Instituto Privado Sierras Bayas (IPSB)

Instituto Privado Sierras Bayas (IPSB) 1

Instituto Privado Sierras Bayas (IPSB) se encuentra ubicado en Sierras Bayas, Olavarría, provincia de Buenos Aires (GBA), en la calle Julio Argentino Roca 1958. Es un colegio privado, mixto, laico, de Jornada Simple, con enseñanza del idioma inglés de manera general (nivel básico). Brinda educación secundaria.

Plan de Estudios

Desde sus comienzos, el colegio otorgó el título de Perito Mercantil Nacional. Esto fue hasta la promoción de 1991, donde se cambia de plan y se entrega el título de Perito Mercantil con Orientación en Computación, siendo la promoción 2000 los últimos egresados que lo obtienen.

A partir del año 2001, con los nuevos planes del polimodal que son de tres años, aunque los 8º y 9º años obligatorios del 3er. Ciclo de la E.G.B., es una articulación con la Escuela Nº 14 «Remedios Escalada de San Martín» , se cursa en establecimiento y con el mismo plantel de profesores que para polimodal. En el marco de la transformación educativa, la institución eligió como modalidad «Economía y Gestión de las Organizaciones».

En el año 1963, cuando se inauguró el Colegio Secundario, la Compañía de Cemento Portland cedió un edificio de su propiedad para su funcionamiento. Con el pasar de los años al incrementarse la cantidad de alumnos, e incorporarse nuevas divisiones estudiantiles, éste comenzó en forma acelerada a resultar impropio para la tarea de impartir enseñanza sumado a esto la antigüedad del mismo y la falta de comodidades al crearse nuevas materias, fue haciéndose imperiosa la necesidad de construir uno nuevo.

Cemento San Martín sensible a los requerimientos de la población estudiantil de Sierras Bayas, inició los estudios tendiente a concretar una nueva casa donde se contara con nuevas instalaciones, las cuales se dividieron en dos etapas. En una primera etapa, se construyeron cinco aulas para los distintos años del ciclo lectivo, con una capacidad para 30 alumnos, un aula de mecanografía, un aula – laboratorio, sala de lectura con entrada independiente (en este aula funcionó la biblioteca pública hasta que se trasladó a su actual edificio), patio cubierto; oficinas para directora y administración; salas para docentes y preceptores; cocina y portería.

En lo que hace a la distribución de las aulas, ésta se vio limitada por dos condiciones previas: que no reciban sol en forma directa y que puedan ser agregadas en forma individual. Para cumplir con la primera determinación es que se la dispuso en forma lineal y con sus ventanas orientadas hacia S.E. y S. O., efectuándose el acceso por pasillos vidriado. En lo que hace al patio cubierto, éste cumple una doble función: salón de actos y lugar de recreo cubierto. En una primera etapa se construyó el techo y el piso y luego se proyectó cerrarlo con vidrios laterales. La obra del local escolar contó con 600 metros cuadrados y ocho meses de plazo para la culminación de la primera etapa. Se crearon: una sala para laboratorio, sala de mecanografía, biblioteca, salón de actos y un amplio y moderno patio cubierto.

A fines del 1981, se dio comienzo a la segunda etapa de construcción, en donde se edificaron el ala norte y sur que corresponde a los salones siguiendo la misma arquitectura que los anteriores construidos y para una capacidad de30 alumnos para cada aula. Esta obra se inauguró en julio del año 1982.

La labor educativa del Instituto siempre contó con el apoyo de la cementera local. A partir del año 1994 la cementera cambia de firma siendo adquirida por Loma Negra C.I.A.S.A. quién, a través de su Fundación «Amalia Lacroze de Fortabat», brinda el apoyo constante a esta institución, gracias a su colaboración se logro la edificación de 4 nuevas aulas. La Fundación colabora permanentemente con el mantenimiento del edificio, en los actos de fin de curso a través de donaciones de libros, con material didáctico durante el ciclo escolar y demás. La inaguración de las últimas aulas se llevó a cabo en el año 1999 y, contó con la presencia del Intendente Municipal, Inspectora de Area, representante de la Fundación Amalia Lacroze de Fortabat el Sr. Ricardo Cordero, el cura párroco y numeroso público.

TEL: 02284 49 – 2161

E-mail: coleipsb@coopenet.com.ar