Colegios Subvencionados

¿Qué características tienen los colegios subvencionados?

Generalmente, a este tipo de colegios suelen asistir alumnos de familias de clase media, que pueden y se esfuerzan en pagar un determinado arancel o cuota y no desean llevar a sus hijos a escuelas públicas. Son familias que optan por la educación privado porque no tienen confianza en la educación pública ya que la misma en Argentina tiene diversas falencias que van desde la deteriorada infraestructura que tienen las escuelas o colegios públicos debido a que los fondos del Estado no llegan a las mismas, hasta una cuestión más relacionada con la política ( los sindicatos o gremios que suelen mantener siempre discusiones con el Gobierno de la ciudad o de la provincia, en lo relativo a lo que deben cobrar los docentes, y esto deriva siempre en que los alumnos no comiencen el ciclo escolar cuando corresponde)

También, suele suceder que, en otros casos, los colegios subvencionados suelen ser religiosos, usualmente católicos, y esto determina que muchas familias deseen que sus hijos posean una educación religiosa, con las características que estas escuelas brindan a sus estudiantes. Los colegios religiosos católicos suelen tener una materia como catequesis dentro de su proyecto educativo.

¿Cómo se calcula la subvención escolar?

El subsidio estatal otorgado por el gobierno se calcula multiplicando el valor hora por el número de horas realizadas en el mes y por la asistencia media del igual mes. ësta no se encuentra afectada por el incremento de la zona ni por el incremento de ruralidad.

Acceder a los vouchers educativos del Gobierno

El Gobierno de Javier Milei anunció el lanzamiento de un Programa de Vouchers Educativos para muchas familias que tienen a sus hijos en colegios con subsidio estatal. Del total de escuelas privadas subvencionadas por el Estado, las que solamente están incluídas en esta nueva medida del Gobierno, son aquellas que poseen un importe mayor al 75% de aporte del Estado, y cuyas cuotas rondan entre los $ 70.000 y $ 80.000.

Por otra parte, hay que sumar otro requisito: el ingreso del grupo familiar debe ser inferior a 7 salarios mínimos vitales y móviles, lo que sería aproxidamente unos 1.5 millones de pesos. Esta iniciativa tiene como objetivo brindar apoyo a las familias que matriculan a sus hijos en instituciones de los niveles inicial, primario y secundario, siempre y cuando la subvención estatal alcance el porcentaje mencionado.

¿Qúe Colegios Subvencionados tienen Voucher Escolar?

Frente a este Programa, son muchos los padres que se han estado preguntado cuáles son los colegios privados incluidos en el nuevo subsidio y si podrán acceder a esta asistencia.

La asistencia que otorga el Estado para los alumnos de colegios privados con más del 75% de subvención —y cuyas familias tengan ingresos menores a 7 SMVM,  será del 50% del valor de la cuota de jornada simple y el tope del voucher que se podrá recibir por hijo será de aproximadamente $ 30.000. Esta ayuda económica será temporal:se cobrará en mayo, junio y julio.

Para acceder al mapa, hay que ingresar al enlace: https://mapa.educacion.gob.ar/mapa-interactivo y realizar la búsqueda correspondiente, para saber si el colegio privado buscado está o no subvencionado.

También, se puede utilizar un buscador de colegios subvencionados si se desea obtener información específica de un determinado colegio o escuela. Se puede llevar a cabo esta búsqueda por nivel (Inicial, primario y secundario), por tipo de educación (especial, jóvenes, adultos, y técnica) y por provincia y localidad, ya que la base de datos es de todo el país. Al encontrar el colegio privado buscado, el buscador, brinda todos los datos, entre ellos, si recibe o no subvención estatal, en el apartado Funcionamiento y Financiamiento.

Pasos a seguir para recibir el Voucher Educativo

Desde el Ministerio de Capital Humano, que depende directamente de Educación, se informó que las familias que quieran solicitar la ayuda económica podrán anotarse de modo online. Para ello, tendrán que completar un formulario disponible en el sitio:  www.argentina.gob.ar

El plazo para inscribirse será entre abril y mayoLas familias solicitantes deberán tener un CBU donde se acreditará el dinero e informar el establecimiento educativo al que asisten sus hijos. Cada familia estará recibiendo esta ayuda económica, o mejor dicho , el monto de dinero de los “vouchers”, directamente a la cuenta bancaria que se informe en el formulario previamente mencionado.

Colegios subvencionados en CABA

CABA (la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) posee un gran número de establecimientos educativos con subvención estatal distribuídos en diferentes barrios y comunas. Podemos encontrar escuelas subvencionadas en: Barrio Norte, Palermo, Belgrano, Constitución, Retiro, entre otros.

Colegios subvencionados en GBA

En el Gran Buenos Aires también existen muchos colegios subvencionados. Podemos hallarlos en localidades y Partidos, como: Vicente López, San Isidro, Tigre, Tres de Febrero, Moreno, General San Martin, General Rodríguez, entre muchos otraos.