Escuela Waldorf Clara de Asís

Escuela Waldorf Clara de Asís 1

Escuela Waldorf Clara de Asís se encuentra situada en Ingeniero Maschwitz, en Escobar, a <5 km de Matheu, provincia de Buenos Aires (GBA), en la Av. Independencia Sur 720. Es un colegio privado, mixto, laico, de jornada simple y/o completa, con enseñanza del idioma inglés de manera general. Brinda educación en los tres niveles: inicial, primaria y secundaria.

Una escuela Waldorf no puede responder a sus metas si no es enteramente libre, si no es auto-administrada. Se requiere libertad para elegir los maestros, para aplicar los programas escolares, para elegir sus estructuras econónimicas y las relaciones sociales.

Naturalmente, esto no excluye el establecimiento de lazos con otras instituciones estatales o privadas. De hecho, los Centros Waldorf quedan enmarcados en la legislación sobre centros privados satisfaciendo los requisitos necesarios: titulación, profesorado, etc.

Cada Escuela Waldorf la constituye una Asociación de Profesores y Padres de Alumnos. La organización interna es particular de cada centro. En la vida del colegio es preciso delimitar y ubicar claramente cada actividad.

Escuela Waldorf Clara de Asís 2

Existen tres niveles independientes entre sí, aunque interconectados:

• El nivel cultural: A ese nivel pertenecen todas las actividades pedagógicas propiamente dichas. Es el ámbito de la libertad. Cada profesor es libre en su clase porque conoce a cada niño y sabe cómo debe propiciar su desarrollo y aplicar los programas.
  • El nivel jurídico: Comprende todas las reuniones y relaciones sociales. Es el ámbito de la igualdad. Todos tienen las mismas obligaciones y derechos en base a su responsabilidad.
  • El nivel económico: Incluimos aquí todos los asuntos económicos. Cada profesor o empleado en la escuela recibe según sus necesidades reales porque los aportes de los padres son también según sus posibilidades reales. El trabajo humano como creación genuina que es, no puede comprarse ni venderse. Este es el ámbito de la Fraternidad.

Organización

1. Grupo Pedagógico: formado por maestros de la escuela su función es acompañar al resto de los maestros profundizando y brindando ayuda en los aspectos pedagógicos.
  2. Grupo de Admisión: formado por maestros, se ocupa de entrevistar y evaluar a los docentes y familias nuevas.
  3. Comisión Económica: lo forman padres y maestros, se ocupa de cuidar los aspectos económicos (presupuesto, acuerdos, moras, etc.) además de elaborar propuestas y sugerencias que permitan optimizar los recursos de que dispone la Escuela. Trabajan tomando a la trimembración social como fundamento para el manejo del dinero.
  4. Comisión de Comunicación: trabaja para el fortalecimiento de los canales de comunicación entre los miembros de la escuela y la comunidad. Esta comisión realiza la difusión de los eventos y actividades pedagógicas que se realizan en el ámbito escolar.
  5. Además hay muchas más comisiones complementarias que se encargan de facilitar el funcionamiento de la escuela y la realización de diferentes proyectos.

Escuela Waldorf Clara de Asís 3

Historia

• Después de haber fundado una escuela en San Isidro y contribuido a su crecimiento por 25 años, una maestra Waldorf, Elena Herbón Wedeltoft decide mudarse a Ing. Maschwitz con el deseo de disfrutar de una vida en la naturaleza y escribir cuentos para niños.
  • Pero poco a poco, a Maschwitz van llegando familias con niños que tienen el deseo de que los hijos puedan disfrutar de este tipo de educación sin viajar en transportes, pudiendo vivir en la escuela una vida en la naturaleza como la que ellos buscaban al trasladarse aquí.
  • En 1993 , se abre el jardín de infantes en una casa alquilada.
  • En 1997 se abre la primaria con un primer y tercer grado y, con mucho cuidado se va agregando cada año un nivel más a la enseñanza, hasta llegar al día de hoy, con los tres niveles: Jardín, Primaria y Secundaria.
  • En 1998,  la Asociación Civil que respalda la escuela, puede adquirir, gracias a donaciones, un terreno que satisface plenamente el deseo de preservar la vida en la naturaleza. Casi tres hectáreas, con árboles añosos, los rodean.
  • El edificio existente se va adaptando a las necesidades, no sólo prácticas, sino también estéticas, acompañando con su forma y color las etapas evolutivas de los niños.
  • El cuerpo docente se fue conformando con maestros de clase y profesores de formación Waldorf, artistas plásticos, músicos, euritmistas que se unieron con entusiasmo al creciente impulso. Un Seminario de Formación docente Waldorf acompaña el interés de los adultos, ya sean padres o maestros.
  • La realidad acercó niños con necesidades especiales, que fueron integrados a los grupos de clase, acompañados por la especial atención de profesionales estables, que se ocupan de atender a estos niños en sus particularidades.
  • El trabajo con los padres fue siempre uno de los pilares que sostiene la escuela, en común con el de los maestros, por considerar que padres, niños y maestros deben compartir trabajos y conceptos comunes, pues ello es lo que le da coherencia a esta tarea.

ARANCELES  (Aprox.)

Inicial: desde $

Primaria: desde $

Secundaria: desde $