Colegios Secundarios

¿Cuales son los tipos de colegios secundarios?

En Buenos Aires, tanto en CABA como en el GBA, existen diferentes tipos de Escuelas Secundarias. Tenemos los colegios Secundarios Generales o comunes, que ofrecen el Título de Bachiller cómun y, también están los establecimientos llamados Colegios o Escuelas técnicas.

La Educación Secundaria, impartida en los colegios secundarios o secundarias constituye el último nivel de la Educación Básica. En este nivel los estudiantes consolidan el perfil de egreso para contribuir con el desarrollo de las competencias para la vida que han estado trabajando desde el nivel inicial (Preescolar). Es una etapa educativa que comprende cursos académicos, en la cual los estudiantes cursarán de manera ordinaria entre los 13 y los 17 años de edad.

• Los colegios secundarios poseen dos Ciclos: Ciclo Básico Común y Ciclo Superior Orientado.
  • Dependiendo de la ubicación del colegio, la educación secundaria tiene 5 o 6 años de duración.
  • Las secundarias pueden ser de dos tipos: Secundaria General/Bachiller Común o Secundaria Técnica.
  • Los estudios de la educación secundaria anteceden a otros superiores (terciarios o universitarios).

Colegios Secundarios Comunes

Los colegios secundarios comunes o generales se caracteriza por representar una preparación académica donde el estudiante cursa su etapa de Educación Media Superior. Los alumnos/as obtienen el título de Bachiller, en cualquiera de sus modalidades.

En este tipo de colegios secundarios, usualmente se puede elegir entre cuatro modalidades de Bachillerato: Bachiller en Artes, Bachiller en Ciencias y Tecnología, Bachiller en Administración y Economía y Bachiller en Humanidades y Ciencias sociales.

Existe también el denominado Bachillerato Internacional (BI). En Buenos Aires, la mayoría de los colegios secundarios bilingües ofrecen esta modalidad.

Colegios Secundarios Técnicos

El colegio secundario técnico promueve en los estudiantes el aprendizaje de conocimientos, habilidades, destrezas, valores, capacidades y competencias relacionados con los desempeños profesionales propios de cada tecnicatura y adecuados al entorno socio productivo en el que se desarrollen. El objetivo académico de la Secundaria técnica es preparar a los estudiantes para el acceso al trabajo.

Como pauta general, estas escuelas tienen programas formativos en los que hay una combinación de conocimientos teóricos y prácticos. Cuentan con una mayor variedad de talleres que los de una Secundaria Común, por ende, le dedican más horas a la semana a diversos talleres.

Las Escuelas Secundarias Técnicas desarrollan las asignaturas y áreas que se ven en cualquier secundaria general, pero suman a ello el aprendizaje de contenidos tecnológicos en rubros Comercial, Industrial, de Servicios y Agropecuarios, aprovechando de ésta manera el manejo de los recursos y materias primas.

El servicio que ofrece una Secundaria Técnica recibe denominaciones como: Escuela Secundaria Técnica Industrial y Comercial (ESTIC) en la que se desarrollan conocimientos sobre tecnología industrial y comercial.

El alumno que egresa de un colegio Técnico lo hace con el título de técnico en la orientación que haya elegido. Esto lo habilita a realizar de forma legal una serie de actividades determinadas.