Menú Cerrar

Jardin Maternal Ángeles

Jardin Maternal Ángeles 1

Se encuentra situado en Bahia Blanca, provincia de Buenos Aires (GBA), en la calle Casanova 164. Es un jardín maternal de gestión privada, mixto, laico , sin dictado de idioma alguno y, de Jornada completa opcional Es un jardin maternal.

El jardin está pensado para pequeños desde los 45 días hasta los 3 años de edad. Es un pequeño mundo social seguro y apacible, un espacio de contención, descubrimiento y exploración y pautas que complementan las que el niño adquiere en su hogar.

Con los juegos indispensables para la formación infantil, la alegría de compartir y sentirse seguro y pinceladas de colores que estimularán aprendizajes significativos para una vida sana.

Salas

  1. Sala Elefantitos: Esta sala se caracteriza por recibir a niños de 45 días en adelante.
  2. Sala Ranitas: Gateadores, sin marcha firme. Muchos bebés descubren que el gateo es una manera interesante de desplazarse y poco a poco, van desarrollando cierta coordinación que les permite el desplazamiento.
  3. Sala Lechuzitas: A lo largo de estos meses, el bebé ya tiene marcha firme y aprenderá a ponerse de pie, agarrándose a algún mueble o con ayuda de algún adulto.
  4. Sala Delfines: Bebés de de 2 años, que ya pueden correr sin caerse, se sientan en cuclillas durante los juegos y tienen ciertas respuestas rítmicas como balancear su cuerpo, inclinar la cabeza, etc.

Ofrece:

  • La CALIDAD Y CALIDEZ HUMANA. Personal docente seleccionado por su capacidad pedagógica y por su perfil emocional y psicológico.
  • La INFRAESTRUCTURA EDILICIA pensada para evitar riesgos, brindar protección y tranquilidad continuas.
  • Los TIEMPOS DE JUEGO y herramientas lúdicas perfectamente adaptados a una rutina cotidiana pre establecida.
  • La especial valoración tanto de los vínculos familiares como del enriquecimiento de la autoestima.
  • El RESPETO por la diversidad y la individualidad de la criatura.
  • La ALIMENTACIÓN nutritiva y sana para vigorizar el desarrollo físico y mental de los chiquitos.
  • La PREVENCIÓN, que para JARDÍN ÁNGELES significa un acto constante de anticipación como norma de todo su personal.

Jardin Maternal Ángeles 2

Actividades

Formación Personal y Social

En la sala de bebés –tal vez más que en cualquier otra– el vínculo afectivo que se establece entre el niño y el docente es fundamental. A partir de este sentimiento de empatía que se construye, el adulto puede comenzar a comprender lo que el niño comunica a través de la mirada, el llanto, los gestos y expresiones, los movimientos, la sonrisa. Para poder establecer un buen vínculo se requiere que el docente se muestre equilibrado, tanto afectiva como emocionalmente.

A partir de los siete meses aproximadamente el bebé comienza a desarrollar la diferenciación entre él y los otros. En ese momento el espejo se convierte en un aliado: colocarse junto al bebé frente al espejo, hablarle, llamarlo por su nombre, sonreírle y observar sus gestos posibilita al niño descubrir su propio rostro y construir de modo gradual su propia imagen corporal. Es necesario garantizar durante la jornada en el jardín maternal que los niños estén en contacto directo con el docente. Durante esos momentos se “acomodarán” mutuamente: posturas, miradas, movimientos, sonrisas.

Objetivos de estas actividades:

  • Establecimiento de relaciones afectivas con los adultos significativos.
  • Creación de vínculos de confianza y seguridad mediante el intercambio verbal y no verbal.
  • Construcción de lazos afectivos y sociales entre pares a partir de actividades compartidas.
  • Autonomía progresiva en acciones de rutina como el sueño, la alimentación y la higiene.
  • Inicio en la construcción de la identidad reconociendo su nombre.
  • Expresión de sus necesidades, deseos y sentimientos.
  • Comunicación con pares y adultos.
  • Inicio en la aceptación de pautas y límites.
  • Adquisición progresiva de un ritmo cotidiano.

Jardin Maternal Ángeles 3

El Juego y la Recreación

En un primer momento, el desarrollo del juego de ejercicio o funcional se organiza a partir de la repetición de acciones del bebé sin otro propósito que el placer de repetir un espectáculo. Los niños provocan movimientos y sonidos en los objetos. Más adelante, el juego comienza a transformarse ya que se inicia el desarrollo del juego simbólico o de ficción. A partir de la realización de acciones fuera de las situaciones de uso los niños reproducen actividades cotidianas y utilizan otros elementos o los mismos elementos pero aplicados de manera diferente.

Para los dos años, las diferencias en las modalidades de juego manifiestan los distintos avances que los niños logran paulatinamente. Algunos expresan sus comportamientos de modo que pueden observarse las incipientes manifestaciones del juego simbólico, al evidenciar mayor capacidad de representación de situaciones cotidianas por lo tanto un carácter más social del juego.

Desarrollo de la relación afectiva

El desarrollo afectivo puede entenderse como el camino a través del cual las personas establecen unos afectos y una forma de vivir y entender los mismos. Es un proceso continuo y complejo, con múltiples influencias. Este proceso va a determinar  el tipo de vínculos interpersonales que establezca la persona  y va a marcar el estilo de  relacionarse con los demás.

Desde que nacemos las personas mostramos un marcado interés y curiosidad por aquellos seres de nuestra especie que nos rodean. Los niños y niñas nacen con la necesidad de establecer vínculos afectivos, estos son fundamentales para la supervivencia.

Fases de este desarrollo:

  • Los bebés se sienten desvalidos en el mundo, es por ello que en un primer momento los afectos o relaciones con los demás están estrechamente ligados a la satisfacción de sus necesidades vitales (alimentación, cuidados, etc). Aparece una reacción afectiva hacia aquellas personas que satisfacen sus necesidades.
  • Poco después comienzan a interactuar con estas personas (aunque aún no hayan alcanzado el lenguaje), buscan ahora el afecto de estas figuras, no sólo cubrir sus necesidades.
  • Estas personas cercanas se convierten en las figuras de apego, las cuales van a ejercer una gran influencia en el desarrollo de los pequeños. Los niños y niñas imitan las conductas afectivas de estas figuras de apego, y sus sentimientos se verán influenciados en gran medida por la comunicación que tengan con sus figuras de apego.
  • Al producirse algún cambio, como el nacimiento de un nuevo hermano, aparecerán nuevos registros afectivos como los celos.

Relajación y Música

Dentro de la atención temprana, la estimulación musical infantil produce grandes beneficios. Ello ha llevado a plantearse el trabajo con estos estímulos antes incluso del nacimiento, pues el sentido del oído es uno de los que más tempranamente se desarrolla. Podemos decir que la música, sin lugar a dudas, es un factor fundamental para alcanzar el equilibrio afectivo, intelectual, emocional, sensorial y motriz que persigue la educación en este nivel.

Con los juegos musicales que trabajan los niños (aquellos que involucran diferentes ritmos, discriminación y memoria auditiva, características del sonido, etc), estamos desarrollando la inteligencia musical.

Principales aspectos que se enriquecen con la música:

  • Sensibilidad (musical y emocional)
  • Motricidad fina y gruesa.
  • Dicción.
  • Memoria, atención y concentración.
  • Pensamiento lógico.
  • Sociabilización.
  • Facilidad para la aritmética y los números.
  • Facilidad para aprender idiomas.
  • Coordinación.
  • Expresión corporal.

Lenguaje de las artes y los medios

Es en los primeros años de vida cuando los niños ingresan a un nuevo y significativo espacio público; que representa el ensanchamiento del mundo simbólico, una de las claves que les permitirá a nuestros niños conquistar nuevos cielos y nuevos suelos, territorios para habitar y desplegar su potencial. La educación artística, en los diversos lenguajes (Expresión Corporal, Música, Literatura, Plástica, Cine, Teatro, Títeres), posee un cuerpo estable de conocimientos y un conjunto de objetivos propios y específicos; estos poseen valor en sí mismos, independientemente del papel que desempeñan en el desarrollo de la cognición.

El juego, actividad privilegiada en la infancia, tiene ligazones profundas con el arte. En ambos se abre una brecha con las urgencias del mundo para gestar un universo propio, el territorio de la ficción aquel que se funda en el ‘como si’. A partir de los cuentos, de la música, del teatro, de los títeres, de las imágenes, del movimiento, se pueden habilitar espacios con nuevas reglas, se pueden trasponer las fronteras del mundo real y sus convenciones. Hay allí posibilidad de metaforizar, poetizar lo real, sustituirlo.

Por ello, para ingresar a aquel territorio, la incredulidad debe quedar provisionalmente suspendida y fundarse un pacto por el cual todo lo que allí suceda, si bien puede soltar las amarras de la lógica del mundo real, será vivido como verdadero. Y aunque paradójico, no lo es, dado que en esas ‘ilusiones’ hay una realidad, capaz de ser vivida y hasta disfrutada con intensidad.

Jardin Maternal Ángeles 4

Para mayor información:

Horario: Abierto todo el año de 7:45 a 20 hs

TEL: 0291 456 – 3674

E-mail: info@jardinangeles.com.ar

Website: http://jardinangeles.com.ar/

FB: https://www.facebook.com/jardinmaternalangeles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.