Menú Cerrar

¿Cómo son los colegios privados bilingües en Buenos Aires?

¿Cómo son los colegios privados bilingües en Buenos Aires? 1

Los establecimientos de gestión privada, se caracterizan (en su gran mayoría) por su prestigio, su exigencia académica, su tradición, su formación bilingüe, por ser laicos y, por sus bachilleratos internacionales (BI). Esto último implica la posibilidad de los alumnos de obtener una formación y un título reconocidos más allá de las fronteras del país. Este tipo de colegios funcionan como una garantía de inserción académica y profesional en diferentes partes del mundo.

En lo que respecta a la tradición, al momentos de la inscripción, tienen prioridad aquellos con familiares en la institución o los los hermanos e hijos que han egresado de ella. Los padres buscan en los colegios un ambiente similar al de la familia, que apunte no sólo a la excelencia académica sino también brindar a los alumnos un sentido de pertenencia y vínculos sociales para el futuro. Con cuotas mensuales que abarcan desde los $ 9.000 hasta los $ 20.000 por mes para un nivel secundario (en el caso de los más elitistas), las vacantes de estos colegios son igualmente limitadas. En algunos casos, los padres realizan la inscripción hasta con tres años de anticipación por temor a la falta de cupos.

BDS-Belgrano Day School

A pesar de las altas cuotas que deben pagarse por ingresar a esta clase de instituciones, lo cierto es que incluyen todo tipo de actividades para garantizar en los chicos la mejor educación. Cada alumno contará con los materiales necesarios para las actividades, atención personalizada y tecnología de punta en las aulas. Suelen tener doble turno y dan especial importancia al arte, al deporte, la música y a enseñar la mayor cantidad de idiomas posibles, ofrecen una gran variedad de actividades extracurriculares que atraen tanto a los chicos como a sus progenitores. Pintura, coro, música y teatro se combinan con actividades solidarias y viajes de estudio al exterior a prestigiosos colegios de Inglaterra, Irlanda o USA. Entre los deportes figuran clásicos como hockey, rugby y fútbol aunque algunas más sofisticadas como regatta, salto en alto, atletismo, equitación, polo o esgrima.

Dentro de este grupo de colegios, el tipo de formación puede diferir. Están los que apuntan a un perfil de estilo empresarial que intentan que los jóvenes aprendan a desarrollarse en ambientes de competencia y exigencia. Un ejemplo «top» es el colegio Cardenal Newman, uno de los pocos que son sólo de varones y, con fuerte orientación religiosa (católico), ya que en su mayoría suelen ser laicos. Con sede en San Isidro, esta institución ha formado a destacadas personalidades del ámbito económico y político como el actual presidente, Mauricio Macri y, varios de los miembros de su espacio político: Jorge Triaca Hijo, Nicolás Caputo, Gregorio Centurión y el economista Alfonso Prat Gay. Fue fundado por la congregación de los Christian Brothers en 1948. Destacadas personalidades del ámbito político y económico estudiaron en las aulas de este establecimiento VIP. El colegio, uno de los más tradicionales, cuenta con laboratorios para física, química, biología y ciencias, dotados de todo el material necesario y le da mucha importancia al arte: cuenta con aulas de música y plástica; taller de radio y video, con facilidades para propagar programas de radio hacia el interior y el exterior del colegio y para la producción y edición de video; sala insonorizada para conjunto instrumental; dos amplias bibliotecas, con videoteca, mapoteca y conexiones a la red interna e internet, y dotadas de más de 7.000 volúmenes.

El colegio Northlands está orientado a un perfil más académico y de excelencia, por lo que sus egresados esperan acceder y destacarse en las mejores universidades del país y del mundo. De origen británico y, a diferencia del Newman, mixto y laico, entre sus graduados se destaca la reina de Holanda, Máxima Zorreguieta, y varios miembros de la familia Blaquier, dueña del Ingenio Ledesma. De raíces británicas, tiene sede en Olivos y en Nordelta. Fue fundado en 1920 y, entre ambos establecimientos actualmente reúnen casi 2.000 alumnos. Cuentan con biblioteca, laboratorios de ciencia, laboratorios de computación, canchas de tenis, pileta y auditorio. El colegio ofrece una variedad de actividades extracurriculares desde actividades tradicionales como baile escocés, coro y deportes después de hora, hasta actividades más novedosas tales como robótica.

