Menú Cerrar

Instituto Superior Juan XXIII

Instituto Superior Juan XXIII 1

Se encuentra situado en Bahia Blanca, provincia de Buenos Aires (GBA), en la calle Vieytes 286. Es un instituto superior de gestión privada, subvencionado, mixto, de Jornada Simple, religioso (católico); disponiendo de infraestructura religiosa propia. No dicta idiomas. Brinda educación terciaria.

Misión

Se presenta como un lugar donde se comparte un enfoque común de la vida con inspiración evangélica, inserción eclesial y estilo salesiano, que promueve un ambiente educativo positivo donde se pueden hacer experiencias de valores humanos y cristianos que coadyuvan a formar docentes y técnicos con principios, conocimientos y competencias que hacen posible su incorporación protagónica y responsable al desarrollo de una sociedad democrática, plural, justa y solidaria. Se consolida con el aporte de todos los estamentos y miembros de la comunidad educativa como una institución abierta al futuro, en constante aprendizaje, que es reconocida por la calidad de sus producciones y de su servicio a la comunidad, con acciones decididas de confrontación con todas las formas de pobreza especialmente si afectan a los jóvenes.

Visión

Orienta su propuesta de formación a los jóvenes; tiene en cuenta sobre todo a los más pobres y necesitados, desde una opción que intenta superar todo posicionamiento elitista, tanto en la elección de los destinatarios como en el desarrollo de su praxis educativa. Se funda en los valores propios del carisma salesiano, fuente de inspiración de nuestro Proyecto Educativo y punto de referencia de las acciones de toda la Comunidad Educativo-Pastoral.

Esto comporta el compromiso de:

  • favorecer a los jóvenes procedentes de ambientes populares y del mundo del trabajo facilitando el acceso a las propuestas del Instituto y acompañando sus trayectorias;
  • orientar la docencia, la investigación y la extensión a la comunidad en favor de la promoción de la condición juvenil;
  • formar profesores y técnicos de manera integral, con espíritu reflexivo y crítico, abiertos a los desafíos de la sociedad, la Iglesia y la cultura, implicados en el servicio cualificado que aporta elementos significativos para la transformación del contexto y el logro del bienestar común.

Instituto Superior Juan XXIII 2

Historia y Carreras

  • En el año 1959, se pensó en un Instituto que posibilitara la obtención de títulos oficiales de enseñanza por parte de Salesianos e Hijas de María Auxiliadora, ya que el Presidente de la Nación Argentina, Dr. Arturo Frondizi, había decretado la extinción a corto plazo de títulos docentes expedidos por Congregaciones religiosas. Sin embargo, enseguida se resolvió que pudieran inscribirse religiosos en general y también laicos, tanto varones como mujeres.
  • El P. Lic. Osvaldo Francella, que se desempeñaba como párroco en San Carlos de Bariloche (Río Negro), fue encargado de la tramitación oficial y de todo lo concerniente al futuro Instituto. Éste se inauguró en 1960.
  • En el año 1961 fue incorporado a la enseñanza oficial, en virtud del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 5796/61. En el Sur argentino fue el primer Instituto de Profesorado para el nivel medio y superior.
  • Funcionó en dependencias del vecino Colegio María Auxiliadora desde su fundación hasta 1969, año en que se habilitó la sede propia. Empezó con 3 carreras y 145 alumnos. Se fueron creando después distintos Profesorados.
  • En 1979 se abrió una nueva dimensión para el Instituto, la de la formación técnica, con la incorporación de las carreras de Analista en Computación Administrativa y Analista en Control de Gestión.
  • En lo que se refiere a la enseñanza de la informática en el nivel superior, el Instituto fue el primero del Sur argentino en el ámbito estatal y el segundo del país en el ámbito privado.
  • En 1992 el Instituto incorporó la carrera de Locutor Nacional. Fue la primera del Sur Argentino en el campo de la comunicación social.
  • Todas las carreras, a excepción de la de Locutor Nacional, dependieron del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación a través de la Superintendencia Nacional de la Enseñanza Privada (SNEP).
  • A partir de 1994 pasaron a depender de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, en conformidad con la Ley N° 24.049/92 que había establecido la transferencia de Servicios Educativos Nacionales a las respectivas Provincias.
  • La carrera de Locutor Nacional, en cambio, depende del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) de Buenos Aires, que a su vez depende del Comité Federal de Radiodifusicón (COMFER) y este de Presidencia de la Nación. Por sucesivas disposiciones de la Dirección de Educación Superior de la Provincia de Buenos Aires, se produjeron cambios notables en planes de estudios de sus carreras.
  • Puesto que en la reforma educativa de la Provincia se prescindió de contenidos básicos comunes que venían siendo desarrollados por Profesoras de Actividades Prácticas y del Hogar, el Instituto se vio en la necesidad de cerrar el Profesorado que formaba dichas Profesoras.
  • Debido a la creciente disminución de aspirantes a carreras de formación docente el Instituto tuvo que ir cerrando carreras de Profesorado o transformarlas en carreras técnicas. Así, fue cerrando los Profesorados de Física y Química, de Ciencias Naturales, de Ciencias Económicas, de Geografía y Ciencias Sociales, de Inglés para la Enseñanza Primaria y Preescolar, de Lengua y Literatura.
  • Ya en 1985, gracias a una afiliación con la Universidad Pontificia Salesiana (UPS) de Roma, el Instituto había creado un ciclo bienal de Licenciatura en Psicología y en 1987, otro de Licenciatura en Ciencias de la Educación.
  • En 1988, en virtud de un convenio con la Universidad Católica de La Plata (UCALP), el Instituto posibilitó a sus egresados de Psicología proseguir sus estudios para la obtención, con dos años más, del grado académico de Licenciado en Psicología. Un quinto año se cursaba en el mismo Instituto con profesores locales, a excepción de uno; el año siguiente, viajaban cada semana a La Plata para cursos intensivos los viernes y sábados.
  • En 1997, por convenios con la USAL el Instituto implementó cuatro ciclos especiales de licenciatura: en Filosofía, en Lengua Inglesa, en Letras y en Psicopedagogía. En 1998, añadió el ciclo especial de Licenciatura en Psicología, en 1999, el de Calidad de la Gestión Educativa y, en el 2001, el de Educación Inicial.
  • En el año 2000, se firmó el Convenio Marco de Cooperación entre la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) – Facultad Regional Bahía Blanca, que posibilitó dos ciclos de Licenciatura:  en Desarrollo de Economías Regionales (LIDER) y en Auditoría y Gestión Ambiental (LAGA). 

Instituto Superior Juan XXIII 3

Para mayor información:

TEL: 0291 456 – 2117

E-mail: secretaria@juan23.edu.ar

Website: https://www.juan23.edu.ar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *