Instituto Santa María de Las Lomas

Instituto Santa María de Las Lomas 1

Instituto Santa María de Las Lomas se encuentra ubicado en Pilar, a 5 kms de Villa Astolfi, provincia de Buenos Aires (GBA), en la calle Champagnat 1415 – Ruta 25 y Caamaño. Es un colegio privado, mixto, religioso (católico), de jornada completa, con enseñanza del idioma inglés (bilingüe). Brinda educación en los tres niveles: inicial, primaria y secundaria.

Es un colegio que ha sabido construir identidad en tiempos de pérdida de identidad, un colegio que ha sabido reunir lo mejor del pasado y del presente y que sigue apostando a su futuro, con un perfil claramente definido:

• Una actitud de apertura a la diversidad, priorizando a la persona a partir de la aceptación de las diferencias.
  • La incorporación de una segunda lengua, Inglés, que permitiera ingresar a la intimidad de otra cultura para lograr una mejor comunicación e inserción en un mundo globalizado.

La propuesta de su proyecto educativo se basa en una educación mixta bilingüe, sostenida en sus pilares educativos, formando a los alumnos integralmente, en lo académico estético, espiritual y deportivo, una educación que se construye desde el ser persona, y no sólo desde lo discursivo y teorizante.

Promueven en cada uno de sus alumnos:

• una formación integral que les permite aprender a pensar, razonar, convivir, tomar decisiones, ser persona, comportarse.
  • Desarrollarse y realizarse en las dimensiones intelectual, corporal, social, estética, ética y espiritual; acorde con sus capacidades y guiados por los valores de: vida, libertad, bien, verdad, paz, solidaridad, tolerancia, igualdad y justicia.
  • desarrollar la autonomía intelectual y el desenvolvimiento de las capacidades y actitudes necesarias para la prosecución de sus estudios universitarios.

El establecimiento ha firmado convenios con importantes Instituciones, con la finalidad de transformar el pasaje de la enseñanza media a la universitaria en un proceso articulado, gradual, continuo y progresivo que facilite la futura inserción universitaria de los alumnos de la Institución, contribuyendo de este modo a desarrollar en ellos la autonomía intelectual y las capacidades y actitudes necesarias para desenvolverse con éxito en este nuevo ámbito académico.

ÁREAS

Sociales: una educación para la vida, implicará crear en todos una conciencia social de nuestros actos. La solidaridad será, pues, el valor central en el perfil del egresado de la Institución. Por eso, todos los años se organizan diferentes eventos solidarios en los cuales todos los alumnos forman parte.

Intelectual: piensan que el conocimiento se construye desde la pequeña observación de objetos y acontecimientos hasta lograr un pensamiento de «orden superior», es decir un pensar complejo, creativo y reflexivo. Sus experiencias educativas se desarrollan en un proceso de comprensión permanente a través de una diversidad de estrategias cognoscitivas que garanticen la excelencia cognitiva.

• Taller de Matemática
• Olimpíadas de Matemática
• Expo-Empresa
• Viajes de estudio
• Salidas culturales
• Charlas educativas

Estéticos: su principal objetivo es presentarles diferentes actividades que les permitan acercarse a las variadas relaciones que se entablan entre: el sujeto del arte y la obra artística, formando actitudes específicas, con la finalidad de agradar nuestros sentidos y rescatar lo más puro y sublime de nuestra esencia. Lo estético representa una forma de apreciación del mundo, es decir una cosmovisión.

DISCIPLINAS
Música – Plástica – Teatro en inglés – Comedia musical en inglés

• Drama
• Taller de arte
• Comedia musical

Corporal: orientan sus prácticas de tal modo que no solo procuren agilidad y bienestar sino que favorezcan a la formación integral de los alumnos. La condición básica para que el deporte sea una actividad formativa es que constituya una relación de encuentro entre quienes participan. Se fomenta la sana competencia, el juego limpio y el trabajo en equipo, para superar la tendencia al individualismo. La diversidad de prácticas le permite descubrir a cada alumno dónde están sus mayores habilidades.

DEPORTES
Mujeres: atletismo, gimnasia deportiva, hockey, volley y tennis.
Varones: atletismo, gimnasia deportiva, football, rugby y tennis.

• Ajedrez viviente
• Campamentos

Espiritualidad: aceptan que la visión cristiana de la vida y sobre todo, los valores espirituales y morales de esta enseñanza son los más adecuados para servir al fin trascendente de cada persona que pertenece a su comunidad. Guían a sus alumnos en las distintas situaciones de la vida espiritual, desde las clases de catequesis hasta convivencias y cenáculos.

• Catequesis
• Cenáculos
• Convivencias
• Proyectos solidarios