Home » Colegios privados » Instituto Buenos Aires (IBA)

Se encuentra ubicado en Isidro Casanova, La Matanza, provincia de Buenos Aires, en la calle Carlos Casares 2362. Es un colegio privado, mixto, laico, de jornada simple y/o extendida. Se enseña el idioma Inglés, con la posibilidad de aplicar a certificaciones internacionales. Brinda educación en los tres niveles: inicial, primaria y secundaria.

Fue fundado en el año1988.  Su Jardín de Infantes es conocido como «Los Pinitos». Es en 1999 cuando se implementa el Nivel Polimodal con el número de DIPREGEP 5691, en dos modalidades: Economía y Gestión de las Organizaciones, y Arte, Comunicación y Diseño. En el año 2004, se incorpora la modalidad Humanidades y Ciencias Sociales y en el 2007 egresa la primera promoción de alumnos del Nivel Secundario -ex Nivel Polimodal-. Con la idea siempre presente de extender la enseñanza a todos los niveles educativos, en el 2000 se funda el Centro de Formación Profesional “Laura Alicia Bermúdez” que ofrece cursos cortos y otorga títulos oficiales. Durante el trascurso de los años fueron variando los cursos dictados, en respuesta a las demandas de la comunidad: gastronomía, operador de PC, inglés, informática, sistema tango, artesanías, barman, reparador de PC, entre otros. En el año 2015, se inaugura la sala de 2 años en el Nivel Inicial, y una cuarta modalidad en el Nivel Secundario, Artes Visuales. De esta manera, continuamos sumando hitos significativos a la historia de IBA.

Objetivos

  • Valorar y respetar las manifestaciones del orden natural de la vida.
  • Proveer los medios necesarios para inculcar en el alumno los principios universales de VERDAD, JUSTICIA, LEALTAD. Así como también, el respeto, la responsabilidad, la cultura del trabajo y la ética profesional.
  • Respetar la libertad de cultos.
  • Humanizar el comportamiento, evitando la discriminación de todo tipo.
  • Apoyar la enseñanza laica.Humanizar el comportamiento, evitando la discriminación de todo tipo.
  • Formar conciencia cívica, respetando y haciendo respetar a los símbolos patrios y valorar la historia.
  • Cumplir y hacer cumplir los principios, emanados de la Constitución Nacional y Provincial.
  • Formar jóvenes solidarios y comprometidos con la comunidad.
  • Preparar alumnos capaces de investigar.
  • Actualizar y preparar alumnos para la utilización de recursos tecnológicos.
  • Estimular a los docentes para enfrentar los cambios sociales y su directa influencia en el campo de la educación.
  • Capacitar a los alumnos para incorporarse al mundo laboral y de los estudios superiores.

Infraestructura

El Instituto Buenos Aires se encuentra ubicado sobre la Avenida Carlos Casares, arteria que conecta las localidades de Gregorio de Laferrere, Isidro Casanova, Rafael Castillo y Morón. Su privilegiada ubicación es sede de un edificio con espacios y comodidades para brindar un servicio educativo de calidad y bienestar a los alumnos.

Las actividades de los niveles primario y secundario se distribuyen en un edificio de cuatro plantas; por otro lado, el nivel inicial se ubica en un edificio independiente de tres plantas, conectado mediante galerías con los otros dos niveles. En la planta baja, se encuentran la Librería y la Biblioteca José Ingenieros. En este sector también encontramos el Patio de las Provincias (en donde los alumnos de primer ciclo realizan sus recreos), el Patio de Educación Física, el Auditorio Buenos Aires, sede de los eventos principales de la institución, y el kiosko. Aquí también encontramos un amplio parque rodeado de plantas y huertas (aromáticas y de especias), para que los niños puedan formarse en un espacio en donde se valora el medio ambiente, a la vez de que se les enseña el respeto por nuestro ecosistema. En el parque también se encuentra una Plaza Blanda, de uso exclusivo para los alumnos de 2 años.

Cabe destacar que cada nivel, realiza sus recreos en espacios y horarios diferentes, contando cada lugar con la capacidad suficiente para que la recreación sea exitosa.

Por otro lado, el acceso al Sector Administrativo, por medidas de seguridad, se encuentra al lado de la entrada principal.

