Jardines de Infantes Buenos Aires

Se utiliza el nombre de Jardin de Infantes a toda experiencia escolar previa a la educación primaria. Se trata de un ciclo dentro del nivel de enseñanza que la precede. También, es denominada como “Escuela Infantil” o de “Nivel Inicial”. Ofrece educación para pequeños que tienen entre 2 o 3 años de edad hasta la etapa de preescolar (5 años de edad).
Muchos jardines de infantes también ofrecen Jardines Maternales para chiquitos de entre 45 días y 2 años. Abarca la educación de los niños en las secciones de lactarios (bebés de menos de un año), deambuladores (entre uno y dos años) y la sala de dos años.  Al ciclo compuesto por las salas de tres, cuatro y cinco años se le llama, propiamente, Jardín de Infantes.
En Buenos Aires podemos encontrar numerosos establecimientos, colegios y escuelas que brindan Educación Inicial o Jardin de Infantes, así como también, Jardin Maternal.

Jardines Maternales

Un jardín maternal es una institución educativa que se encarga de atender las necesidades integrales de los niños desde los 45 días de vida y hasta los 3 años de edad. Además de cuidar a los niños, en el jardín maternal se ejerce una acción educativa y pedagógica a fin de favorecer su desarrollo.

Los niños y niñas desde muy pequeños aprenden a través del contacto afectivo, corporal que puedan mantener con adultos significativos de su entorno próximo. Los gestos, las voces, las palabras apropiadas y amorosas atraviesan y estimulan sus sentidos habilitando el deseo y la confianza en las propias posibilidades.

Cabe mencionar que en maternal se atienden las necesidades básicas de alimento, higiene y cuidado. De igual manera, se favorece el crecimiento y desarrollo mediante actividades y estímulos con criterio didáctico y fundamentados en conocimientos científicos.

Jardines de Infantes Públicos

Los jardines de infantes que son públicos o estatales no poseen arancel alguno. Brindan enseñanza para pequeños de entre 2 y 5 años de edad.

Jardines de Infantes Privados

Los Jardines de infantes privados son arancelados. Debe abonarse una cuota mensual y también una matrícula de inscripción para los chicos que asisten al mismo.