Menú Cerrar

Listado de colegios privados en el barrio de Constitución

Listado de colegios privados en el barrio de Constitución 1

Constitución es uno de los 48 barrios de la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

  • Límites: Avenida Independencia, Piedras, Avenida Caseros, General Hornos, Doctor Enrique Finochietto, Guanahani, prolongación virtual Ituzaingó (puente), Paracas, Avenida Caseros, Avenida Entre Ríos.
  • Limita con los barrios de: Monserrat al norte, San Telmo al este, Barracas al sur, y Parque Patricios y San Cristóbal al oeste.
  • La superficie del barrio es de 2,11 km² aproximadamente.
  • Constitución, que está centrada en la estación de trenes homónima, la mayoría de los días se encuentra repleta de personas que se desplazan a diario a los suburbios del sur o desde tales suburbios.
  • La estación data de la década de 1880 y es una de las más grandes de Argentina, con una fachada de estilo Beaux-Arts y un vestíbulo central tipo caverna.
  • Iglesia Inmaculado Corazón de María, que se encuentra frente a la Plaza Constitución, es una iglesia neogótica de principios de 1900, con vitrales luminosos y un órgano de tubos enorme.
  • A fines del siglo XIX el barrio sufrió su mayor explosión demográfica, y la construcción se extendió por toda la zona, ocupando terrenos y manzanas que hasta pocos años atrás seguían libres. Se edificaron tanto casas humildes y conventillos como petit hotels de clase alta, e incluso casonas de alta categoría en la zona de la Avenida Caseros, que se transformó en una zona elegida por la élite, por su cercanía al nuevo Parque Lezama. Los alrededores de la estación de ferrocarril también fueron elegidos para instalar casas aristocráticas, gracias a la renovación que sufrió la zona y a la importancia que le daba el edificio de la terminal de trenes.
  • En 1904 se afincaron en Constitución los Misioneros del Corazón de María y en 1923 se inauguraba la Iglesia del Inmaculado Corazón de María, de estilo neogótico con los vitrales más imponentes que recrean escenas de la vida del Padre Claret, fundador de la congregación. También se destaca el órgano, fabricado por la casa alemana E. F. Walcker & Co., con dos mil tubos y 23 registros, una de las dos únicas piezas que tiene la Iglesia Católica en Buenos Aires.
  • En 1974, se terminó la extensión de la Avenida 9 de Julio llegando hasta la Avenida Caseros, lo que significó la demolición de todas las manzanas que estaban entre las calles Bernardo de Irigoyen y Lima Este/General Hornos. La plaza perdió todo un frente, y las manzanas en donde antes había edificios, casas y comercios quedaron desocupadas y sin parquizar.
  • En 1980 fue inaugurada la Autopista 25 de Mayo, un viaducto elevado sobre columnas de hormigón que se construyó demoliendo una larga tira de manzanas, cortando el tejido urbano de varios barrios del sur de Buenos Aires. Sobre el cruce de la Avenida 9 de Julio se construyó un nudo vial que ayudó a desarticular la zona y significó la demolición de más manzanas.
  • A fines de la década de 1980 fue terminada la Autopista 9 de Julio Sur, otro viaducto que corre entre las calles Bernardo de Irigoyen y Lima Este, ocupando las manzanas que habían sido demolidas diez años atrás. Así, se fue conformando una zona de cruce de autopistas y puentes que cortaron al barrio por la mitad y aislaron a la Plaza Constitución de sus alrededores. Solo la Iglesia del Inmaculado Corazón se salvó de la demolición, y quedó sola junto a los brazos de las autopistas.
  • En los últimos 20 años, se ha hecho famosa por los asaltos, el aumento de la marginalidad y la venta de drogas como por la consolidación de una zona roja de travestis y prostitutas, que en los últimos diez años se nutrió de una comunidad de dominicanas traídas por redes de trata desde el Caribe.
  • Constitución es un territorio por el que transitan 42 líneas de colectivos y unas 700.000 personas van y vienen de la estación de tren.
  • En ciertas zonas cercanas a la estación se ven fuertes contrastes. ​En los últimos años se práctica la prostitución luz del día con mujeres y travestis; se incrementó la cantidad de casas tomadas, la venta callejera y el narco menudeo.

Listado de colegios privados en el barrio de Constitución 2

Colegios Privados

  • Los Angeles: se encuentra en el barrio de Constitución, CABA. Es una institución educativa de gestión privada, mixta, de Jornada completa opcional y de formación laica. No dicta idiomas. Brinda educación especial.

Listado de colegios privados en el barrio de Constitución 3

  • Presbístero Manuel Alberti: se encuentra en el barrio de Constitución, CABA. Es un instituto de gestión privada, mixto, de Jornada Simple y con orientación en valores de la religión Católica. Se enseña el idioma Inglés en un nivel general. Brinda educación secundaria.

Listado de colegios privados en el barrio de Constitución 4

  • Instituto Inmaculada Concepción: se encuentra en el barrio de Constitución, CABA. Es un instituto fundado en 1914, de gestión privada, mixto, de Jornada completa opcional y con orientación en valores de la religión Católica; disponiendo de infraestructura religiosa propia. Se enseña el idioma Inglés en un nivel general. Brinda educación inicial, primaria, secundaria y terciaria técnica.

Listado de colegios privados en el barrio de Constitución 15

  • Instituto Jesús María de San Vicente de Paul: se encuentra en el barrio de Constitución, CABA. Es un instituto fundado en 1913, de gestión privada, mixto, de Jornada Extendida y con orientación en valores de la religión Católica; disponiendo de infraestructura religiosa propia. Se enseña el idioma Inglés en un nivel general. Brinda educación inicial, primaria, secundaria.

Listado de colegios privados en el barrio de Constitución 16

  • Instituto José Manuel Estrada: se encuentra en el barrio de Constitución, CABA. Es un instituto de gestión privada, mixto, de Jornada Simple y de formación laica. Se enseña el idioma Inglés en un nivel general. Brinda educación secundaria, secundaria técnica y terciario técnico.

Listado de colegios privados en el barrio de Constitución 17

  • Jardin La Plaza: se encuentra en el barrio de Constitución, CABA. Es una institución educativa de gestión privada, mixta, de Jornada completa opcional y de formación laica. No dicta idiomas. Brinda educación inicial (con jardin maternal).
  • Colegio La Providencia: se encuentra en el barrio de Constitución, CABA. Es un instituto de gestión privada, mixto, de Jornada completa opcional y con orientación en valores de la religión Católica; disponiendo de infraestructura religiosa propia. Se enseña el idioma Inglés en un nivel general. Brinda educación inicial, primaria y secundaria.

Listado de colegios privados en el barrio de Constitución 18

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.