En el primer piso se encuentra la Sala de Informática y el Laboratorio de Ciencias, donde también se cuenta con la cocina para las clases de Nutrición y Salud, y donde se dictan los cursos del Centro de Formación Profesional “L.A.B.”. Aquí también se encuentra el Aula de Filosofía con Niños. Un piso más arriba, en el segundo, encontramos el aula Mac Kay, un espacio multipropósito con sillas y televisor, y la segunda Sala de Informática. Otra aula específica es la de Arte, con las disposiciones espaciales y recursos para el mejor trabajo de los alumnos. En el tercer piso encontramos el Salón de Conferencias, un espacio compartido por todos los niveles tanto para actos académicos formales como para charlas y reuniones. En este piso, pero en el sector de Inicial, se ubica un segundo patio de juegos para los más chicos, con hamacas, toboganes y trepadoras. En el último piso, hay espacios tanto cubiertos como al aire libre. El Buffet dispone de dos sectores con mesas y sillas, uno cubierto y otro con una importante vista panorámica hacia el este. En este nivel los alumnos más grandes del Nivel Primario y los del Secundario disponen del espacio para sus recreos.

Además de lo edilicio, cabe contar que los Laboratorios de Informática cuentan con las computadoras suficientes para el trabajo mayoritariamente individual de los alumnos. La tecnología es actualizada y se dispone de acceso a Internet en ambas salas. Los docentes disponen también de equipos de audio, proyector y reproductores de DVD en distintos sectores para su uso didáctico.

JARDIN DE INFANTES

Es la primera experiencia de escolaridad del alumno en el Instituto Buenos Aires. La misma se puede continuar en el Nivel Primario, Nivel Secundario, con diversas modalidades, y Formación Profesional, permitiendo al alumno realizar toda su formación escolar en un ámbito propicio para su desarrollo personal y social.

El Jardín de Infantes «Los Pinitos» del Instituto Buenos Aires tiene como finalidad promover el desarrollo integral, físico, moral e intelectual de los niños, favoreciendo el proceso de socialización y alfabetización de los alumnos. El trabajo está orientado a estimular el proceso integral de los niños a través de las diferentes áreas de aprendizaje, brindándoles un ambiente socio-afectivo positivo y seguro que promueva el desarrollo de su autonomía y la construcción de su identidad, favoreciendo el impulso de sus capacidades de expresión y de exploración, proporcionándoles experiencias de aprendizaje concretas, significativas y pertinentes a sus necesidades de relación.

La propuesta escolar del Nivel está abierta a novedades y cambios, entre los cuales se encuentran las demandas y los desafíos que se presentan en el tiempo y contexto específico. El Nivel Inicial es un espacio saludable que cumple la función de brindar educación a los niños junto con las familias.

Objetivos

  • Incentivar el proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginación creadora, las formas de expresión personal y de comunicación verbal y gráfica.
  • Favorecer el proceso de maduración del niño/a en lo sensoriomotor, la manifestación lúdica y estética, la iniciación artística, el crecimiento socio afectivo, y los valores éticos.
  • Estimular hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperación, respeto por sí mismo y por los otros.
  • Iniciarse en la construcción de hábitos y normas que le faciliten una sana convivencia y una adecuada inserción en el medio social, favoreciendo la autonomía y participación grupal.
  • Ofrecer oportunidades de desarrollo de su capacidad creativa, del placer por explorar y conocer, y de la participación en actividades grupales que tiendan a enriquecer sus experiencias.
  • Potenciar su capacidad para expresar a través del juego y de diferentes lenguajes, su creatividad, sensibilidad y los aprendizajes adquiridos.
  • Favorecer la vinculación entre la institución educativa y la familia.

Servicios y Actividades

  • Salas de 2, 3, 4 y 5 años.
  • Amplias aulas con baños incorporados.
  • Parque de juegos.
  • Biblioteca.
  • Equipo de Orientación Escolar.
  • Talleres para las familias.
  • Actividades curriculares: Educación Física y Música.
  • Actividades extracurriculares: Inglés, expresión corporal e informática, desde la sala de 3 años.
  • Actividades diarias que propician el desarrollo de las diferentes áreas del aprendizaje:
    • Formación social y personal,
    • Juego,
    • Ambiente social y natural,
    • Matemática,
    • Prácticas del lenguaje,
    • Lenguaje de las artes y los medios (educación visual, literatura, expresión corporal).
  • Proyecto de orientación vocacional desde sala de 2 años
  • Proyecto de educación sexual integral
  • Proyecto de prevención de accidentes

PRIMARIA
Tiene como propósito primordial la formación integral de los niños en un marco de libertad, respeto, responsabilidad y solidaridad; prestando especial atención a la diversidad y fomentando los valores para una convivencia pluralista y democrática. Las propuestas de trabajo que se plantean a los niños y jóvenes del nivel apuntan a fomentar el desarrollo de su creatividad; a generar espacios de intercambio y juicio crítico; a ser conscientes de la importancia de su participación en los grupos a los que pertenecen y a obrar de manera cuidadosa y responsable, tanto para consigo como para con los demás.El alumno egresado de nivel primario recibirá la formación necesaria para una buena inserción en el secundario gracias a un trabajo de articulación y en conjunto entre ambos niveles. La autonomía es una cualidad que evidencia el crecimiento. El nivel primario brinda a sus alumnos un espacio donde formarse y aprender a convivir para luego desplegarse como integrante valioso de la sociedad.
Objetivos

  • Fomentar la calidad educativa.
  • Estimular la lectura y la producción escrita.
  • Acompañar y asesorar en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Potenciar el compromiso y el respecto de las normas y los valores de convivencia.
  • Enseñar a respetar y cuidar su cuerpo y el de los demás.
  • Favorecer una actitud crítica y creativa que lo capacite para encontrar soluciones nuevas a situaciones diversas.
  • Establecer relaciones solidarias y amigables entre compañeros y con el entorno inmediato.
  • Promover la perseverancia en el logro de las metas para el crecimiento personal.
  • Brindar herramientas para consolidar hábitos de estudio.
  • Propiciar el desarrollo de hábitos de trabajo individual y grupal.
  • Avanzar en el conocimiento de las nuevas tecnologías.
  • Generar las condiciones para el desarrollo de un adecuado razonamiento lógico verbal y matemático.
  • Desarrollar la creatividad en todas sus formas y aplicaciones.

Servicios y Actividades

  • Amplias aulas calefaccionadas.
  • Biblioteca.
  • Laboratorio de Ciencias.
  • Laboratorio de Informática.
  • Equipo de Orientación Escolar.
  • Talleres para las familias.
  • Actividades curriculares: Educación Física y Música.
  • Actividades extracurriculares:
    • Inglés
    • Plástica
    • Informática
    • Filosofía con niños
    • Salud y Nutrición
    • T.I.D. (Taller de Iniciación Deportiva)
  • Talleres con alumnos.
  • Clases abiertas, muestras, eventos y exposiciones.
  • Proyecto de Integración.
  • Recreaciones.
  • Salidas didácticas.
  • Fiesta de Educación Física. Copa IBA.
  • Semana del Inglés.
  • Festival Infantil.
  • Convenio con UTN (Universidad Tecnológica Nacional).
  • Convenio con el Instituto Cambridge

SECUNDARIA

Ofrece a los alumnos que transitan el Nivel Secundario herramientas pedagógicas, sociales, intelectuales y culturales para que los adolescentes de la comunidad encuentren un espacio de reflexión, aprendizaje y participación. Promueve valores esenciales como la solidaridad, la libertad, la tolerancia y el respeto, para lograr en los alumnos un equilibrado desarrollo físico y psíquico. Propicia la valoración y el respeto por la familia, los compañeros, la escuela y la comunidad dentro del marco de una auténtica formación ciudadana. Los mencionados, son objetivos prioritarios en la formación de los alumnos para que puedan insertarse satisfactoriamente en el mundo laboral o en el de los estudios superiores.

Modalidades:

  • Bachiller en Economía y Administración (turno mañana)
  • Bachiller en Comunicación (turno mañana)
  • Bachiller en Artes Visuales (turno tarde)
  • Bachiller en Ciencias Sociales (turno tarde)

MATERIAS EXTRA PROGRAMÁTICAS OBLIGATORIAS

  • Taller de Inglés articulado con el Instituto Cambridge.
  • Taller de Teatro.
  • Informática articulada con la propuesta de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) que posibilita la Certificación de Contenidos.
  • Orientación Vocacional y Seminario (asignatura de ingreso a todas las carreras de la Universidad Nacional de La Matanza).

ARANCELES 2020 (Aprox.)

Inicial: desde $ 5,840

Primaria: desde $ 8.670

Secundaria: desde $ 8.400

Para mayor información:

TEL: 4466 – 2041 /2059 – 1264

E-mails: iba@iba.edu.ar / inicial@iba.edu.ar / primaria@iba.edu.ar / secundaria@iba.edu.ar

Website: https://www.iba.edu.ar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *