propio en España 2851, donde desarrolla sus actividades actualmente. Desde el principio contó con dos divisiones por turno, con las especialidades Bachiller y Perito Mercantil (Comercial).

Instituto San Nicolás de Los Arroyos (ISNA) 3

Construyó su propio gimnasio y amplió sus instalaciones cuando adquirió un edificio en 1992, ubicado en la calle Castelli 3531, que se unió al anterior mediante el área recreativa. Más tarde, entre 1994 y 1996 se construye totalmente un nuevo edificio que posibilitó la creación de la EGB al implementarse la ley Federal de Educación y la obligación de la Reforma Educativa (1997) y a partir de 2006 con su nuevo formato de Escuela Primaria (EP), Escuela Secundaria (ES) y Escuela Polimodal. El Instituto optó, entonces, por los Polimodales en “Ciencias Naturales” y “Economía y Gestión de las Organizaciones”, por considerarlos más aptos para la inserción laboral y la continuidad en los estudios superiores.
Para transformar a sus alumnos en sujetos y protagonistas responsables, capaces de influir en todo aquello que les concierne y que repercute en su ámbito vital, el Instituto cuenta con  actividades extraprogramáticas que cubren las distintas áreas del saber (Informática, Inglés, Procedimientos, Comunicación, Ciencias Sociales, Lectura, Vida en la Naturaleza, Microenprendimientos, Orientación Laboral, etc.). Las mismas se inician desde los comienzos del ciclo EP profundizando en contenido hasta la culminación de la Escuela Polimodal, en la cual se cuenta en el último año con talleres de Pasantías no Rentadas en entidades estatales y privadas de la ciudad.

Cuentan con una amplia Biblioteca que enriquece la labor diaria, habilitada para alumnos, ex alumnos y docentes, así como un moderno Laboratorio de Ciencias que permite la investigación básica y aplicada. Es importante destacar la dedicación del plantel docente, el amor que cada uno de ellos vuelca en su actividad diaria, como así también, la alegría con la que sus ex alumnos regresan a las aulas como partícipes de la tarea educativa, sin olvidarse de aquellos que desde todos los ámbitos recuerdan haber pertenecido a esta casa. El crecer día a día implica, la responsabilidad para con su personal docente y no docente, logrando de esta forma una fuente de trabajo confiable y la posibilidad de desarrollar su vocación con seguridad.

Instituto San Nicolás de Los Arroyos (ISNA) 4

TEL:0223 474-1520