Tipos de colegios en Buenos Aires

En la Ciudad de Buenos Aires (CABA), así como también en la zona del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y el Gran Buenos Aires (GBA), existen tres principales tipos de Escuelas o Colegios, de acuerdo a su financiación, que cabe tomar en cuenta al momento de elegir un colegio para nuestros hijos.

Indice de Contenido

Colegios Públicos

Una escuela pública es aquella que está sostenida económicamente por completo por los impuestos que los ciudadanos abonamos. No son arancelados, entonces los padres de los alumnos del colegio no tienen que pagar nada, pues la educación es de carácter enteramente público. A través de los impuestos, se financian estos colegios para pagar a los profesores y ofrecer los servicios necesarios, dando así una educación gratuita para cualquier persona sin importar sus recursos ya que la educación es un derecho.

Colegios con Subsidio Estatal

Una escuela concertada es aquel centro educativo que, si bien es de carácter privado, está mantenido parcialmente por el sistema educativo nacional. En otras palabras, es un mix entre un colegio público y uno privado. Parte del costo es cubierto por la educación pública y otra parte debe ser pagada por los padres de los alumnos. Así pues, están subvencionados parcialmente por dinero público. Son los también llamados Colegios Subvencionados.

Colegios Privados

Una escuela privada imparte educación de forma ajena (al menos, parcialmente) al sistema educativo nacional. Y es que se trata de centros privados que no reciben subvenciones públicas, sino que la totalidad de la matrícula es pagada por los padres de los alumnos, ya que no está sufragado por los impuestos. Aunque deben seguir unas pautas básicas, tienen libertad casi total para desarrollar su propio plan educativo. Dentro de esta categoría entrarían aquellos establecimientos considerados Colegios Bilingües.