Estilos pedagógicos de enseñanza

Los estilos pedagógicos consisten en las formas propias y particulares en la que las instituciones educativas y/o maestros realizan sus prácticas de enseñanza. En ella se pone en juego tanto el saber disciplinar, como también el saber pedagógico y didáctico.

Son un modo o forma que adoptan las relaciones didácticas entre los elementos personales del proceso de enseñanza y aprendizaje tanto a nivel técnico y comunicativo como a nivel de organización del grupo clase y de sus relaciones afectivas en función de las decisiones que toma el profesor.

Entre los más comunes modelos de aprendizaje que imparten los colegios se encuentran:

• El Modelo Tradicional
  • El Modelo Conductista
  • El Modelo Constructivista
  • El Modelo Proyectivo
  • El método Kumon: es un sistema de aprendizaje japonés basado en dos programas: uno de matemáticas y otro de lectura. Su principal objetivo es desarrollar el potencial de aprendizaje de los niños: motivar al alumno, mejorar su rendimiento académico y aportarle autoconfianza.
  • El método Doman: se basa en desarrollar al máximo las áreas sensoriales del niño mediante la estimulación para que los pequeños desarrollen plenamente su inteligencia. Los programas más populares en las escuelas infantiles son los de los Bits de inteligencia, lectura y matemáticas.

En Argentina, en Buenos Aires, la mayoría de los colegios desarrolla el Modelo Tradicional en su pedagogía de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, existen otros modelos, como el Montessori y el Waldorf.

Escuelas Montessori

Una escuela Montessori es aquel centro educativo cuyo plan de estudios se basa en un método educativo desarrollado por Maria Montessori (1870 – 1952), médica y pedagoga italiana, quien creó un modelo de enseñanza que se basa en estimular a los niños durante el periodo en el que su mente puede absorber más fácilmente lo que les rodea, cosa que ocurre antes de los 6 años. No es un modelo enfocado en el maestro, sino que este profesor es más un guía que debe invitar a los niños y niñas a trabajar libremente dentro de, por supuesto, unos límites que están descritos en las guías certificadas de la metodología Montessori.

El método Montessori se caracteriza por proveer un ambiente preparado: ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños. El aula Montessori integra edades agrupadas en períodos de 3 años, lo que promueve naturalmente la socialización, el respeto y la solidaridad. Se caracteriza por poner énfasis en la actividad dirigida y observación clínica por parte del docente, tratando siempre de adaptar el entorno a las capacidades del niño.

Escuelas Waldorf

La metodología Waldorf es una técnica de enseñanza que nace en las premisas establecidas por Rudolf Steiner, filósofo y educador austríaco. Esta pedagogía está basada en la libre instrucción por parte de los alumnos, es decir, que sean autónomos a la hora de ir realizando y adquiriendo los conocimientos a lo largo del propio proceso educativo. Una escuela Waldorf brinda una enseñanza alternativa en la cual se promueven que los niños se desarrollen académicamente en un ambiente de cooperación con otros alumnos y en el que hay una mayor libertad, enfocando gran parte de la educación en el arte y los trabajos manuales. No hay exámenes y las calificaciones no son lo más importante para determinar el desarrollo.