¿Qué es el Voucher Educativo 2024?

¿Qué es el Voucher Educativo 2024? 1

¿Qué es el Voucher Educativo 2024?

La nueva disposición realizada por la gestión del Gobierno actual de Javier Milei dispuso del otorgamiento de Vouchers Escolares o también denominados Vouchers Educativos como una manera de prestar ayuda a aquellas familias que tienen a sus hijos en escuelas subvencionadas (son las que reciben un % de aporte por parte del Estado Argentino). Esta prestación depende de la Secretaría de Educación.

La mencionada prestación está destinada a los padres y madres con hijos de hasta 18 años que asisten a instituciones educativas privadas con aporte estatal. La entrega del Voucher es por cada hijo o hija en edad escolar. A través de este programa, se busca evitar que los alumnos deban cambiar de institución educativa debido al aumento en el costo de la matrícula o las cuotas mensuales.

El Voucher Educativo incluye a los tres niveles de educación:  inicial, primario y secundario y el cobro se llevará a cabo solamente durante los meses de mayo, junio y julio del año 2024, aunque existe la posibilidad de que se extienda hasta el mes de Agosto.

Es importantes remarcar que NO todos los colegios subvencionados obtendrán el Voucher. La medida alcanzará a todas las escuelas que tengan más de un 75% de subvención, ya que por ley, las bandas arancelarias no permiten superar los $ 65.000 en enseñanza programática, que es el ítem que hay que mirar en el recibo enviado por parte de los establecimientos educativos a los padres. Quedarán fuera de esta medida los jardines de infantes y maternales que, paradójicamente no reciben aporte estatal y también, muchas escuelas que tienen aporte estatal menor.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al Voucher Escolar?

• Tener hijos de hasta 18 años.
  • Que los chicos/as asistan a instituciones educativas privadas con al menos 75% de aporte estatal.
  • Que cumplan con la condición de alumno regular
  • La Familia debe tener ingresos que no superen los 7 salarios mínimos ($1.419.600 a marzo/24).
  • Contar con CBU o medio de cobro informado en mi ANSES
  • Tener en el ANSES correctamente acreditados los datos propios del adulto responsable y encargado del menor y, también los que sean del grupo familiar.

Desde el Gobierno están convencidos que los Vouchers escolares será un muy importante ayuda que impactará de forma positiva en la clase media y media baja.

En lo que concierne a la provincia de Buenos Aires (AMBA y GBA), existen casi 2.000 establecimientos educativos que reciben el 100% de aporte estatal y 800, el 80%. Todas esas familias que estén dentro de los parámetros van a recibir la ayuda (estaríamos hablando de unos 800.000 estudiantes de los diferentes niveles: inicial, primaria y secundaria.

Cabe destacar y remarcar que en la actualidad más del 35% de los alumnos y alumnas que van a escuelas privadas subvencionadas son de clase media baja y que asisten a establecimientos que tienen aranceles de entre $ 55.000 a unos $ 80.000. Muchos eligen esta opción para la educación de sus hijos porque, a pesar de las dificultades económicas para pagar, la escuela pública no les representa una opción, ya sea por la distancia, por no conseguir vacante, por los paros docentes o porque necesita una jornada extendida por razones laborales de los padres.