Listado de Colegios en el barrio de La Paternal

Listado de Colegios en el barrio de La Paternal 1

La Paternal es un barrio situado en la parte centro-noroeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Fue fundado en 1904 mediante un decreto nacional.

1. Límites: Avenida Chorroarín, Avenida San Martín, Arregui, Gavilán, Álvarez Jonte, Avenida San Martín, Paysandú, Avenida Warnes, Avenida Garmendia, Avenida Del Campo.
  2. Se encuentra en el barrio la sede social de la Asociación Atlética Argentinos Juniors, club de fútbol centenario y campeón de América que milita en la Primera División Argentina.
  3. Más allá de los límites oficiales establecidos, se extiende en el imaginario de los propios habitantes algunas manzanas más allá de sus fronteras, siendo por ejemplo claro el sentimiento de identificación en Villa General Mitre o la zona de Av. San Martín y Av. Juan B. Justo.
  4. La nueva Ley de Comunas de la Ciudad de Buenos Aires ubica a estos dos barrios (La Paternal y Villa General Mitre) en comunas diferentes.
  5. En el pasado pertenecía a zona de chacras y quintas, formó parte de la ya referida Chacarita de los Colegiales. En 1904 modificó su nombre por el de Paternal. Es un barrio residencial, aunque sobre la Av. San Martín se encuentran varios comercios.
  6. Se encuentra ubicado en el centro de la metrópolis porteña.
  7. Está comprendido por las calles Chorroarín, Av. Del Campo, Av. Garmendia, Warnes, Paysandú, Av. San Martín, Álvarez Jonte, Gavilán, Arregui y Av. San Martín. Limita con los barrios de Villa Ortúzar al norte, Chacarita al noreste, Villa Crespo al este, Caballito al sudeste, Villa General Mitre al sur, Villa del Parque al oeste y con Agronomía y Parque Chas al noroeste.
  8. Es un barrio principalmente residencial, predominan las casas, concentrándose los centros comerciales en la principal calle (Avenida San Martín).
  9. A pesar de ser su ubicación exacta en el barrio de Villa General Mitre, tradicionalmente se ha considerado La Paternal sede del equipo de fútbol Argentinos Juniors, en donde Diego Maradona dio sus primeros pasos en la primera división argentina. El estadio que alberga al club (reinaugurado a finales del año 2003) lleva su nombre.
  10. Tradicionalmente, se distinguen 3 sectores del barrio: La Paternal propiamente dicha, a la vera de la Av San Martín; «La Isla», espacio delimitado por las vías de los ferrocarriles San Martín y Urquiza, por el Cementerio de Chacarita y por el parque de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, y su nombre es debido a su parcial aislamiento del resto del barrio; y por último, Paternal Norte, entre el Ferrocarril Urquiza y el límite con los barrios de Parque Chas y Villa Ortúzar.
  11. En el sector de La Paternal se encuentran tres instituciones que tienen casi la misma antigüedad que el barrio: La «Biblioteca Popular Juan María Becciú» que funciona en el Pasaje Granada 1660, fundada en 1915, La ex clínica «Liga Israelita Argentina de lucha contra la Tuberculosis» ubicada en Fragata Sarmiento 2152, fundada en 1916, quebró en el 2006 y El Cine Teatro Taricco que funcionaba en Av. San Martín 2577, fundado en 1920, actualmente abandonado. Los vecinos nucleados en el «Grupo Taricco espacio cultural» están intentando su recuperación mediante proyectos en la Legislatura Porteña.
  12. Entre los principales problemas urbanos del barrio se encuentran la inseguridad, ocupaciones ilegales, construcción desenfrenada e inundaciones.

• Colegio Claret (Ubicado en el barrio de Villa General Mitre)
  • Escuela Fray Justo Santa María de Oro (Ubicada en el barrio de Villa General Mitre)
  • Escuela Alfredo L. Palacios (Ubicada en el barrio de Villa General Mitre)
  • Escuela Francisco Beiro (Ubicada en el barrio de Villa del Parque)
  • Escuela Nº18 D.E 7 «Comodoro Clodomiro Urtubey» (Ubicada en el barrio de Villa General Mitre)
  • Escuela Provincia de Mendoza
  • Escuela República de Honduras
  • Escuela República del Ecuador
  • Escuela EEM N.º 24 D.E. 14 «Dalmacio Vélez Sarsfield»
  • Escuela EMEM N.º 1 D.E. 14 «Federico García Lorca»
  • Escuela Tel Aviv
  • Escuela de comercio Nª 20 «Juan Agustín García»
  • Escuela Fishbach (Ubicado en el barrio de Villa General Mitre)
  • CBC de la UBA, sede Paternal (Ubicado en el barrio de Agronomía)
  • Escuela N.º 23 D.E 14 «Alfredo R. Bufano»
  • Escuela N.º 11 D.E 14 «Enrique Mosca»
  • Escuela de comercio N.º 17 «Santa María de las Buenos Aires» (Ubicada en el barrio de Villa General Mitre)
  • Escuela de Jornada Completa N.º 13 D.E. 14 «Provincia del Neuquén».

Colegios privados en el barrio de La Paternal

• En Busca del Sol: se encuentra ubicado en el barrio La Paternal, CABA. Es una institución educativa de gestión privada, mixta, de Jornada completa opcional y de formación laica. No dicta idiomas. Brinda educación inicial.
  • Lazos-Fupa: se encuentra ubicado en el barrio La Paternal, CABA. También conocido como «Inst. Educativo Terapéutico», es una institución educativa de gestión privada, mixta, de Jornada completa opcional y de formación laica. No dicta idiomas. Brinda educación especial.
  • Tel Aviv Central:  se encuentra ubicado en el barrio La Paternal, CABA. Es un instituto fundado en 1939, de gestión privada, mixto, y con orientación en valores de la religión Judía; disponiendo de infraestructura religiosa propia. Es considerada como una institución de colectividad. Se enseñan los idiomas Inglés y Hebreo en un nivel general, con carácter bilingüe. Brinda educación inicial y primaria.