Menú Cerrar

Mar del Plata Day School (MDS)

Mar del Plata Day School (MDS) 1

Se encuentra situado en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires (GBA), en las calles Falucho 2828/ 2768 y Quintana 1949 (Secundario). Es un colegio privado, mixto, laico, de jornada completa, bilingüe (inglés), con la posibilidad de aplicar a certificaciones internacionales. Brinda educación en los tres niveles: inicial, primaria y secundaria.

  • El establecimiento fue fundada en el año 1957.
  • Se trata de una Institución Educativa Bilingüe, con más de 50 años de trayectoria en la ciudad, que se ha posicionado en un lugar de privilegio por su perfil pedagógico de avanzada, acorde a los cambios y desafíos del mundo actual.
  • Su amplia experiencia en la formación multidisciplinar de sus alumnos, le ha permitido alcanzar objetivos de excelencia en los ámbitos socio-cultural, científico, artístico, deportivo y tecnológico.
  • Comenzando en el Nivel Inicial y culminando en el Secundario, los chicos/aslogran un desarrollo personal integral sustentado en principios éticos, que les permitirá desempeñarse en la sociedad como ciudadanos responsables y activamente comprometidos.
  • La relación entre escuela y familia se considera un aspecto fundamental para la consolidación de vínculos estrechos que favorecen los procesos de aprendizaje permanente.

Historia

  1. El Mar del Plata Day School apenas proyectaba la fachada e interior de una casa de familia. Un pequeño grupo, 35 alumnos y 3 profesores, fueron la simiente del colegio.
  2. Ya en ese entonces las actividades eran múltiples. Esos niños se fueron formando en los idiomas Castellano e Inglés, practicaban deportes, almorzaban en la escuela, aprendían música y materias extraprogramáticas. Eran los hijos de esta obra pionera en la ciudad.
  3. El lema Gratum facere-verum dicere fue su guía.
  4. En el año 1962 se hizo la primera ampliación en el edificio de Falucho frente a la Plaza Mitre, a la que siguieron otras en los años 1970 y 1976.
  5. El Jardín de Infantes inicia, a partir de 1992, una nueva etapa en su trayectoria. Un edificio propio, construido especialmente se alza también frente a Plaza Mitre, en el que lo educativo y lo arquitectónico se conjugan para permitir el desarrollo de las más variadas experiencias orientadas hacia el logro de un ser independiente, activo y creador.
  6. En 1990, se pone en marcha un ambicioso proyecto educativo para la creación del Colegio Secundario Mar del Plata de las Colinas, ubicado en un predio de 8 hectáreas con un gran parque arbolado y flamantes instalaciones para el desarrollo de las actividades académicas. Ese año comienzan a funcionar dos divisiones de primero y segundo año del Bachillerato Bilingüe, con una gran demanda de alumnos, debido a lo atractivo de la propuesta pedagógica presentada.
  7. A partir de 1998, se crea un nuevo espacio educativo en Villa Silvina Ocampo, una antigua mansión de la ciudad, que representa la época de mayor esplendor de la literatura argentina y constituye uno de los espacios patrimoniales más emblemáticos de la ciudad de Mar del Plata.
  8. Así, cada nivel educativo se aloja en espacios diferenciados, equipados para satisfacer las necesidades de cada etapa evolutiva.  A lo largo de la escolaridad, se construye y consolida el perfil del alumno del Mar del Plata Day School, un alumno creativo, pensante, éticamente formado y decidido a enfrentar un mundo complejo y cambiante como el que le tocará vivir.

Mar del Plata Day School (MDS) 2

Infraestructura

Edificio Nivel Inicial. Falucho 2828 – Plaza Mitre. Aulas equipadas especialmente para el nivel. Gimnasio. Patio de juegos. Salas de Música, Multimedia y de Video. Comedor.

