Colegio San Andrés

Colegio San Andrés 1

El Colegio San Andrés se encuentra situado en Banfield, en el Partido de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires (GBA), en la calle Arenales 1435. Es un colegio privado, mixto, laico, de jornada simple y/o completa, con enseñanza del idioma inglés brindando la posibilidad de aplicar a certificaciones internacionales. Brinda educación en los tres niveles: inicial, primaria y secundaria.

• La nstitución San Andrés fue fundada en el año 1964.
  • El nivel secundario otorga el título de Bachiller con orientación en Economía & Administración.
  • Promueve las siguientes acciones y prácticas dentro de su propuesta de proyecto educativo: Feria Cultural, Jornadas de Convivencia , Orientación Psicopedagógica , Orientación Vocacional , Proyecto de Integración, Proyecto Ecológico , Proyecto Solidario , Campamentos Regionales o Nacionales.
  • La institución tiene una marcada impronta artística que pondera el desarrollo de las capacidades vinculadas al arte y a la cultura, promoviendo en su alumnado los siguientes proyectos artísticos: las Artes plásticas, las Artes visuales, Comedia Musical, Danzas, Música y Teatro.
  • Educación Física: los alumnos y alumnas tienen la posibilidad de practicar cuatro deportes: Atletismo, Gimnasia artística, Volley y fútbol.
  • Tecnologia: brinda importancia a la utilización del recurso tecnológico como parte de su propuesta educativa para mejorar la calidad de los procesos de aprendizaje en el uso de las TICs. A tal efecto, se dispone de: Feria de Ciencia y Tecnología, Sala de Informática, Software para alumnos y Taller de área digital.
  • El establecimiento cuenta con as siguientes instalaciones y servicios: Biblioteca, Laboratorio de Ciencias, SUM (Salón de usos múltiples), Sala de Informática, Comedor, kiosko, servicio de transporte escolar (opcional).

Colegio San Andrés 2

HISTORIA del Colegio

El San Andrés ha sabido adaptarse a las circunstancias internas y externas que se fueron presentando a lo largo de estos 50 años (que sin ninguna duda fueron muy cambiantes) sin traicionar su valores y sus raíces; nos referimos al hecho de seguir funcionando como un colegio laico sosteniendo el objetivo de propender a la formación de individuos que puedan insertarse exitosa y críticamente a la sociedad, de manera sensible y comprometida. Nos referimos por ejemplo a haber sido perseverantes en la elección de delegados de curso, la participación responsable en proyectos solidarios, la valoración de acuerdos de convivencia consensuados (incorporados en la escuela desde la década del 70), el riguroso seguimiento (con evaluaciones estandarizadas internas) de las disciplinas de lengua y matemática, la práctica de la libertad de cátedra, etc, etc, en TODAS las épocas y períodos políticos del país.

Comenzó a funcionar el 1er año en una casona en la calle French, acogiendo en su etapa fundacional (década del 60) familias de Banfield (algunos alumnos llegaban con chofer a la escuela) cuando casi no existían en la zona servicios educativos con ese perfil; cambiando diametralmente su eje e incorporando características vanguardistas para la época (década del 70) cuando se hace cargo el Prof. Luis Martínez brindando una impronta muy personal a la institución; siendo una de las instituciones fundadoras (década del 80) del grupo educativo que supo marcar tendencia en la zona sur del gran Bs.As. caracterizándose entre otras cosas por la participación en mega eventos (maratones, fiestas de Ed. Física en la Cancha de Banfield), Torneos Masivos (que reunía en aquella época más participantes que los Torneos Bonaerenses zonales), Ferias de Ciencias (que fueron sin dudas referentes de las actuales Ferias de Ciencias Provinciales); reaccionando rápidamente (década del 90) a lo que fuera una de las etapas más críticas del sistema educativo en la República Argentina; hasta ese momento San Andrés había sido una escuela secundaria (que desaparecieron con la Ley Federal de Educación) y abrió el nivel primario y luego el jardín para no sacrificar su historia como instituto de nivel medio; adaptando la oferta (jornada extendida y talleres) y “achicando” la dimensión institucional (en el 2000 de la “crisis del 1 a 1”) para responder a las circunstancias de ese momento.

Hoy el Colegio San Andrés ya se ha asentado como una de las instituciones de mayor trayectoria y tradición en la zona sur con una oferta educativa definitivamente distinta.

Colegio San Andrés 3

TEL: 4242 – 5320 / 1572