Instituto General José de San Martín de José C Paz

Instituto General José de San Martín de José C Paz 1

El Instituto General José de San Martín de José C Paz, como indica su nombre, se encuentra ubicado en José C. Paz, provincia de Buenos Aires (GBA), en la calle Rosetti 4406. Es un colegio privado, mixto, de jornada simple, con enseñanza del idioma inglés de manera general (nivel básico), subvencionado, religioso (católico). Brinda educación en los tres niveles:  inicial, primaria y secundaria.

• La Comunidad Educativa de las Hermanas Terciarias Franciscanas de la Caridad se propone educar a los jóvenes para que desarrollen creativamente su misión como cristianos y como argentinos, al servicio de sus hermanos, en orden a la implantación del Reino de Dios, que es Reino de Paz y Amor.
  • La meta que se propone el Colegio es la «excelencia educativa», es decir, que toda la comunidad que lo conforma trabaje con idoneidad y dedicación por la formación integral de los alumnos, que incluye tanto una sólida preparación académica como una formación personal basada en el modelo de Jesús, los valores del Evangelio. Esta excelencia radica en ofrecer a los alumnos la mejor educación para que a su vez cada uno pueda desarrollar de manera óptima sus potencialidades personales.
  • El nivel Inicial consta de cuatro salas, dos en el turno mañana y dos en el turno tarde. Tres corresponden a Preescolares (5 años) y una a Jardín (4 años).
  • El nivel Primario espera formar un egresado: cristiano, reflexivo, responsable, solidario, creativo, respetuoso, imaginativo, honesto, crítico, pensante, tolerante, con confianza en sí mismo y con alto nivel de conocimiento.
  • En el nivel Secundario consideran que el alumno es el proyecto Educativo más allá de la escuela, en el seno de la familia, a merced del ambiente social, de los medios de comunicación, etc.
  • Promueve las siguientes acciones y prácticas dentro de su propuesta de proyecto educativo: Feria Cultural, Jornadas de Convivencia, Orientación Psicopedagógica, Orientación Vocacional, Proyecto Ecológico, Proyecto Solidario, Proyecto de Integración, Campamentos.
  • ARTE: realiza actividades artísticas y promueve en su alumnado proyectos relacionados con la Música, el Teatro, las Artes Plásticas y las Artes Visuales.
  • EDUCACION FISICA: los alumnos y alumnas tienen la posibilidad de practicar tres deportes: Fútbol, Volley y Atletismo.
  • El establecimiento cuenta con las siguientes instalaciones y servicios: Capilla, Biblioteca, Mediateca, Sala de Informática, Laboratorio de Ciencias, Ludoteca, SUM (Salón de usos múltiples), Kiosko, Servicio de transporte escolar (opcional).

• Pretende que sus alumnos asimilen la cultura en forma sistemática y crítica.
  • Pretende su crecimiento y maduración como personas “fuertes y responsables, capaces de hacer opciones «libres y justas”.
  • Cumple las reglamentaciones escolares, con el fin de asegurar a sus  alumnos un elevado nivel de preparación integral y responder de ese modo a la confianza que en él han depositado las familias.
  • Educar a los jóvenes para que desarrollen su misión como cristianos y como argentinos, al servicio del prójimo.
  •  Ayudar a cada miembro de esta comunidad a desarrolla conscientemente su capacidad creadora puesta al servicio de la plena realización de todos, en el colegio, en la familia y en la sociedad.
  •  Lograr que todos los sectores del colegio (autoridades, docentes, personal auxiliar administrativos, padres y alumnos) sean integrantes activos y corresponsables dentro de la comunidad educativa.
  • Conseguir que cada miembro de esta comunidad viva el mensaje evangélico, adquiera y manifieste una actitud crítica constructiva y desarrolle su capacidad creadora en beneficio de todos.
  • Inculcar en todos, pero sobre todo en los docentes, la educación personalizada: que el alumno, como persona, se sienta conocido, valorado, comprendido, respetado, corregido y acompañado en su trabajoso y lento crecimiento humano y religioso.

Su sistema de enseñanza presta especial atención a la relación docente-alumno teniendo en cuenta las siguientes pautas:

• El alumno debe ser ayudado a asumir su propia responsabilidad en el proceso de su desarrollo persona Instrumentando los canales que permitan un seguimiento individual.
  • Se procurará desarrollar en los alumnos la capacidad creadora, incentivándolos a la participación activa en el aula y en todas las actividades que se desarrolle.
  • Se utilizarán programas de estudio como medios para el desarrollo personal y social de los alumnos y no como fines en sí mismos.
  • Se pondrán al servicio de toda la comunidad educativa, a través del Departamento de Catequesis todos los medios de que dispone la Iglesia Católica para crear y fomentar la vida espiritual: formación doctrinal, práctica litúrgica y vida sacramental.
  • Se cultivarán especialmente las virtudes de respeto, honestidad, lealtad, honradez, convivencia, amistad, tolerancia, gratitud, responsabilidad y alegría.

Como Colegio Católico:

1. Proclama que Jesucristo es el centro de su proyecto educativo.
  2. Comunica a través de todas sus actividades la visión cristiana del mundo, del hombre, de la historia.
  3. Se esfuerza por suscitar el amor a Dios que manifiesta su grandeza en la Creación, su Providencia, en los distintos acontecimientos de la vida.
  4. Se desvela para la educación de la fe y la vida cristiana de sus alumnos para lo cual: Organiza e imparte enseñanza religiosa en forma explícita y sistemática mediante la catequesis, Favorece la participación activa de los educandos en todas las actividades educativas, tanto individual como comunitariamente, procurando encender en ellos el amor por la verdad, el bien, la belleza,  Crea y mantiene un clima educativo con “aire de familia” que ayude al alumno a vivir su fe de manera cada día más madura.

ARANCELES (Aprox.)

Inicial: desde $ 70.820

Primaria: desde $ 76.430

Secundaria: desde $ 78.560