Edificio Nivel Primario: Falucho 2768 – Plaza Mitre. Aulas en tres plantas diferenciadas por edades. Aulas virtuales con pantallas interactivas. Dos gimnasios y dos patios de juego. Biblioteca. Laboratorio de Informática. Laboratorio de Ciencias. Comedor.

Edificio Nivel Secundario: Villa Silvina Ocampo – Quintana 1949.

Campo de Deportes:  Calle Tohel, a 500 mts de Antártida Argentina. Santa Celina – Mar del Plata. Predio de 6 ha. con:

  • 2 canchas de Rugby
  • 5 canchas de mini-Rugby
  • 1 cancha de Fútbol
  • 1 cancha de Hockey
  • 1 cancha de mini-Hockey
  • 1 cancha de Hockey pasto
  • Salón Comedor
  • Quincho
  • SUM

JARDIN DE INFANTES

HORARIOS

Sala maternal (2 años) : 8 a 12 horas.

Salas de 3 y 4 años: 8 a 15 horas – Opcional: Espacio lúdico-creativo hasta las 16.30 horas.

Salas de 5 años: 8 a 16.30 horas.

Su Proyecto Educativo Institucional, centra la mirada en el contexto del niño del tercer milenio, priorizando sus necesidades, sus nuevas maneras de aprender y de ser. Iniciar desde temprana edad a los niños en una educación ‘’para ser”, implica rever el modelo tradicional de educación en el cual solo había espacios para aquellas propuestas que tenían como meta el desarrollo cognitivo.

Esta nueva mirada humanizadora de la educación nos propone un desarrollo holístico, un camino hacia la construcción de un ser integral, el cual se inicia con una reeducación profunda en la que se encuentran presentes: las emociones, los valores, el autoconocimiento, la libertad de expresión, el desarrollo de un pensamiento crítico, reflexivo; filosófico , la vivencia de los distintos lenguajes expresivos, el desarrollo de la creatividad, la visión e integración intercultural, promoviendo una atención tanto al futuro como a nuestro pasado y a la conciencia de nuestro presente.

Mar del Plata Day School (MDS) 3

Las propuestas pedagógicas seleccionadas, permiten la participación vivencial de todos los alumnos favoreciendo su formación personal, ética y artística; a saber: Proyecto Doble Turno Bilingüe para 2da y 3ra sección, Proyecto de Integración Sensorial, Proyecto de Biblioteca, Proyecto de Filosofía con Niños, Proyecto de Efemérides, Proyecto de Tecnología, Proyecto de Arte, Proyecto Campo de Deportes, taller de fútbol y danza, Proyecto de Articulación con la Escuela Primaria, etc.

PRIMARIA

Su educación se relaciona con el desarrollo de la capacidad de comprensión y la constitución de identidades sobre la base de sólidos saberes y valores. La educación de calidad posee el potencial de ser un puente entre la creciente complejidad de los desafíos que los niños tienen que enfrentar y su capacidad para resolverlos. En este siglo, la educación constituye nuestra esperanza.

El Mar del Plata Day School desarrolla un proyecto institucional que contempla todos aquellos aspectos esenciales del ser humano en su relación consigo mismo y con los demás, con plena conciencia de la responsabilidad frente al desafío de educar.

A través de actividades diversas, la escuela ofrece a sus alumnos de Nivel Primario la posibilidad de ser capaces de pensar, tomar decisiones, adquirir la información necesaria y relevante, respetar,  cooperar y desarrollarse positivamente como personas.

Asimismo, la formación de los alumnos contempla el desarrollo del pensamiento crítico, el uso de adelantos tecnológicos y la utilización de herramientas de trabajo intelectual, aspectos relacionados con la organización personal, la administración del tiempo, la autonomía y la autodisciplina.

Mar del Plata Day School (MDS) 4

El fundamento de la tarea educativa está dada por una concepción constructivista del aprendizaje siendo la función central de la escuela que sus  alumnos adquieran los saberes que les permitan el ejercicio de una ciudadanía responsable y una inserción en el mundo.

