Nivel Inicial

Nivel INICIAL

Características de la Educación INICIAL PUBLICA

Son colegios que ofrecen educación inicial (jardines de infantes estatales) financiados al 100% por el organismo público o estatal correspondiente. No son creados por personas físicas si no por la propia administración, y se distribuyen por las diferentes zonas de tipo residencial según sea necesario. Está gestionado por la administración pública y sostenido con los impuestos.

Características de la Educación INICIAL PRIVADA

Estos establecimientos ofrecen Jardin de infantes y/o Jardines Maternales que se financian de forma particular. Los mismos cobran aranceles dependiendo de cada Sala a la que el pequeño/a concurra. Estas salas van desde los 2 hasta los 5 años. También, están los Jardines Maternales (para bebés a partir de los 50 días). Al igual que sucede en el Nivel Inicial Público, el niño/a accede a la educación a partir de los 2 o 3 años de edad hasta el Preescolar (5 años de edad). Luego de esta etapa, se accede a la educación primaria.

Jardines Maternales

Un jardín maternal es una institución educativa que se encarga de atender las necesidades integrales de los niños desde los 45 días de vida y hasta los 3 años de edad. Además de cuidar a los niños, en el jardín maternal se ejerce una acción educativa y pedagógica a fin de favorecer su desarrollo.

Los niños y niñas desde muy pequeños aprenden a través del contacto afectivo, corporal que puedan mantener con adultos significativos de su entorno próximo. Los gestos, las voces, las palabras apropiadas y amorosas atraviesan y estimulan sus sentidos habilitando el deseo y la confianza en las propias posibilidades.

Cabe mencionar que en maternal se atienden las necesidades básicas de alimento, higiene y cuidado. De igual manera, se favorece el crecimiento y desarrollo mediante actividades y estímulos con criterio didáctico y fundamentados en conocimientos científicos.