Home » Colegios privados subvencionados » Colegio San Carlos de Borromeo

Se encuentra ubicado en Ciudad Madero, provincia de Buenos Aires, en la calle Olavarria 1825. Es un colegio privado, mixto, de jornada simple, subvencionado, religioso (católico), con enseñanza del idioma inglés (nivel básico). Brinda educación en los 3 niveles: inicial (con jardin maternal a partir de 1 año de edad), primaria y secundaria.

En el año 1981, ell Padre Rodolfo Vidal, primer párroco de San Carlos Borromeo, puso a prueba su proyecto: la idea de construir un “colegio” donde los niños crezcan cristiana y humanamente. Así comenzó a funcionar un Jardín de Infantes en el salón parroquial. Eran solo 3 salas divididas por paneles de madera que se desmontaban si había una fiesta o alguna actividad. Sólo había mesas y sillas. Con las donaciones de la comunidad se armó el jardín. Al año siguiente, el jardín había crecido: tenía 6 salas y comenzó la escuela primaria. Mientras tanto, en los terrenos donde ahora funciona, se comenzó la construcción del edificio escolar, y se inauguró a mediados de 1982.

En noviembre de 2001, la Comunidad Educativa recibió los restos del Padre Fundador del colegio, que fueron trasladados en procesión hasta el Templo parroquial donde descansan bajo el altar mayor. Gracias al esfuerzo y al entusiasmo del Padre Rodolfo, de toda la comunidad y de quienes han tenido que conducir la Institución en estos 33 años, hoy la escuela cuenta con tres niveles: Inicial (16 secciones), Primaria (24 secciones) y Secundaria (16 secciones) que suman en total 1800 alumnos. También, forma parte del colegio el Hogar Niñito de Belén, que alberga 110 niños de la comunidad, quienes desayunan, almuerzan, meriendan, realizan actividades extraescolares y concurren al colegio.

Parroquia

Está circunscrita entre las avenidas General Paz, Ricchieri, San Martín y Vías del FFCC General Belgrano Sur de Ciudad Madero, Partido de La Matanza. Fue erigida por el entonces Obispo de Morón, Monseñor Raspanti el 16 de julio de 1964. Durante sus primeros 12 años, fue atendida por los Padres Guanelianos desde la Parroquia San José Obrero. Desde 1998, se desempeña como tal el Padre Raúl Belarmino García. Dependen de esta Parroquia las Capillas:  Nuestra Sra. De Luján del Barrio El Lucero, Nuestra Sra. De las Américas (Guadalupe) del Barrio 2 De Abril, un centro Catequístico que funciona en el barrio Millán y, el propio colegio.

INGLES

La enseñanza del inglés en la actualidad es vista como una necesidad y una urgencia. Para cualquier persona es indispensable tener los respectivos conocimientos de la lengua inglesa. En respuesta a esta necesidad, a partir del año 2011 comenzaron con un proyecto de inglés extensivo optativo fuera del horario escolar. Las clases se dictan en el colegio y una institución reconocida, miembro de SEA (Asociación de Institutos de Idioma) es la encargada de tomar los exámenes y extender los certificados correspondientes a cada nivel. Se ha incorporado los viajes de estudio y extensión cultural al Reino Unido que permiten a los alumnos poner en práctica el idioma aprendido en el aula, mejorar el inglés en un contexto natural y divertido, comprender diferentes culturas y ganar amigos de distintas partes del mundo.

Objetivos:

  • Desarrollar habilidades para el uso efectivo del idioma en diversos contextos
  • Incorporar el idioma de manera natural y espontánea
  • Adquirir el conocimiento, dominio y uso fluido del idioma

Metodología:

  • Trabajo por temas y proyectos
  • Trabajo en parejas y grupos pequeños
  • Uso de video e Internet
  • Música

JARDIN DE INFANTES

Actualmente está integrado por 16 salas con 480 alumnos, de las cuales 4 son de Jardín Maternal de niños de 1 y 2 años. Se compone principalmente por hijos de ex alumnos, hermanos de alumnos de otros niveles y niños provenientes de otros jardines que buscan un colegio que les de continuidad en el nivel primario y luego secundario.

El objetivo es acompañar los primeros desarrollos sociales, intelectuales y emocionales, tratando de responder adecuadamente a las necesidades de los chicos generando un clima cálido y afectivo con una presencia adulta, atenta y justa, capaz de contener. Es su deseo que siempre el jardín estimule el placer de investigar, de dar y de recibir, creando un lugar de juego en todos sus espacios y,  brindar disposición para pensar, sentir y actuar según las enseñanzas del Evangelio ejerciendo las virtudes de generosidad, de la lealtad, de la sencillez y la sinceridad.
El jardín cuenta además de sus espacios curriculares, con un patio para juegos y un SUM.  Toda la actividad se centra desde la vocación de transmitir el mensaje de Cristo, estando empañadas todas las actividades desde el compromiso de la Evangelización. Los alumnos tienen Computación, Inglés, Educación Física y Música.

PRIMARIA

Desde su fundaciónn, ha ido aumentando la cantidad de alumnos, donde gran parte de ellos son hijos y familiares de exalumnos. En la actualidad cuenta con 24 secciones divididas en turno mañana y tarde. Como Institución Católica posee un ideario basado en los principios del Evangelio y de la Iglesia. La Educación que brinda busca que las enseñanzas de Jesucristo sean la base del sentido de la comunidad, de las motivaciones interiores de sus miembros y de las normas educativas. En la educación se transmiten y ejercitan valores que hacen posible la vida en sociedad y así se adquieren hábitos de convivencia y respeto mutuo. Por esta razón, la formación en el respeto de los derechos y libertades y en el ejercicio de la tolerancia y libertad dentro de los principios democráticos de convivencia es uno de los fines primordiales que guían la tarea escolar.

Buscan incentivar el desarrollo de la personalidad de sus alumnos y, conducir con amor este proceso de crecimiento y autoafirmación de los alumnos según principios y modelos acordes a las virtudes cristianas. También, establecer una íntima relación entre escuela y familia.

Los principios pedagógicos básicos del Nivel Primario del Colegio pueden agruparse en:

1. Se define a la educación como el perfeccionamiento intencional de todas las dimensiones de la persona humana. Se procura que la educación tenga en cuenta las características de cada persona, y sea por lo tanto personalizada, es decir orientada a estimular el máximo desarrollo de las aptitudes y capacidades individuales, a superar sus posibles limitaciones, a orientarse en la vida y a saber convivir con los demás.

2. El proceso educativo se apoya en el esfuerzo personal de cada uno de los educandos, como condición subjetiva para responder a las exigencias de cualquier aprendizaje. Sin actividad no se aprende nada, y sin esfuerzo no hay agente y sujeto principal de la educación. Sin la voluntad y esfuerzo del educando no es posible lograr ningún proceso educativo, porque para esto es indispensable la participación activa, eficaz y libre del estudiante.

3. El docente es un educador, no instructor, y en consecuencia su tarea no se concreta solamente con la enseñanza de las materias, sino que participa en la educación (orientación) de los estudiantes en todas las situaciones. Además, en sus tareas específicas como docente, debe ubicar su asignatura al servicio de la formación integral y hacerse cargo en la programación no sólo de los objetivos de aprendizaje de su materia, sino también del desarrollo de las funciones mentales (fases del pensar) y de la adquisición de los valores. Su principal tarea es la de estimular el esfuerzo y la formación personal de los estudiantes. Proponer situaciones de aprendizaje intelectual, aptas para ayudar a “aprender a leer”, “aprender a estudiar”, “aprender a reflexionar” y “aprender a saber”.

4. La metodología de trabajo implica la participación activa del educando, su trabajo individual y en equipo, y la investigación por parte de los docentes como requisitos para conseguir una educación de calidad y el perfeccionamiento del equipo de educadores. El trabajo de los docentes se orienta a motivar la actividad del educando, a percibir sus necesidades e intereses, y a responder a sus inquietudes. Debe estimular también el esfuerzo y la responsabilidad individual con la asignación de encargos personales, y favorecer también el trabajo cooperativo, los equipos de trabajo, con la finalidad de aprender a desempeñar diversos roles, asumir diversas responsabilidades, intercambiar experiencias, saber escuchar, exponer, dialogar, etc.

5. La educación personalizada promueve una formación completa e integral de los estudiantes, que abarca aspectos psicofísicos, intelectuales, técnicos, culturales, estéticos, sociales, morales y religiosos.

Áreas curriculares: Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Educación Artística (Música y Plástica), Educación Física e Inglés (4to. A 6to.)

Áreas extracurriculares y talleres: Inglés (de 1ro a 3ro), Informática (1ro. A 6to.),Taller de Resolución de conflictos a cargo de docentes especializados (4to. A 6to.), Taller de Guitarra, Taller de Coro con la finalidad de acercar a los alumnos al arte, generando en ellos confianza y autoestima para su desarrollo personal, Taller de Ajedrez.

SECUNDARIA

Conformado en el año 1999,  intenta adaptarse a la sociedad actual y su dinámica. Ofrece una propuesta centrada en los valores humanos, rescatando lo mejor de cada joven y potenciando sus capacidades en camino a una preparación académica y emocional que le permita al alumno desenvolverse con autonomía en la sociedad que le toque vivir. Su propuesta incentiva el  trabajo colaborativo y el respeto po las diferencias que enriquecen a la sociedad. Además de desarrollar los lineamientos curriculares que establece la Provincia de Buenos Aires, cuentan con talleres artísticos opcionales y espacios extracurriculares dinámicos que se ajustan a las necesidades de los diferentes grupos.

ARANCELES 2019 (Aprox.)

Inicial: desde $ 3.200

Primaria: desde $ 4.800

Secundaria: desde $ 5.150

Para mayor información:

TEL: 4442 – 5348

E-Mail: info@colegioborromeo.edu.ar

Website: https://colegioborromeo.edu.ar/home

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *