Colegio Monseñor Scalabrini

Colegio Monseñor Scalabrini 1

Colegio Monseñor Scalabrini se encuentra ubicado en Pergamino, provincia de Buenos Aires (GBA), en la Av. Champagnat 251. Es un colegio privado, subvencionado, mixto, de jornada simple, con enseñanza del idioma inglés de forma genera (nivel básico). Es religioso (católico) y dispone de infraestructura religiosa propia. Brinda educación primaria y secundaria. También, ofrece educación superior para jóvenes y adultos.

• También, es conocido con el nombre de «Escuela de Artes y Oficios».
  • El hogar-escuela «Monseñor Scalabrini» nace en el año 1961 funcionando frente a la parroquia San Roque de la ciudad con la dirección de la congregacion de los misioneros de San Carlos Borromeo. La modalidad de atención a los menores abarca a alumnos pupilos, medios pupilos y externos en condiciones sociales desfavorables.
  • En 1963, gracias a la colaboracion de toda la sociedad de Pergamino de inicia la contruccion del nuevo edificio de la obra, con la direccion de el padre Jorge Berti.
  • En 1971 se traslada al nuevo edificio en Av. Champagnat, al norte del barrio Acevedo.
  • En 1972, se incorpora al hogar la Hermanas de la congregacion de las hijas de Santa Marta.
  • En el año 1990, toma posesión del hogar-escuela la congregacion los Siervos de la Caridad cuyo fundador es el Beato Luis Guanella.
  • Posee un área de educación superior no universitaria conocida como como «C.F.P. Artes y Oficios».
  • La institución se encuentra relacionada a la Asociación Religiosa Diócesis de San Nicolás de los Arroyos (Provincia de Buenos Aires).

Colegio Monseñor Scalabrini 2

Dentro de su Proyecto educativo encontramos las siguientes propuestas:

• Entrepreneurship
  • Feria Cultural
  • Jornadas de Convivencia
  • Orientación Vocacional
  • Proyecto Ecológico
  • Proyecto Solidario
  • Responsabilidad Social Empresaria RSE
  • Taller de Literatura
  • Campamentos Regionales o Nacionales
  • Viajes de Estudio Nacionales

La institución le brinda importancia al desarrollo artístico de sus alumnos, promoviendo los proyectos de las Artes plásticas, Música y el Teatro.

Tecnología: el colegio reconoce la importancia del recurso tecnológico en el marco de su propuesta educativa y por tal motivo dispone de : Feria de Ciencia y Tecnología, Sala de Informática y Software para alumnos.

Educación Física: los alumnos tienen la posibilidad de practicar tres deportes: Fútbol, Volley y Natación.

• Capilla
  • Laboratorio de Ciencias
  • Salón de usos múltiples
  • Taller de Carpintería
  • Taller Técnico
  • Instalaciones Deportivas en el Predio
  • Sala de Informática

Colegio Monseñor Scalabrini 3

Modalidad de educación para jóvenes y adultos

La institución ofrece servicios educativos en la modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos en 2 niveles: 1) Nivel de Formación Profesional para Jóvenes y Adultos, 2) Nivel de Formación Profesional Técnico (INET) para jóvenes y adultos. La Educación Permanente de Jóvenes y Adultos es la modalidad educativa destinada a garantizar la alfabetización y el cumplimiento de la obligatoriedad escolar a quienes no la hayan completado en la edad establecida reglamentariamente, y a brindar posibilidades de educación a lo largo de toda la vida.

Formación Profesional

Tiene como objetivola formación socio-laboral para y en el trabajo, orientada tanto a la adquisición y mejora de las cualificaciones como a la recualificación de los trabajadores. Permite compatibilizar la promoción social, profesional y personal con la productividad de la economía nacional, regional y local. Admite formas de ingreso y de desarrollo diferenciadas de los requisitos educativos propios de los niveles y ciclos de la educación formal.

• Requisitos de ingreso y duración variables
  • Certificaciones: Certificados de Formación Profesional, Certificados de Formación Continua, Certificados de Capacitación Laboral.

El establecimiento homologa las siguientes titulaciones a nivel formación Profesional:

• Auxiliar en Seguridad e Higiene Industrial y Laboral
  • Auxiliar Mecánico de Motores Nafteros
  • Auxiliar Mecánico de Motores Diesel
  • Carpintero de Banco
  • Cosedor a Mano y a Máquina
  • Marroquinero
  • Mecánico de Sistemas de Encendido y Alimentación
  • Operador de PC bajo Entorno Gráfico – Varios Niveles
  • Peluquería Unisex
  • Diseño Gráfico en Sistemas Informáticos Nivel I
  • Serigrafía