Menú Cerrar

St. Mark´s College

St. Mark´s College 1

Se encuentra ubicado en Monte Grande, provincia de Buenos Aires (GBA), en las calles Jorge Miles 153, Benavidez 323, Mariano Alegre 334. Es un colegio privado, mixto, bilingüe (inglés), laico, con orientación religiosa (católico), de jornada completa. También, se enseña el idioma francés como segunda lengua. Brinda educación en los 3 niveles: inicial, primaria y secundaria.

Fue fundado en el año 1958, y uno de los primeros colegios en brindar enseñanza bilingüe en la zona sur del conurbano bonaerense. Además, desde 1989 implementa el Bachillerato Internacional y sus alumnos rinden de manera existosa,exámenes internacionales.

El proyecto se sustenta en la coherencia de contenidos a enseñar, integrado el castellano y el inglés, para lograr egresados totalmente bilingües. Con el manejo de ambas lenguas como primera lengua en distintas disciplinas y en la vida cotidiana.En el nivel secundario,  introduce una tercer lengua, el Francés. La institución procura facilitar la visión del mundo, armonizando la multiplicidad de los conocimientos, datos científicos e informática con un sentido critico, sosteniendo una educación en valores. Estos tienen por fin corregir eventuales desviaciones culturales, para formar una personalidad libre, dueña de sus recursos, integrada comunitariamente en un marco social, cultural, con capacidad y competencias para lograr los cambios que la vida le exija.

St. Mark's college_en Monte Grande

El colegio surgió para cubrir una necesidad de la comunidad de tener un colegio bilingüe y católico. En sus comienzos, funcionó en la vieja casona de la calle San Martín 146 de Monte Grande, que perteneció al Coronel Benavides, antiguo vecino del lugar, por iniciativa de tres docentes: Profesora Susana Raffo, Profesora Rosa Matilde de Martelleti y Profesora Emilia María Martelleti. Las tres socias comenzaron con la obra, alquilando la casa y el terreno del Coronel Benavides, que en conjunto tenía una superficie de 34 metros de frente y 60 metros de fondo.

En 1958 se inauguró con 80 alumnos quienes iniciaron sus actividades de Jardín de Infantes y Escuela Primaria completa, con sus dos ramas de castellano e inglés en doble escolaridad.Desde el principio, el establecimiento tuvo una orientación religiosa católica y un estilo deportivo característico de las escuelas bilingües, con la práctica de dos deportes, hockey para las niñas, rugby para los varones y atletismo para ambos sexos.

Con el paso del tiempo, fue necesaria una mayor amplitud edilicia y así surgió la estructura del edificio central de la calle Jorge Miles 153, comprada en el año 1962, y que fuera remodelada.Rodeada de espacios verdes y una hermosa arboleda, allí comenzó a funcionar la sección Secundaria.Posteriormente se incorporó la casa de la calle Benavides para el funcionamiento de la Escuela Primaria. En la calle San Martín se construyó un comedor funcional que permitió introducir el sistema de auto-servicio.

La modalidad del Nivel Secundario fue variando de acuerdo a los distintos momentos y en 1965 se incorpora el Primer Año de Magisterio y en 1966 el Segundo Año. En 1969 se suprimió el ciclo de Magisterio por resolución oficial que dispuso la reestructuración de la carrera docente y se creó el Cuarto y Quinto Año del Bachillerato.

En 1973 se transformó el Bachillerato común en Bachillerato con Orientación Docente. En el año 1981 se planteó una situación crítica para el colegio por la disminución de alumnos y se estuvo ante la imposibilidad económica de continuar. Las tres fundadoras le presentan a los padres la grave situación. Ellas se retiran como propietarias del colegio y en 1983 el Señor Alfredo F. Pagel queda como único propietario y constituye la sociedad Colegio San Marcos S.A.

En 1989 comienza la aplicación del Bachillerato Nacional Bilingüe en Ciencias y Letras y el Bachillerato Internacional, que continúan hasta que comienza a aplicarse el Plan de la Educación Polimodal, momento en el cual se integrará el Bachillerato Internacional a la Educación Polimodal. A partir de 1998 se incorpora el ICE (International Certificate of Education) dependiente de la Universidad de Cambridge y se rinden exámenes internacionales de dominio del idioma inglés. En el año 2001, el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires aprueba la presentación del proyecto bilingüe para el Nivel Inicial, EGB y Educación Polimodal.

St. Mark's college_en Monte Grande_2

KINDER

Las actividades propuestas estimulan el juego como proceso de aprendizaje del idioma inglés, como segunda lengua. El juego es un factor central para el desarrollo integral del niño. Es su vía natural de expresión. Le permite explorar y entender su entorno ofreciéndoles medios para expresar sus acciones, sentimientos e ideas.