Otro ejemplo incluye al Colegio Champagnat, ubicado en el centro porteño, al que asistieron el ex presidente Fernando De la Rúa y sus hijos, y el abogado y periodista Mariano Grondona.

Otra institución que le ha aportado dirigentes a la política argentina, es el  St. George (San Jorge). Con una sede en Los Polvorines y otra en Quilmes, aún conserva la modalidad de internado para los alumnos que así lo prefieran. Raúl Moneta es egresado de esa institución a la que hoy concurren la hija de Jorge Lanata y los hijos de Diego Santilli. Fue fundado en 1898 y comprende dos colegios: St George’s College North, ubicado dentro de San Jorge Village, en Los Polvorines, y St George’s College, en Quilmes. En ambos casos, el programa educativo es similar bilingüe y mixto. El colegio mantiene la tradición de ser un colegio pupilo, por lo que a partir del 6º grado de la escuela primaria en adelante, revisten tres categorías para asistir al colegio: semanales, son los alumnos que permanecen en el colegio de lunes a viernes; completos para los estudiantes del exterior o del interior del país y viven en el campus aún los fines de semana; y flexibles, para aquellos jóvenes que temporalmente permanecen en el colegio por circunstancias de viajes de sus padres, ensayos de teatro, etc.

También, forman parte de este grupo varios colegios bilingües y biculturales como el italiano Cristóforo Colombo, fundado por la colectividad italiana en Argentina hace ya 60 años, con aportes del Estado italiano y con el objetivo de preservar la historia y la cultura de Italia. Su director, el ingeniero Franco Lívini, también presidente del Hospital Italiano y de la empresa de neumáticos Pirelli, fue candidato al Senado de Italia por el partido de Berlusconi en América Latina en las elecciones del año 2006. Entre sus alumnos, se encuentran los hijos del empresario ítalo-argentino Paolo Rocca, quien forma parte de la asociación de la que depende el colegio.

El Liceo franco-argentino Jean Mermoz es otro ejemplo de colegio bicultural. La Embajada Francesa lo construyó replicando a los colegios normales franceses. Es un colegio que integra alumnos argentinos y a los hijos de ciudadanos franceses residentes en Argentina. Además de diplomáticos vinculados a la embajada, allí estudió el diputado nacional por el Frente para la Victoria, Eric Calcagno. Tanto el Cristóforo Colombo como el Jean Mermoz, fueron construidos en terrenos donados por el intendente de la ciudad de Buenos Aires, Francisco Rabanal, a las embajadas italiana, francesa y española hace 50 años.

La Escuela escocesa San Andrés fue fundada en 1838 por un grupo de inmigrantes escoceses que buscaba educar a sus hijos en su propio idioma, cultura y fe religiosa. En la actualidad, es uno de los establecimientos educativos más prestigiosos. Con sede en Punta Chica, partido de San Isidro, ofrece diversas actividades deportivas además de una educación totalmente billingüe, se puede participar del coro y la banda escolar, en donde los alumnos aprenden a tocar el clarinete, saxo, trompeta o flauta, entre otros instrumentos.

St Brendan’s College es un colegio argentino de origen irlandés fundado en 1966. Se trata de una institución mixta y laica; con orientación católica; y cuenta con un programa de estudios bilingüe español/inglés que permite a los alumnos recibir, a fin de 5to año, el diploma de Bachiller Bilingüe con orientación en Ciencias Exactas y Naturales o con orientación en Ciencias Humanas. Además tiene un departamento de arte, música y teatro. Cada año, el colegio ofrece la oportunidad de integrar el St Brendan’s Musical Comedy School en la que los alumnos participan en una obra musical que se presenta en el mes de octubre. La catequesis, que se desarrolla dentro del horario escolar y es de asistencia obligatoria, prepara a los alumnos para tomar la Primera Comunión en 4to grado y la Confirmación en 3er año; ambos en la Parroquia de San Patricio.

El Michael Ham Memorial college, es sólo de mujeres y se trata de un colegio católico pasionista argentino que dispone, entre sus instalaciones: biblioteca, comedor, instalaciones deportivas, laboratorio de ciencias, mediateca, sala de tecnología, salón de usos múltiples (SUM), transporte escolar, actividades extracurriculares y gabinete psicopegagódico. Es un colegio bilingüe, con prácticas del lenguaje, educación artística, actividades culturales, matemática, ciencias naturales y sociales, catequesis, formación ética y ciudadana, deportes y tecnología de la información y comunicación.

El Lincoln college, uno de los más prestigiosos de Belgrano, es un colegio laico y mixto de Capital. Se trata de una institución privada, bilingüe y de doble escolaridad, donde se imparte educación inicial, primaria y secundaria, oficial y extraprogramática. La Educación General Básica (EGB) con estudios bilingües se imparte desde los 6 años de edad, con una duración de 9 años, organizada en tres ciclos. El plan de estudios contempla la posibilidad de una convalidación externa al colegio de la preparación de los alumnos. Es por ello que se presenta al alumnado a rendir exámenes internacionales como el Internacional Baccalaureate (Ginebra-Suiza), los de Cambridge University, University of London y de computación, de IBM y Microsoft.

El Saint Mary of the Hills, fundado en 1979, tiene sede en San Isidro y en Pilar. Es un colegio católico, bilingüe, que ofrece una excelente educación con énfasis en el desenvolvimiento de los talentos de cada chico. Entre otras cosas busca que sus alumnos se expresen en colores, música, baile, canto, escritura y actuación. El colegio también incita a los chicos a desarrollar actividades solidarias como el apoyo escolar, talleres de arte, catequesis y teatro.

El Belgrano Day School o BDS ofrece a sus alumnos un amplio repertorio de oportunidades académicas, deportivas, artísticas, científicas y tecnológicas. Son bienvenidos alumnos de cualquier credo. El colegio es laico, con orientación católica y un espíritu de apertura e integración interreligiosa. Se destaca el perfil multicultural de la comunidad educativa, con aproximadamente el doce por ciento de alumnos extranjeros, muchos de ellos hijos de diplomáticos o de personal jerárquico de empresas multinacionales. A su vez tiene un sistema de pasantías para alumnos de Senior 6 (5º año) en empresas de primera línea que enriquecen el CV de los jóvenes y facilitan su elección de carrera y su inserción laboral, en ámbitos afines con su perfil e intereses.

El St.Patrick’s School, ubicado entre los límites de los barrios de Coghlan y Villa Urquiza , hoy es considerado uno de los mejores de la zona Coghlan-Belgrano-Nuñez-Saavedra-Villa del parque y Villa Pueyrredón, en Capital Federal. La mayoría de sus alumnos residen en estos barrios y asisten a este establecimiento. En comparación con otros de similares características, no es un colegio de muy larga trayectoria (unos 60 años), pero su crecimiento y progreso ha sido constante. En materia edilicia, hoy cuenta con nuevas instalaciones, construcción de nuevos espacios. Es un colegio laico, con cierta cultura irlandesa y, además de la enseñanza de inglés bajo modalidad bilingüe, también se enseña el francés y los alumnos tienen la opción de rendir exámenes DALF y DELF. Se rinden exámenes internacionales de Cambridge, ofrece Bachillerato Internacional, se llevan a cabo competencias de rugby y hockey intercolegiales, torneos de atletismo, campamentos y viajes de estudios a diversos destinos del interior del país, informática, trabajos comunitarios, aprendizaje-servicio, arte, entre otros. Los alumnos también pueden tomar la primera comunión en forma opcional ya que se dictan clases de catequesis en forma extracurricular.

El colegio Palermo Chico es también considerado otro de los mejores de Capital Federal. Es una institución laica con formación religiosa católica. El establecimiento tiene, entre otras cosas, castellano, inglés, francés, formación religiosa, exámenes internacionales, educación física y deportes, campamentos y viajes de estudios, informática, trabajos comunitarios, aprendizaje-servicio, arte y programa de formación en valores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *