Jardin Rayito de Sol

Jardin Rayito de Sol 1

Jardin Rayito de Sol se encuentra ubicado en Florida, en Vicente López, provincia de Buenos Aires (GBA), en la calle Gral Juan Lavalle 2180. Es un jardin maternal y de infantes privado, micto, laico, de jornada simple y/o completa. Brinda educación inicial (desde los 45 días hasta los 4 años inclusive).

Es su propósito, como escuela, para que los cuidados y aprendizajes coexistan ricos y posibles, tanto en el seno de la familia como en el Jardin hace falta una gran tarea mancomunada que atraviese todas las experiencias en todo momento, y que consiste en acompañar la construcción subjetiva de los pequeños (Formación personal y social), es decir el hacerse humanos independientes, construir aparato psíquico, construir capacidad de pensamiento, integrarse, ingresar en el terreno del aprendizaje, comenzar a significar el mundo, aprender el vínculo, relacionarse afectivamente, aprehender el lenguaje, integrarse a la cultura, definir su individualidad, todas estas funciones que hasta hace unos años atrás ocurrían casi exclusivamente en el ámbito familiar, ahora es tarea compartida.

La subjetividad, se construye a lo largo de toda la vida, pero en estos primeros años, especialmente los dos primeros, el niño padece la máxima fragilidad física y psíquica en donde depende de los otros para poder ser y sobrevivir teniendo un estado de indefensión total para con su entorno inmediato; es por ello que tienen la inmensa responsabilidad social y educativa de criar a estos pequeños bajo líneas de acción, pedagógicas/coherentes/consecuentes y fundamentadas en nuestro PI, acordadas con las familias, además de la huella emocional que uno deja en la primera infancia siendo sumamente importante para la construcción de aprendizajes, así como también condicional de futuras experiencias escolares.

Jardin Rayito de Sol 2

Historia

• Fue fundada en el año 1994, por 3 hermanas en la casa paterna del barrio de Florida, sobre la calle Juan B. Justo al 800.
  • En 1996, una hermosa casa ubicada en la calle Güemes al 2100 cobijaría a niños y docentes durante cuatro años. Allí, las trepadoras de los patios y los distintos rincones de las salas fueron testigos del crecimiento de aquella propuesta de educación inicial.
  • En el año 2000, mientras se estrenaba la nueva sede en la calle Lavalle al 2180/82, dos de las tres fundadoras del proyecto inicial, decidían tomar caminos personales y profesionales diferentes. El nuevo espacio brindaba el característico estilo de Rayito, bien luminoso, con alegres colores en sus paredes y fragancia a jazmines en el patio.

Jardin Rayito de Sol 3

• En el año 2006, se hizo efectivo la ampliación y modificación de nuestro edificio, generando un espacio más grande, con la mirada puesta en el futuro que no se detiene; inaugurando en Mayo nuevas instalaciones totalmente renovadas, nuevas salas con mayores comodidades y amplia luminosidad… incorporándose así a enseñanza oficial bajo DIEGEP N° 7623.
  • La institución compró un terreno lindero, inaugurándose el 01 de Febrero de 2018, una nueva sede Maternal, creándose entonces un proyecto integral de 6 Salas Cunas, de 45 días a 12 meses.
  • En la actualidad, cuentan con un total de 11 salas Maternales e Infantes, niños y niñas de hasta 4 años inclusive.

Año tras año, se replantean y reflexionan en equipo sobre aspectos que enriquezcan la calidad y eficacia en lo académico-profesional y estructural-organizativo, sin perder la identidad, la modalidad de la propuesta, la filosofía que los sostiene y, la estética en su espacios pedagógicos.

Jardin Rayito de Sol 4

En tiempos actuales, las exigencias en la búsqueda de un espacio maternal ha cambiado radical y positivamente, ya que las familias que llegan a nuestro Jardín no sólo vienen en búsqueda de un espacio de cuidado, si no que se acercan con otras intenciones en donde anhelan garantizar una armonía integral en el desarrollo de sus hijos; enfocan su mirada de cuidado no sólo en el bienestar social y afectivo, sino en que estos cuidados estén sostenidos en procesos de enseñanza y de aprendizajes realmente significativos.

Como escuela maternal tienen el compromiso de garantizar una excelencia y extrema calidad en el servicio educativo que ofrecen, ya que todos sabemos que la constitución como lugar alternativo de la crianza es lo que está en juego fundamentalmente en el apuntalamiento social/grupal de una función que ya no es posible de ser absorbida únicamente en la familia de origen. Es por esta razón que no deben perder de vista la especificidad que apunta el nivel en que desarrollan su tarea, en el traslado de las variables didácticas, de los objetivos y metodologías de otros niveles diferentes al maternal.

Jardin Rayito de Sol 5

TEL: 4795 – 0894 / 5373 5008