Los aprendizajes surgen con intensidad y alegría, de una manera natural y espontánea. Es así como facilitan la incorporación de un nuevo idioma. Todas las actividades desarrolladas en el Kindergarten son con intencionalidad pedagógica, construyendo nuevos aprendizajes en las diferentes áreas:

– Los niños y la literatura: Biblioteca – Rincón literario
– Educación Artística:  Expresión corporal – Música – Proyecto literario en inglés: narraciones y cuentos –  Plástica
– Lenguaje teatral: Obras de teatro en inglés
– Iniciación en la informática
– Comunicación bilingüe
– El ambiente natural y social: Proyecto en ciencias y Proyectos con las familias.
– Espacios de juego y recreación: Proyecto en psicomotricidad: “Bodies in action”
– Actividades matemáticas
– Educación física
– Articulación con primer grado de Escuela Primaria
– Proyecto solidario y CAS (Creatividad, Acción y Servicio)
– Encuentros con la comunidad educativa: La familia y nosotros
– Eventos en general

PRIMARIA

La labor apunta al uso de la lengua inglesa con propósitos definidos y para comunicar información real. Asimismo, consideramos las expresiones y el vocabulario de fundamental importancia, y ubicamos las actividades lúdicas en un rol central como herramienta de aprendizaje. Canciones, historias y videos, entre otros recursos, son vitales para incentivar a los niños, en un ámbito ameno. El respeto por el ritmo de trabajo de cada alumno contribuye al logro de una enseñanza personalizada.

En los primeros años de estudio tienden a que los alumnos desarrollen las 4 habilidades básicas: listening, speaking, reading y writing, teniendo en cuenta las inteligencias múltiples. Propician el trabajo grupal o collaboratory learning, ya que está demostrado que los alumnos que trabajan en grupo aprenden más y retienen por más tiempo los contenidos que cuando éstos son presentados en otros formatos. Además, esta estrategia pedagógica promueve la participación y la interacción, y genera un aprendizaje más profundo y un proceso más activo. En el último año del segundo ciclo, las cátedras son dictadas por diferentes profesoras, a fin de ayudar en el proceso de transición hacia la escuela secundaria.

SECUNDARIA

Este nivel está constituido por 2 ciclos:  un Ciclo Básico de tres años y un Ciclo Superior (actual Polimodal) con opción de tres Orientaciones.  El Ciclo Básico prepara al alumno para acceder al Ciclo Superior, por medio de disciplinas, pues en el Ciclo Superior se hallará ante los espacios curriculares específicos.  En el Ciclo Básico no se proponen exámenes internacionales, con la excepción de la introducción al IGCSE en Tercer Año de la Escuela Secundaria cuando rinden English as a Second Language.


En el Ciclo Superior se ofrecen tres Orientaciones: Ciencias Sociales, Economía y Administración y Ciencias Naturales.  Estas Orientaciones contienen al sistema de exámenes internacionales.Tercero y Cuarto Año de la Educación Secundaria constituyen la primera unidad pedagógica de dos años cuyo objetivo final es rendir los exámenes correspondientes al Certificado IGCSE o al Diploma ICE de la Universidad de Cambridge. Quinto y Sexto Año de la Escuela Secundaria constituyen la segunda
unidad pedagógica bianual, que culmina con el Bachillerato Internacional, sistema preuniversitario para jóvenes de 17 a 19 años.

ARANCELES 2020 (aprox.)

Inicial:  desde $ 10.700

Primaria: desde $ 20.230

Secundaria: desde $ 25.670

Para mayor información:

TEL: 4296 – 5045/5054 / 4290 – 1261.

Website: http://www.stmarks.com.ar/2008/

7 Comentarios

  1. Guido Vitale

    Espero que hayan mejorado en el aspecto social. Si bien estoy enormemente agradecido por la excelencia académica con la que me formaron en esta institución, los peores años de mi vida los pasé allí adentro.

  2. Osvaldo Sanjuán

    Yo fui alumno por 1967, año en que creo haber entrado en el kinder. Concurrí hasta 3º grado. Siempre lo recuerdo con muchísimo afecto. Recuerdo que en música cantábamos canciones de The Beatles y rezábamos en inglés… el día del deporte, el día de kermes, las clases de buenos modales que nos daban durante el almuerzo…

  3. Miguel Brunetti

    Deseo poner mi CV a su análisis para postularme a su distinguida institución como profesor del ciclo superior de la escuela secundaria

    • admin

      Estimada:Las inscripciones ya comenzaron asique lo ideal es que te comuniques directamente con el colegio (por teléfono, por mail o acercándote a la Institución) y solicitar fecha para una entrevista personal y la inscripción para el 2018. De esta manera, podrás también aclarar cualquier duda y ellos te brindarán toda la información que necesites. Cordiales saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *