Colegios con diferentes Jornadas

En Buenos Aires existen escuelas y colegios que poseen diferentes o distintas jornadas de estudio. La jornada escolar es el tiempo diario que dedica el establecimiento educativo a sus estudiantes en la prestación directa del servicio público educativo, de conformidad con las normas vigentes sobre calendario académico y con el plan de estudios.

Colegios con jornada simple

La Jornada simple suele comprender dos turnos. Los alumnos pueden elegir entre asistir por la mañana, usualmente de 8:00 a 12:15 horas o, por la tarde, de 13 a 17:15 horas.

Colegios con jornada extendida

La Jornada extendida es muy común que se e en los colegios religiosos, sobre todo aquellos que son católicos. Implica que los alumnos ingresen a las 7.30/ 8 horas. Luego, almuerzan fuera del colegio o, si el establecimiento lo posee, en comedor, buffet o vianda y vuelven a ingresar al colegio a las 13.30 horas (aprox.), permaneciendo en el establecimiento hasta las 16 horas. Por lo general, este tipo de colegios no mantiene el mismo horario de salida de sus alumnos. Algunos días las clases pueden finalizar antes de las 16 horas.

Para participar de los diferentes espacios educativos que abarcan el proyecto, los alumnos de cada curso se dividen en dos secciones. Cada uno realiza diferentes actividades. Muchas veces, por la tarde, estos colegios ofrecen diferentes talleres o actividades extracurriculares.

Colegios con jornada completa

La Jornada completa abarca un horario que suele comprender desde las 7.30 u de 8:15  horas hasta las 12,20 horas. Al mediodía los estudiantes pueden elegir entre irse a almorzar a sus hogares o fuera del establecimiento o bien quedarse en comedor, vianda o buffet (dependiendo de lo que ofrezca cada institución). Por la tarde, desde las 13.45 hasta las 16.30/40 horas, los alumnos reingresan al colegio. Los colegios bilingües suelen ser siempre de jornada completa.