Menú Cerrar

Escuela San Cayetano

Escuela San Cayetano 1

La escuela San Cayetano se encuentra ubicada en Bahia Blanca, en la calle Manuel Alberti 465. Es un colegio privado, subvencionado, mixto, de Jornada Simple, con enseñanza del idioma inglés de manera general 8nivel básico), religioso (católico), que dispone de infraestructura religiosa propia. Brinda educación en los tres niveles: inicial, primaria y secundaria.

la institución se encuentra abierta a toda la comunidad y está dirigida por los Padres Barnabitas, que se dedican a la educación de niños y jóvenes en los colegios y parroquias. Está reconocido por DGEGP (Dirección General de Educación de Gestión Privada) y es subvencionado con aporte estatal del 100%.

Su concepción pedagógica se desprende de los principios, valores y criterios del Proyecto Educativo de las Escuelas Barnabitas.

La razón de ser específica del Colegio es la formación cristiana de los alumnos. Por lo tanto, la Educación que en él se imparte debe estar inspirada por el Evangelio, tal como lo enseña la Iglesia Católica, especialmente en nuestros días, a través de las enseñanzas del Concilio Vaticano II, de las Palabras del Santo Padre, de las Directivas del Episcopado Latinoamericano y las Orientaciones Pastorales o indicaciones de los Obispos de Argentina, en particular el de la Arquidiócesis de Bahía Blanca.

El respeto mutuo es uno de los pilares fundamentales del sistema escolar de convivencia que se basa en el respeto al estudiante, como a la autoridad del docente, valorizando el rol y la tarea profesional. La preocupación de los religiosos y educadores es brindar una formación integral a los alumnos en el campo espiritual, humano e intelectual; por eso, en el establecimiento es obligatoria la Instrucción Religiosa, cuya aprobación anual es condición para permanecer en la escuela.

Escuela San Cayetano 2

La educación de los niños y jóvenes en la escuela se fundamenta en algunos principios generales que determinan el tradicional proyecto educativo de los Barnabitas y comprometen toda la comunidad escolar de los educadores religiosos y laicos, de los alumnos y sus familias.

Estos principios son:

  • reconocen los derechos fundamentales de la persona y de la familia a la educación
  • toman en cuenta la incidencia de la escuela en la formación de la persona y de la sociedad
  • se inspiran en la misión educativa de la Iglesia que ha confirmado la validez del apostolado escolar (o pastoral educativa) en los documentos del Vaticano II, en el nuevo Código de Derecho Canónico, en las directivas pontificias y en las intervenciones de las conferencias episcopales.

Objetivos

  1. Contar con mecanismos consensuados eficaces para el abordaje y tratamiento de los conflictos.
  2. Estimular la responsabilidad, madurez, compromiso de los integrantes de la comunidad, dentro y fuera del establecimiento.
  3. Favorecer los vínculos respetuosos y solidarios entre los integrantes de la comunidad educativa.
  4. Promover el desarrollo de actitudes autónomas y responsables.
  5. Implementar la aplicación de sanciones desde una perspectiva formativa.
  6. Internalizar hábitos de autodisciplina. Para eso encara una acción coordinada entre equipo de directivos, docentes, administrativos, preceptores, psicopedagogas y alumnos.
  7. Implementar el respeto ante los símbolos patrios, manteniendo el orden en las ceremonias religiosas, actos cívicos y desplazamientos dentro y fuera del Instituto, en todo momento.

JARDIN DE INFANTES

  • TURNO MAÑANA: 8:00 HS A 12:00 HS.
  • TURNO TARDE: 13:15 HS A 17:15 HS

Objetivos

  • Asegurar el respeto se los derechos de todos los niños.
  • Generar  vínculos de afecto y confianza que les brinden seguridad en sus capacidades y deseos de aprender.
  • Asegurar la enseñanza de conocimientos socialmente significativos que amplíen y profundicen sus experiencias sociales extraescolares fomentando nuevos aprendizajes.
  • Favorecer el desarrollo de sus capacidades de comunicación y expresión a través de diferentes lenguajes verbales y no verbales.
  • Promover la integración grupal y la articulación de las diferencias personales en el desarrollo de tareas de aprendizaje, en el juego y en la convivencia cotidiana.
  • Ofrecer oportunidades de desarrollo de su capacidad creativa, del placer por explorar y conocer y de la participación en actividades colectivas.
  • Integrar en la tarea educativa “sus tradiciones culturales, sus historias personales, sus estilos de vida y sus inclinaciones particulares, en el marco de la igualdad de derechos y posibilidades”.
  • Promocionar  el cuidado  preventivo de la salud.
  • Promover actitudes de solidaridad, cuidado de si mismo y de los otros, disposición al dialogo y a la resolución cooperativa de los problemas comunes.
  • Propiciar la articulación entre los niveles para lograr una continuidad en los mismos.

El alumno recibirá una educación integral, teniendo en cuenta los aspectos intelectuales, socio-afectivo, religiosos y lúdico-motores. Se tratara de humanizar y personalizar al alumno y que se convierta en agente activo de su propia educación.

Se aspira a lograr un alumno:

  • Curioso, cuestionador, abierto, observador. Capaz de ir descubriendo sus posibilidades y también de aceptar sus limitaciones como primer paso para poder superarlas.
  • Respetuoso, comprensivo y solidario, no solo con sus maestros sino también y en especial con sus pares y demás miembros de la comunidad.
  • Que pueda encontrar en sus maestros un modelo para ir descubriendo valores de todo bien ciudadano cristiano.
  • Que adquiera los hábitos básicos de orden, higiene, cortesía y convivencia.
  • Que desarrolle su capacidad comunicativa (especialmente oral) para poder interactuar con el medio y demuestre interés por la literatura y el lenguaje escrito.
  • Que resuelva situaciones de la vida cotidiana utilizando sencillas herramientas matemáticas que surgirán del dialogo, la acción y el juego con sus compañeros y docentes.
  • Que comparta, indague, explore, investigue para poder hacer y rehacer logrando de esta manera descubrir el medio natural, social y tecnológico que lo rodea.
  • Que aprenda a cuidar sus pertenencias, las del grupo así como el medio y la naturaleza toda, sabiendo que son regalo de nuestro Dios, papa creador.
  • Que explore, construya y desarrolle creativamente y libremente sus formas de expresión y comunicación corporal, visual y auditiva.

Escuela San Cayetano 3

PRIMARIA

Objetivos

Brindar una educación integral a los alumnos en el campo espiritual, humano, intelectual y social, fundamentada en los principios educacionales de los Padres Barnabitas, para formar cristianos que desarrollen todas sus potencialidades, constituyan una sociedad mejor y sean testigos apóstoles del Evangelio.

Primer Ciclo

Teniendo en cuenta el perfil del alumno del nivel inicial y respondiendo al ideario educativo institucional se tratará de humanizar y personalizar al alumno para que se convierta en agente activo de su propia educación:

  1. Desarrollando su capacidad comunicativa que le permita interactuar en el medio en el cual está inserto.
  2. Utilizando herramientas matemáticas para resolver distintas situaciones de la vida cotidiana
  3. Siendo  capaz de actuar frente a las situaciones de la vida diaria reconociendo los valores cristianos
  4. Emitiendo opiniones valorativa sanitario frente a los hechos de la realidad
  5. Demostrando curiosidad e interés por el ambiente natural y social, estableciendo y comprendiendo relaciones sencillas
  6. Reconociendo la importancia y función social de las normas para lograr una mejor convivencia

Segundo Ciclo

La finalidad de la educación será desarrollar competencias y actitudes necesarias para el pleno desarrollo de la personalidad humana:

  1. Adoptando comportamientos sociales de contenido ético en el plano individual, familiar, escolar y comunitario.
  2. Desarrollando su capacidad comunicativa, expresándose  con fluidez y coherencia tanto en lo oral como en lo escrito,  respondiendo a las situaciones de su entorno social.
  3. Desempeñándose en forma responsable en el cumplimiento de sus obligaciones como alumno.
  4. Utilizando herramientas matemáticas necesarias para poder resolver distintas situaciones problemáticas.
  5. Vivenciando su entorno social de acuerdo a una escala de valores cristianos
  6. Tendiendo a una mirada crítica de las influencias favorables y desfavorables del hombre en el medio ambiente
  7. Comprendiendo y estableciendo relaciones más complejas en el ambiente natural y social.
  8. Actuando de forma responsable en el cumplimiento de sus obligaciones como alumno.

SECUNDARIA

La organización y estructura del Colegio Barnabita tiende a estimular y desarrollar la capacidad de los alumnos para enfrentar la problemática referente al proceso de admisión, pertenencia y egreso del Colegio mismo y la incorporación a una carrera universitaria o Institutos Superiores, utilizando las habilidades, conocimientos y actitudes adquiridas en el Colegio.

La carga horaria de los 6 años de Educación Secundaria es:

  • Ciclo Básico 2592 horas.
  • Ciclo Superior 2772 horas.
  • Carga Horaria Total 5364 horas

El campo de la Formación Específica incluye los saberes que todos los estudiantes secundarios aprenderán en su tránsito por la orientación que elijan. Se profundizan los campos de conocimiento propios de cada orientación, especialización o modalidad, se definen los espacios curriculares específicos. Tal ampliación y profundización no sólo incluye los contenidos sino también las consideraciones de enseñanza, cargas horarias diferenciadas, entre otros componentes curriculares.

La carga horaria total del campo de la formación específica, para la Secundaria Orientada es de 756 horas, distribuidas en los tres últimos años de la secundaria.

  • Orientación en Ciencias Sociales: es un trayecto educativo definido desde la perspectiva que estas ciencias han desarrollado para la comprensión de la sociedad y la cultura de la que los jóvenes participan a través de estudios de caso e investigaciones escolares, de la apertura a la discusión política en el trabajo con la comunidad. Tiene materias con más carga horaria como Historia y Geografía desde la actualidad, Psicología, Sociología, Proyectos de Investigación.
  • Orientación en Economía y Administración: propone una formación que vincula el conocimiento del mundo económico con relación al mundo de lo social. Esta orientación recorre tres planos de las ciencias económicas: la contabilidad, la administración y la economía. Además abarca temáticas vinculados al desarrollo, la distribución del ingreso y atiende al estudio de situaciones particulares como las condiciones de trabajo, de contratación y las diferentes realidades del mundo del trabajo.

Escuela San Cayetano 4

ARANCELES 2020 (Aprox.)

Se abonan 10 cuotas mensuales más matrícula de inscripción anual (cuyo valor es algo superior al de la cuota y con proyección al año siguiente).

Inicial: desde $ 3.460

Primaria: desde $ 6.030

Secundaria: desde $ 6.340

Para mayor información:

TEL: (0291) 488-0575

FB: https://www.facebook.com/pages/Colegio-San-Cayetano-Bah%C3%ADa-Blanca/210061872488575

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *