Instituto Vocacional Argentino

Instituto Vocacional Argentino 1

El Instituto Vocacional Argentino se encuentra situado en el barrio de Recoleta, CABA, en la calle Charcas 3034. Es un instituto privado, mixto, laico, de jornada simple, con enseñanza del idioma inglés de manera general (nivel básico). Brinda educación secundaria.

1. Vocacional Argentino fue fundado en el año 1941 como iniciativa de un grupo de varios profesores de la Escuela Industrial Otto Krausse. Entre ellos, se encontraban Francisco González Zimmermann, Lucero Olmedo y Martín Aníbal Galíndez, quien fue el primer director. Un médico tuvo a cargo la organización de un gabinete de orientación vocacional, el cual dio el nombre al Instituto, que ofrecía como opciones el Plan Comercial y el Bachillerato. Dos años más tarde se fusionó con la Academia Carlos Pellegrini y comenzó a funcionar la modalidad industrial, un jardín de infantes y ayuda escolar primaria. Por ese entonces, los alumnos donaron la Bandera de Ceremonias, la que aún se conserva en las vitrinas del Establecimiento.
  2. En la actualidad, la comunidad educativa del Instituto Vocacional Argentino se encuentra más que nunca concentrada en el desarrollo de sus potencialidades, estimulada por el incesante anhelo de proyectarse en el futuro, con objetivos renovados y enfocando su actividad en la búsqueda permanente de la excelencia y la inclusión.
  3. El nivel secundario otorga dos opciones de títulos: Bachiller con orientación en Administración de empresas y Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades.
  4. Ofrece el título de Perito Mercantil Auxiliar Contable.
  5. El establecimiento cuenta con las siguientes instalaciones y servicios: Biblioteca, Laboratorio de Ciencias, Sala de Música e Instrumentos, SUM (Salón de usos múltiples), Taller de Arte, Sala de Informática y Kiosko.
  6. El instituto promueve las siguientes acciones y prácticas dentro de su propuesta de proyecto educativo: Campamentos, Viajes de Estudio Nacionales, Feria Cultural, Jornadas de Convivencia, Orientación Psicopedagógica, Orientación Vocacional, Proyecto Ecológico, Proyecto Solidario.
  7. EDUCACION FISICA: los alumnos y alumnas tienen la posibilidad de practicar cuatro deportes: Atletismo, Volley, Fútbol y Handball.
  8. ARTE: realiza actividades artísticas y promueve en su alumnado proyectos relacionados con la Música, Teatro, Feria Cultural.
  9. TECNOLOGIA: reconoce la importancia del recurso tecnológico en el marco de su propuesta educativa, disponiendo de campus virtual, sala de informática y software para alumnos.

Objetivos

• La formación de personas responsables, participativas y críticas dentro de las funciones esenciales de la vida.
  • Promover actitudes de cuidado hacia el patrimonio escolar.
  • Promover la ética, la convivencia democrática con los sistemas de normas y valores que imperan en la sociedad.
  • Promover actitudes generadoras de vida, previniendo conductas que atenten contra el bienestar físicos y mental.
  • Promover conductas solidarias hacia Instituciones o personas que lo necesiten. Compromisos que la comunidad educativa se propone asumir: Paz, Solidaridad, Justicia, Responsabilidad individual y social, Defensa de los Derechos Humanos, Tolerancia, Ejercicio de la libertad responsable.

Actividades de la Comunidad Educativa

• Ser ecuánime en el juicio. Dar o permitir el derecho a la defensa, para que los actores de una situación conflictiva tengan la oportunidad de dar su versión y, si hubo falta, reconocerla, reflexionar sobre el daño ocasionado y hacerse cargo de la reparación.
  • Promover la reparación del daño Valorizar el reconocimiento del error Fijar una gradualidad y personalización en la aplicación de las sanciones de acuerdo con la edad y el nivel de madurez.
  • Privilegiar el diálogo como estrategia para la resolución de conflictos y corrección de conductas. Privilegiar estrategias par ael logro de la contención de los niños y jóvenes de la comunidad, en su sentido más amplio atendiendo a lo más desprotegidos. Contemplar el apoyo de profesionales especializados.

Canales para su cumplimiento

1. Creación de espacios de reflexión y participación para el cuerpo docente
    2. Sistema de tutorías
    3. Mecanismos de mediación
    4. Ámbitos de diálogos entre padres, docentes y autoridades.
    5. Cuerpos colegiados
    6. Plantear medidas para el caso de su incumplimiento
    7. Plantear problemáticas propias del curso
    8. Participar en situaciones en que sea aconsejable instancias de negociación