Instituto Cultural Tristán Suárez

Instituto Cultural Tristán Suárez 1

Instituto Cultural Tristán Suárez se encuentra ubicado en Tristán Suárez, en Ezeiza, provincia de Buenos Aires, en la calle Brancoli 632. Es un instituto privado, mixto, laico, de Jornada Simple. Se enseña el idioma Inglés en un nivel general (básico). Brinda educación secundaria y terciaria.

Fue fundado en el año 1963. El área de educación superior no universitaria de esta Institución se conoce como «Elvira J.R. de Voglino».

Instituto Cultural Tristán Suárez 2

En sus comienzos, el Instituto contaba con 158 alumnos a los que se impartía enseñanza laica en las dos ramas antes mencionadas, en el turno vespertino. Se fijó el día de la Tradición del 15 de noviembre de 1964 la entrega del edificio donado por la Sucesión de Antonio Bráncoli a este Instituto con lo que se aseguraba el funcionamieto posterior a los permisos otorgados en un establecimiento edilicio propio, situación que se vio aplazada tanto por cuestiones económicas como legales.

En 1966 luego de cumplidos los tres años del ciclo básico, una nueva oportunidad se abrió para la comunidad: la primera Escuela de Formación de Maestros, más conocida como la Escuela Normal. El Instituto amplía entonces su composición docente y empiezan a llegar profesores de Monte Grande, Cañuelas y hasta de Capital Federal. La entonces profesora de filosofía, Edith Isola, asume el cargo de Directora de Estudios, poniendo en marcha proyectos educativos que acompañen la transformación de la realidad cultural.

Este establecimiento posibilitaba a muchos alumnos “trabajadores” continuar su formación. El horario del Bachillerato y Comercial era de 18:00 a 22:10 hs y el del Magisterio de 13: 00 a 17: 30 hs funcionando en una casa anexa con dos habitaciones destinadas a 4° y 5° año Normal. Este “Cultural” dio los primeros maestros de Tristán Suárez, y aportó a la comunidad la simiente de médicos, abogados, contadores, políticos, etc. quienes además agrandaron la familia institucional eligiendo estas aulas también para sus hijos.

Instituto Cultural Tristán Suárez 3

TALLERES EXTRAPROGRAMÁTICOS

Busca desarrollar espacios que potencien y complementen la vida académica, el proceso de aprendizaje, la vida laboral y la convivencia de los integrantes de la comunidad educativa. Para el ciclo lectivo de 2019, el Instituto se propuso reforzar áreas sensibles tales como MATEMÁTICA, LENGUA Y TALLER DE ARTE, está pensado para contribuir con la presentación y exposición de las producciones de los estudios. A partir de 3º año se incluirán TÉCNICAS DE ESTUDIO e INFORMÁTICA, teniendo en cuenta que son herramientas fundamentales para el ciclo superior. Considerando que deben formar ciudadanos que se inserten exitosamente dentro del ámbito académico y laboral, es que decidieron incorporar en el ciclo superior los talleres de MATEMÁTICA, LECTO ESCRITURA Y TÉCNICAS DE ESTUDIO, ORIENTACIÓN VOCACIONAL, OCUPACIONAL E INFORMÁTICA. No podemos desconocer la importancia que tiene el manejo de las nuevas tecnologías en la actualidad. Esto cobra mayor fuerza en la sociedad actual como una herramienta de trabajo para innovar procesos y es además, de gran importancia porque permite interactuar entre diferentes áreas o campos del conocimiento. Es por tal, que están tramitando un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional y/o la Universidad Provincial de Ezeiza (UTN / UPE) para que sus estudiantes puedan presentarse y poder acreditar por año los diversos sistemas operativos.

Instituto Cultural Tristán Suárez 4

ARANCELES 2023 (Aprox.)

Secundaria: desde $ 28.880

Terciaria: $ 34.120