Colegios Religiosos en Buenos Aires

En Buenos Aires contamos con un importante porcentaje de colegios y escuelas religiosas. Esta clase de colegios se encuentran, en su gran mayoría, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, CABA, en Capital Federal. Sin embargo, también existen muchos establecimientos e instituciones religiosas en el GBA (Gran Buenos Aires).

Las escuelas pertenecientes a congregaciones religiosas suelen encontrarse ligadas tanto espiritual como administrativamente a un grupo de consagrados y de laicos con una mística en particular y una forma específica de vivir los misterios de la fe. Es lo que llaman un carisma en particular. Están dirigidos por una entidad confesional y cuentan con un proyecto educativo orientado en valores de acuerdo a la religión que profesen.

La enseñanza de la religión busca responder a la necesidad más profunda y más radical que tiene el ser humano: el deseo de infinito, la búsqueda de la verdad y de una Verdad universal y única.

En www.colegiosenbuenosaires.com hemos separado estos colegios y escuelas por tipo de religión.

Indice de Contenido

Colegios Católicos en la Ciudad de Buenos Aires (CABA)

Las escuelas y colegios católicos se involucran con la fe a través de la instrucción, las actividades, la exposición a las Escrituras, los sacramentos, la iglesia y la moralidad. El significado, finalidad, identidad y esencia de un colegio católico es la evangelización. Esto quiere decir la transmisión de la fe y de la visión cristiana del mundo. La misión de la escuela católica es la misión de la Iglesia, porque la escuela católica es la Iglesia en función de educar.

Cómo funciona un colegio católico

La escuela que es Católica se basa en valores; la moral se enseña y se presenta a los estudiantes para que la imiten. Se enseña Religión y la formación en la fe es una meta. Una escuela evangeliza a sus estudiantes, a sus familias y al cuerpo docente.

En su proyecto educativo, la transmisión de valores, la educación integral y la transmisión de la fe, son características fundamentales. La transmisión de la fe incluye los contenidos de conocimiento, las verdades en que se espeja y articula la Verdad que es Cristo, Pensamiento y Palabra de Dios. La enseñanza puede formar el espíritu y el corazón del alumno y disponerlo a adherirse a Cristo de una manera personal.

Una característica importante que suelen tener la gran mayoría de los colegios católicos es que son subvencionados.

Algunos de los barrios donde podemos encontrar colegios católicos son:  Recoleta, Belgrano, Nuñez, Saavedra, Palermo, Retiro, Constitución, Agronomía, Balvanera, Almagro, Barracas, Boedo, Caballito, Chacarita, Coghlan, Colegiales, Flores, Floresta, La Boca, Mataderos, Montserrat, Versalles, Villa Crespo, Villa Urquiza.

Colegios Católicos en el Gran Buenos Aires (GBA)

Algunos de los barrios donde podemos encontrar colegios católicos son: Avellaneda, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverria, Florencio Varela, General San Martin, La Matanza, Lanús, Moreno, Lomas de Zamora, Morón, Quilmes, San Fernando, San isidro, Vicente López, Tres de Febrero, Merlo, Tigre.

Colegios Judíos en Buenos Aires

Los colegios judíos hacen hincapié en que la educación se encuentra concretada en la Biblia. En ella se conmina a los hebreos una y otra vez a estudiar la ley y sus preceptos. La enseñanza de la palabra divina no se limitaba a una elite formada por reyes y sacerdotes, sino que era una obligación para todos los miembros del pueblo.

Todos estos colegios suelen ser bilingües o trilingües, enseñan los idiomas español, hebreo e inglés.

En los barrios donde hay mas colegios Judios son: Once, Flores, Barracas, Villa Crespo.

Colegios Evangelistas y Protestantes Cristianos en Buenos Aires

Los colegios bíblicos son instituciones o escuelas cristianas o evangélicas de educación que preparan a los estudiantes para el ministerio cristiano y les ofrecen una educación teológica, estudios bíblicos, y una capacitación ministerial práctica.

Una formación cristiana tendría que ayudar al alumno a fijarse como objetivo llegar a ser la persona que Dios quiere, destacando la importancia del cultivo de ciertas actitudes humanas fundamentales que permiten asumir subjetivamente los valores del Evangelio y forjarse una personalidad cristiana.

El principio central del Protestantismo que suele impartirse en los colegios protestantes cristianos es la doctrina de la justificación por la gracia, lo cual significa que ningún individuo y ningún grupo humano puede pretender una dignidad divina por los logros morales, por su poder sacramental, por su santidad, o por su doctrina.