Educación Pública en Buenos Aires

La educación pública en Buenos Aires, Argentina, implica que el el Estado argentino asegura la gratuidad en el acceso a la educación. El acceso a la misma abarca desde el nivel inicial hasta el universitario a través de las instituciones educativas de gestión pública.

La estructura de educación obligatoria comprende 2 años de educación inicial (a los 4 y 5 años de edad), 6 o 7 años (dependiendo de la jurisdicción) de nivel primario (edad 5/6 a 11/13 años) y 6 o 5 años (también dependiendo de la jurisdicción) de educación secundaria (11/13 a 17/18 años).

Colegios nivel inicial públicos

Son colegios que ofrecen educación inicial (jardines de infantes estatales) financiados al 100% por el organismo público o estatal correspondiente. No son creados por personas físicas si no por la propia administración, y se distribuyen por las diferentes zonas de tipo residencial según sea necesario. Está gestionado por la administración pública y sostenido con los impuestos.

Colegios primarios públicos

Son escuelas o colegios que ofrecen educación primaria común que son financiados en su totalidad (100%) por el Estado argentino. No son creados por personas físicas si no por la propia administración, y se distribuyen por las diferentes zonas de tipo residencial según sea necesario. Está gestionado por la administración pública y sostenido con los impuestos.

En la ciudad de Buenos Aires existen más de 900 establecimientos educativos de nivel primario, distribuidos en 21 distritos escolares. De este total, hay un aproximado de 550 son estatales.

Colegios secundarios públicos

En la ciudad de Buenos Aires existen más de 900 establecimientos educativos de nivel primario, distribuidos en 21 distritos escolares. De este total, un aproximado de 550 son estatales . La educación secundaria se divide en dos ciclos: un ciclo básico, común a todas las orientaciones, y un ciclo orientado.

• Ciclo Básico: de dos años de duración (primero y segundo años). Comprende formación general y común a todas las orientaciones.
  • Ciclo Orientado: con una extensión de tres años (tercero, cuarto y quinto años). Proporciona formación general y común a todas las orientaciones y formación específica según cada una de las trece orientaciones adoptadas por la Ciudad.

Pueden existir varias orientaciones como: Ciencias Sociales o Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Naturales, Economía y Administración, Lenguas, Arte, Turismo, Comunicación, Informática, Educación, Educación Física, Físico Matemática, y Literatura.