Colegio San José

Colegio San José 1

Colegio San José se encuentra ubicado en San Nicolás de los Arroyos, en San Nicolás, en la Avenida Savio 96. Es un colegio privado, mixto, de Jornada simple y/o completa, con enseñanza del idioma inglés de manera general (nivel básico), religioso (católico); disponiendo de infraestructura religiosa propia. Brinda educación en los tres niveles: inicial, primaria y secundaria.

También, es conocido como «Escuela Hogar San José de la Misericordia».

Historia

El Hogar San José fue fundado en 1880 por el Monseñor Cecarelli, muy preocupado por los niños de la ciudad de San Nicolás y su zona de influencia, pues no había lugares ni personas que se ocuparan de recibir a niñas que quedaban huérfanas, o con problemas familiares y de pocos recursos. Así
es que el Monseñor se puso de acuerdo con las hermanas de Nuestra Sra. de la Misericordia para abrir el hogar.
Consiguieron una casa en Avenida Savio, que en ese entonces se llamaba Boulevard Saavedra, perteneciente a Don Eugenio Terrasón. Iniciaron de esta manera, el hogar con la subvención y cariño de los ciudadanos, personalidades, grandes empresas y comerciantes de la misma, dándole suma importancia a la construcción de la Capilla.
La hermana Matilde Coyle con un permiso especial recorría y visitaba a gente de campos y quintas para pedir ayuda, que gracias a Dios se la daban con cariño y abundancia.En 1915 pidieron ayuda al Gobierno Provincial y Nacional, quién suministró importantes sumas de dinero a favor del Hogar San José y la Escuela San José.
La Escuela San José se emplazó en ese lugar para responder a la necesidad que poseían las Hijas de Nuestra Sra. de la Misericordia, por muchos años el Hogar la cobijó en sus patios, y de esta manera las niñas que albergaba no tenían que recurrir a otro establecimiento.El Hogar llegó a contar en con 24 niñas internas y si bien había una Comisión de damas que colaboraban, y se recibía becas del Gobierno Provincial se hacía muy difícil para continuar con la obra, por las exigencias y el dinero que se necesitaba para cubrir con todas las necesidades.

TEL: 0336 442-2179