El equipo de gestión de la institución está formado en Filosofía con Niños, Inteligencias Múltiples, Mediación, Inteligencia Emocional, Educación en valores, Enseñanza para la Comprensión y los últimos adelantos en las Neurociencias.

SECUNDARIA

  • Apunta a la consolidación de los objetivos institucionales, optimizando la calidad educativa en todas las áreas del conocimiento.
  • Directivos y profesores buscan la excelencia, logrando en los alumnos y alumnas una actitud de trabajo seria y responsable, en función de una estrecha articulación con los estudios universitarios. Acorde a esto, la aplicación del idioma Inglés en la resolución de problemáticas les permite el acceso a textos científicos, como una destreza fundamental en estudios superiores y en exámenes internacionales.
  • Además, se les brinda el apoyo profesional para que puedan, a través de un proceso de orientación vocacional, elegir su futura carrera según sus aspiraciones, intereses y capacidades.

A través de la orientación vocacional institucional proponemos brindar al alumno un espacio de interrogación y reflexión que le posibilite:

  • Reflexionar acerca de la complejidad del proceso de decisión vocacional: las múltiples influencias personales, familiares, sociales por las que se encuentran atravesados.
  • Clarificar sus intereses.
  • Reconocer los “miedos” y ansiedades emergentes que puedan obstaculizar la tarea de elegir.
  • Investigar y analizar desde una perspectiva crítica. las oportunidades que ofrece el mundo académico y laboral actual.
  • Adquirir información acerca de las características de las carreras, instituciones educativas en las que se cursan, planes de estudio y campos ocupacionales.
  • Comenzar a construir en forma autónoma y responsable un proyecto personal-profesional.

Propuestas de intervención:

  • Talleres de reflexión sobre distintos núcleos problemáticos según las necesidades e inquietudes de cada grupo áulico.
  • Charlas por parte de ex alumnos ingresantes y avanzados de distintas carreras universitarias y/o terciarias que puedan relatar sus diversas experiencias.
  • Visitas de distintas instituciones educativas del país y el extranjero para brindar información sobre las carreras que ofrecen.
  • Tutorías individuales para aquellos alumnos que así lo requieran.

Ideario y Valores

En el nivel secundario se apunta a la consolidación de los objetivos institucionales, optimizando la calidad educativa en todas las áreas del conocimiento.

Directivos y profesores buscan la excelencia, logrando en los alumnos/as una actitud de trabajo seria y responsable, en función de una estrecha articulación con los estudios universitarios. A través de un proceso de orientación vocacional, se les brinda el apoyo profesional para que puedan elegir su futura carrera según sus aspiraciones, intereses y capacidades.

Es su meta contribuir a:

  • Que logren un desarrollo integral siendo protagonistas de su propia formación, capacitándolos para abrazar soluciones creadoras en su integración social.
  • Que aprendan a vivir juntos, a convivir con los demás.
  • Que se integren en una síntesis reflexiva y crítica las diversas formas del saber humano y sus áreas dentro de un marco de actualidad y trascendencia.
  • Que asuman actitudes que evidencien respeto por las normas de trabajo y convivencia que posibiliten el logro del bien común.
  • Que elijan un sistema de valores coherente con sus principios y realicen juicios valorativos de acuerdo con ellos.
  • Que se eduquen en y por la paz.
  • Que se sientan no solo sujetos de conocimiento, sino también ciudadanos en formación, en gradual posesión y ejercicio de sus derechos humanos en plenitud.
  • Que profundicen el conocimiento de las competencias comunicacionales y tecnológicas para comprender procesos globales, y manejarse en un mundo cada vez más complejo.
  • Que participen de una concepción de la enseñanza de la ciencia escolar cuyas finalidades son el aprendizaje de conceptos, la construcción de modelos, el desarrollo de destrezas cognitivas y el razonamiento científico en conjunto con el desarrollo de destrezas experimentales, la resolución de problemas, el desarrollo de actitudes y valores relacionados con una imagen de la ciencia en correspondencia con la visión de corrientes actuales.
  • Que apliquen del idioma Inglés en la resolución de problemáticas y que les permita el acceso a textos científicos, como una destreza fundamental en estudios superiores y en exámenes internacionales.
  • Que relacionen la práctica de la educación física con la construcción de la disponibilidad corporal y motriz, interpretándola como síntesis de la disposición personal para la acción en el medio natural y social.

