Listado de Colegios en Cuartel V

Listado de Colegios en Cuartel V 1

Cuartel V es una localidad de la zona oeste del Gran Buenos Aires (GBA). Pertenece al partido de Moreno. La misma se encuentra asentada en la margen sur del arroyo Pinazo. Linda con las localidades de Francisco Alvarez , La Reja , Trujui , Moreno y con los municipios de Pilar y Jose C. Paz. A Cuartel V se puede acceder por la RP 25 y RP 24 (ex 197).La localidad tiene una superficie total de 41.80 km².

Es una localidad de reciente desarrollo urbano. El primer loteo barrial se produjo en 1949. Su nombre se refiere a la antigua y aún vigente nomenclatura catastral, según la cual, cada Partido se encuentra dividido en cuarteles. Moreno está integrado por seis cuarteles, también denominados circunscripciones, que a su vez se dividen en secciones, quintas, fracciones, manzanas, parcelas.

Una Entidad muy antigua de Cuartel V, tuvo gran importancia. La Escuela Rural Nº 5 «Mariano Moreno» funcionaba ya en 1898, en un edificio que Aguilar facilitara para su instalación. Esta escuela había sido creada con anterioridad, el 20 de febrero de 1891, (nota D.G.E nº 624 del expte. nº 656), comenzado a funcionar en el centro de Moreno, en la casa de C. Masqueroni, recientemente demolida, sita en la entonces calle Tuyutí, (hoy Rivadavia), entre Independencia e Industria (hoy Dorrego).

La primera Directora y único personal docente en los primeros años fue la Srta. Julia Carranza, de veinticinco años de edad, nombrada por nota nº 348, expte nº 353 del 5/2/1891, de la D.G.E. El Presidente del Consejo Escolar comunica con fecha 15 de abril de 1891 a la D.G.E la apertura de la misma. En 1893, la Escuela contaba con un total de 36 alumnos, de ambos sexos, por partes iguales, que cursaban hasta el 3º grado.

Pero, luego de dos años, el 25 de marzo de 1893, el Consejo Escolar resuelve trasladar la Escuela al Cuartel V del Partido, y para ello es clausurada el día 15 de abril. El 6 de septiembre de 1898, es nombrada como Directora la Sra. Graciana Belza de Perichón, quien se desempeñó en el cargo por más de veinte años. Al cumplir la escuela los cien años de vida, la comunidad se reunió para realizar una gran fiesta

El territorio de Cuartel V es surcado por múltiples arroyos, entre los que se destacan Catonas, Arias , Stefani, Cuartel V y El arroyo Pinazo que sirve de límite con el municipio de Del Pilar. La localidad posee un cementerio de carácter privado ubicado sobre la RP 24 cercano a su intersección con la RP 25. Es el único de este carácter en la zona .

• Instituto Alfonsina Storni : Escuela, Nivel Inicial, EGB1, EGB2, EGB3. Cuartel V / Buenos Aires. Pertenece a la educación privada y ofrece educación aconfesional, es arancelado.

Listado de Colegios en Cuartel V 2

• Escuela Gabriela Mistral:  EGB1, EGB2, EGB3. Cuartel V / Buenos Aires. Pertenece a la educación privada y ofrece educación aconfesional, es arancelado. Dirección: Portugal 5566.

Listado de Colegios en Cuartel V 3

• Instituto San Alberto: Escuela, Polimodal. Moreno / Buenos Aires (<5 km de Cuartel V). Pertenece a la educación privada. Dirección: Avenida Derqui 6154, entre Vieytes y El Teatro 6154, Mariano Moreno.
  • Instituto Juan Vucetich: Nivel Inicial, EGB1, EGB2, EGB3. José C Paz / Buenos Aires (<5 km de Cuartel V). Pertenece a la educación privada. Dirección: Páez 4280 y Santa Marta 4281 – Barrio Vucetich.
  • Instituto Nuestra Sra. María Bistrica: Nivel Inicial, EGB1, EGB2, EBG3. José C Paz / Buenos Aires (<5 km de Cuartel V). Pertenece a la educación privada y religiosa, es arancelado. Dirección: Avenida Croacia 2980 (entre Guanacaste y V. Paz).
  • Instituto Nuestra Señora de Itati (Ex 9027) : Escuela, Polimodal. En San Miguel / Buenos Aires (<5 km de Cuartel V). Pertenece a la educación privada, es arancelado. Dirección: Intendente Arricau 5975.

Listado de Colegios en Cuartel V 4