Mar del Plata Day School (MDS) 5

EDUCACION FISICA: se propone el desarrollo de la salud física y la formación ética de sus alumnos. Para ello, planifica sus actividades de campo a partir de líneas de progresiva dificultad y prioriza el respeto por las normas y reglas de juego así como también la camaradería y el compañerismo.

Los deportes que caracterizan al Colegio son: Rugby, Hockey, Atletismo, Handball, Volley, Fútbol y Softbol.

Con respecto a las instalaciones, el Colegio posee un campo de deportes con siete canchas de Rugby y cinco de Hockey.

A través de nuestra fiesta deportiva, “Sports”, se pretende fomentar la competencia (entendida fundamentalmente como superación personal) a través de la participación de los alumnos en tres grandes equipos identificados por color. Es una oportunidad única para que toda la comunidad educativa y fundamentalmente las familias acompañen a sus hijos.

Los viajes con propósitos que exceden lo exclusivamente deportivo se realizan a partir de la Secundaria Básica, aumentando progresivamente la distancia y la duración.

En los últimos años se destacan las Giras a Sudáfrica 2007, 2009, 2011 y 2013 en las que nuestros alumnos han sido un ejemplo tanto en el plano deportivo como en lo actitudinal.

En el año 2012 un grupo de alumnos y directivos de Secundaria Superior llevaron a cabo una increíble gira cultural por Inglaterra que representó el corolario de toda la preparación en el área de Inglés.

Talleres Extracurriculares

Ofrece para sus alumnos una serie de talleres optativos que abarcan desde la preparación para olimpiadas (Matemática, Física o Ciencia), el desarrollo artístico hasta el apoyo escolar en distintas materias.

La oferta de talleres es:

  • Teatro
  • Danza
  • Canto
  • Banda de música
  • Matemática (Apoyo y Preparación para Olimpiadas)
  • Fisicoquímica (Apoyo y Preparación para Olimpiadas)
  • Técnicas de estudio
  • Informática (diseños de páginas web)

Perfil del Egresado

El egresado de MDS estará:

  • Formado como persona libre, creativa y comunicativa.
  • Formado con madurez intelectual y espíritu crítico.
  • Dotado de herramientas concretas para acceder a sus estudios universitarios.
  • Equilibrado, para lograr coherencia intelectual en relación con los valores trascendentes.
  • Estimulado en sus capacidades motrices para alcanzar un equilibrio físico-intelectual.
  • Estimulado en actitudes de servicio y disponibilidad a la comunidad.
  • Capacitado en el dominio de una segunda lengua, mediante el conocimiento profundo y el manejo fluido del idioma Inglés.
  • Capacitado para elaborar su propio proyecto de vida, desarrollando el pensamiento crítico y analítico, estimulando intereses especiales de perfeccionamiento personal y de educación permanente.
  • Formado como ciudadano responsable, protagonista de la sociedad, defensor de las instituciones y del medio ambiente.

Mar del Plata Day School (MDS) 6

ARANCELES 2020 (Aprox.)

Inicial: desde $ 5.200

Primaria: desde $ 10.760

Secundaria: desde $ 16.820

Para mayor información:

TEL: 223.494.3305 / 223.494.1539

Website: http://www.mdpdayschool.edu.ar/

www.mds.edu.ar

FB: https://www.facebook.com/MardelPlataDaySchool/

https://www.facebook.com/pages/Colegio-Mar-Del-Plata-Day-School-Secundario-Biling%C3%BCe/195851173787129

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *